23 de junio de 2006

Aprendiz en pleno aprendizaje perpetuo

“En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra, mientras que los sabelotodos se hallarán perfectamente equipados para desenvolverse en un mundo que ya no existe”

Eric Hoffer

17 de junio de 2006

Innovar un sueño ...

"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho”

Antoine de Saint Exupery

13 de junio de 2006

Portal para la venta de contenidos e ideas innovadoras

¿Que portales tenemos a nuestra disposición para la venta de contenidos o ideas innovadoras?

Se habla mucho del negocio de la venta de contenidos e ideas ... pero no existen buenas plataformas para dinamizar este negocio ... o al menos yo no las conozco.

¿Conoceís alguna? ¿Existe algún eBay.com especializado en la venta de contenidos e innovaciones?

¿Puede ser esta una buena idea de negocio?

12 de junio de 2006

Niveles de actividad para una innovación integradora

Un innovador se convierte en revolucionario si actúa de forma coordinada en los siguientes 3 niveles de actividad:
  • El nivel de los PROYECTOS. Es el espacio de la acción, de la creación de proyectos que valen la pena, de la promoción de las grandes ideas a la organización o a los clientes, y de la ejecución final y puesta en marcha de estas genialidades en el mundo real. Toda innovación surge de un proyecto realizado por una persona o un grupo de personas que tienen claro la brecha innovadora y evolutiva que quieren conseguir. Su valor es directo y pragmático, por lo que es plenamente reconocido por todos.
  • El nivel de las ACTIVIDADES DE APOYO. Es el reducto que da soporte a los proyectos actuales y a los futuros. Es un cajón lleno de contactos personales, de libretas de ideas, de estrategias de venta, de herramientas financieras, de los múltiples aprendizajes, de la gestión revolucionaria de la información y el conocimiento, de la creación de equipos, de los apoyos tecnológicos, de la consultoría de todo tipo. Su valor es indirecto en función de su apoyo solidario a los proyectos.
  • El nivel de la ESTRATEGIA INTEGRADORA. Es la magia de la visión global que coordina todo el proceso, creando una sinfonía que alinea las distintas partes en un todo integrado. Define cual es el negocio, evalúa globalmente el mercado, escanea las pautas evolutivas, comprende los sistemas bio-psico-sociales que corren bajo la superficie, integra toda la estrategia innovadora, fomenta y moviliza las inteligencias de la organización, ... y con todo ello contribuye al progreso humano. Su valor es invisible para la mayoría, aun siendo el ingrediente que marca la autentica diferencia revolucionaria.
¿Por donde se desarrolla vuestra actividad innovadora? ¿Existe un equilibrio entre los 3 niveles? En este enlace podeís ver un ejemplo de aplicación en mi vida de esta innovación organizacional.

8 de junio de 2006

Abriendo nuevos mundos para las personas

"Mostrar algunas utopias convertidas en realidad es un trabajo que vale la pena para despertar en las personas las ganas de innovar

Nacho Gallego, fundador de Innovación y Utopía

"Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas"

Steve Jobs, fundador de Apple Computer
(Cita de Microsiervos)

2 de junio de 2006

¿Innovadores individuales o equipos de innovación?

Continuamente surge el debate entre las estrellas o el colectivo. Unas organizaciones prefieren tener estrellas muy innovadoras. Otras buscan equipos de alta innovación. ¿Que es mejor?

Los humanos somos simultáneamente seres individuales y miembros colectivos. Es fundamental respetar estos 2 espacios vitales. Lo idóneo seria estar adaptada a estas dos realidades, viviendonos al 100% como individuos, y al 100% como miembros de colectivos.

Una EMPRESA ALTAMENTE INNOVADORAS necesita funcionar en paralelo con grandes innovadores y geniales equipos de innovación. Esto parece difícil, pero
la grandeza de las estrellas se demuestra en su virtuosismo para adaptarse al grupo cuando el proyecto lo demanda, y la genialidad de los equipos se ve en su capacidad de dejar que las individualidades generen grandes ideas en momentos clave.

Por eso, los grandes innovadores saben ser estrellas y jugadores de equipo. Lo demás es conformarse con poco.
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