30 de enero de 2007

Un buscador de mis cosas por internet

Estos días estoy dedicando más atención a BuscaTema (otro de mis blogs), ya que me siento más inspirado y creativo con él. Realmente es un proyecto más concreto y pragmático que este, pues aunque me guste teorizar sobre la innovación, me apasiona más crear innovaciones. BuscaTema genera y referencia infinidad de herramientas de búsqueda, mientras mejoro mis propias técnicas para recuperar información de internet.

Reconozco que soy una persona peculiar, y que tiendo a dispersarme en mis inquietudes, y eso se ve en las webs y blogs que he creado en los últimos años. Me apasiona el desarrollo personal, el pensamiento integrador, la innovación, el futuro, los blogs, internet, la gestión de contenidos, la búsqueda de información, las redes sociales, ... y tantas cosas. Y tal vez por ello no sea fácil seguirme la pista.

Mas así es la cibercultura, un proceso perpetuo y caótico de desarrollo hacia un futuro cada vez más complejo.

Y dentro de este laberinto de internet, he decidido iniciar este buscador que tiende a encontrar cosas que tienen que ver conmigo, para poder encontrarme y que me encontréis. No me acaba de parecer que funcione muy bien por el momento, aunque se pueden filtrar los resultados e ir mejorando el buscador poco a poco. Además, por otro lado, algunos de mis primeros trabajos me parecen algo ingenuos como para que aparezcan por aquí. Pero bueno, aquí va:

check out the Trabajos de Nacho por Internet swicki at eurekster.com

26 de enero de 2007

Manifiesto Blog España

La cultura bloguer es creativa, y el manifiesto blog nos da sentido y cohesión. Es emocionante. Algunos puntos sueltos muy sugerentes:
  • 5. La sociedad acepta, poco a poco, la relevancia de los blogs. Los ciudadanos constatan su poder, lo asumen y lo utilizan.
  • 7. Se inquisitivo, rompe con las ideas aceptadas sin crítica, duda de todo por sistema, recombina la información para observar la realidad desde otros puntos de vista. La verdad bloguera absoluta no existe.
  • 10. Guíate por tu honestidad, respeta la legalidad vigente (aunque también puedes criticarla si no estás de acuerdo con ella) y elabora tu propia ética de actuación teniendo en cuenta este marco.
  • 15. Se bloguero más allá de Internet. No te limites a un solo campo.
  • 19. transparente. Aplica el sentido común, la ética y el respeto. No digas a una persona aquello que no le dirías si la tuvieras delante.
  • 24. La blogosfera es un organismo vivo, una red biológica que como tal no tiene ni tendrá límites. La blogosfera está compuesta por comunidades que cada vez serán más diversas.
  • 27. El diálogo es la principal forma de manejarse en este entorno. Sin éste, la blogosfera ni la web tienen sentido.
  • 31. La responsabilidad de los protagonistas de este escenario ahora (antes que saber y cerrarse en su entorno) es abrirse y transmitir el conocimiento, los sentimientos y los valores.
  • 40. Si tu producto es bueno la blogosfera lo hace mejor. La recomendación directa de los consumidores es creíble y definitiva.
  • 44. Diviértete.

24 de enero de 2007

Innovación en educación, las WebQuest

Una WebQuest es una herramienta educativa que utiliza la web para aprender. Se utiliza cada vez más en las escuelas como recurso didáctico, pues facilitan en los alumno el desarrollo de habilidades de gestión y búsqueda de información, y fomentan sus cualidades innovadoras.

Ejemplos de WebQuest: Ética ambiental, Inventores e inventos o Cuerpos Geométricos. Para saber más:



Tenéis más presentaciones sobre WebQuest en Slideshare. Por cierto, veo cierto paralelismo entre esta herramienta y el método del caso de los MBAs. ¿Como lo ves?

Para apoyar el fomento de estas herramientas, he creado un buscador de recursos sobre WebQuest en BuscaTema.

22 de enero de 2007

Sensores inteligentes observando la tierra

Escuchaba hace un rato el podcast de ciencia@Nasa titulado sensores más inteligentes para observación de la tierra.

Habla del EO-1, un satélite artificial que piensa por si mismo, ya que está programado para descubrir cosas que cambian (como erupciones volcánicas, o incendios forestales), y decidir por si mismo si vale la pena observarlo o no.

Lo más innovador, EO-1 trabaja en red con otros sensores a bordo de otros satélites y también con sensores sobre la superficie terrestre, creando juntos una "sensorweb" para el estudio del planeta, y donde la inteligencia artificial tiene protagonismo en la toma de decisiones.

Me parece muy interesante, y veo que existen muchos paralelismos entre la forma de trabajar de esta red de sensores con el funcionamiento de internet o el de la red distribuida de la blogosfera.

21 de enero de 2007

Navegar, buscar y suscribir

Escribía hace un momento en BuscaTema sobre el uso de tags en la gestión de la información. Y ahora estaba reflexionando sobre las 3 operaciones básicas para acceder a la información en internet. Desde mi punto de vista son:
  1. NAVEGAR: Moverte por la información a través de hipervínculos, confiando en los recursos seleccionados por otras personas. Fluir, dejarte llevar por la corriente del enlace, confiando en la red, o en la blogosfera, de la mano de los expertos en una temática.
  2. SUSCRIBIR: Leer la información que te llega, a través de lectores de RSS, grupos de correos, e-mail, o sistemas similares. Tu elijes las fuentes de calidad para ti y la traes a ti.
  3. BUSCAR: Ir a por la información que deseas, usando buscadores generalistas como Google, directorios, buscadores personalizados (como los CSE de Google), etc. Tu eliges la herramienta adecuada para lo que quieras buscar y la usas.
Un buen gestor de información, un bloguer o un innovador necesitan usar sabiamente estas 3 formas de interactuar con los recursos de internet. Y ciertamente, es todo un arte personal que se puede ir puliendo con el tiempo.

19 de enero de 2007

En busca del corazón de George Bush

¿Donde tiene George W. Bush su corazón? ¿Con que siente el himno de Estados Unidos? ¿Está tratando de integrar su cuerpo y sus emociones? ... O tal vez como dicen algunos, Bush es el único hombre que tiene el corazón en el abdomen.


Aunque, más allá de estas criticas al pobre George, me apetece preguntarme ¿como sentimos los humanos? ¿Solo con el corazón? ¿Que ocurre en las vísceras de Bush? ... ¿y en las mías?

Creo que sabemos aun muy poco sobre nosotros mismos. Y este es un gran campo de innovación, el de la comprensión del ser humano. ¿Cuales son mis instintos? ¿Que siento ahora? ¿Mi mente está bloqueando mi sentir? ¿Que me pasa?

Hace unos días empece mi una formación de 3 años como Terapeuta Corporal Integrativo. Me encanta la perspectiva de ser un innovador en el desarrollo humano y personal, aunque por el momento solo soy un novato de mi mismo. Y empiezo a intuir eso que dicen algunos de que la próxima frontera por explorar está dentro de nosotros mismos, allí donde se integran lo instintivo, lo emocional y lo mental del ser humano.

18 de enero de 2007

Participación ciudadana

La participación ciudadana es una tendencia imparable en el desarrollo de las sociedades modernas. Las decisiones políticas empiezan a ser tomadas conjuntamente entre la población y sus representantes. Muchas personas y grupos interesados están buscando formas de facilitar esta participación. Las nuevas tecnologías aportan algunas herramientas para que esto pueda ser posible. Y mientras los ciudadanos empezamos a darnos cuenta de nuestra responsabilidad como co-artífices de lo que pase en nuestro ámbito local, nacional o mundial.

Pienso que esto es solo el principio de un largo proceso. Tengo mucho interés personal en ello, como ciudadano y como innovador social, por ello quiero aportar mi granito de arena con el inicio del siguiente buscador de participación ciudadana dentro del ámbito de España:


Esta aun en fase Beta, y esperando la colaboración de las personas interesadas. Más información y fuentes en el siguiente artículo de BuscaTema.

16 de enero de 2007

Fases de la innovación

Eduard Punset utiliza la idea de si podremos viajar a las estrellas para reflexionar sobre las distintas fases de la innovación. Habla de que los humanos trabajamos en proyectos innovadores siguiendo este proceso:
Conjeturar –> Especular –> Ciencia –> Tecnología -> Aplicación
El buen innovador sabe en que fase se encuentra en cada uno de sus proyectos, y no confunde ciencia con conjeturas, o investigación teórica con su aplicación.

Todas las fases son fundamentales en este proceso continuo de la innovación. Creo que actualmente especulamos mucho sobre el futuro y la cibercultura, y es importante hacerlo, pero sabiendo que solo estamos en sus fases preliminares de está fase de la historia humana.

Y que quede claro que este articulo - y la mayor parte de este blog - los situó en la fase de conjetura innovadora. Su aplicación practica queda aún lejos, aunque espero poco a poco aprender a dar los siguientes pasos.

13 de enero de 2007

Tendencias para el 2007, desde las profundidades

En el artículo anterior escribí sobre las tendencias más visibles para el 2007. Pero esta reflexión se queda corta, ya que creo que dentro de nuestras culturas hay factores más invisibles que deben salir a la luz para comprender mejor hacia donde vamos.

Es un viaje difícil a las profundidades de un gran iceberg. Y allí una sola mirada no es suficiente para descubrir sus secretos. Nos movemos en el terreno de la complejidad, y allí el pluralismo y el diálogo es fundamental. Vicente Verdu nos da su interpretación en el futuro esta en la piel, y con su ayuda, me lanzo a intentar resumir las tendencias profundas para el 2007:

1. La especie humana seguirá progresando en el 2007, dentro de su dinámica evolutiva. Continuará aprendiendo, construyendo su realidad, e integrando lo nuevo con lo viejo. Algunas pinceladas:
  • Cultura humana más global, que integra y vive cada vez mejor la sabiduría moderna y la tradicional. Sentimiento de humanidad.
  • Dispondremos en el 2007 del mayor numero de humanos de nuestra historia.
  • Usaremos más y mejores recursos, herramientas e información. Esto nos dará más capacidades de crear, vivir, descubrir, sentir, ...
  • Mejora de las redes y conexiones. Mayores capacidades de comunicación, contacto, intercambio, etc.
  • Los humanos buscaremos con más ganas ser plenamente felices, dentro de una vida con sentido. Y fomentaremos sociedades cada vez más integradoras.
2. Muchos retos, bloqueos y desajustes evolutivos seguirán activos durante el 2007. Los experimentaremos a diario, con mucho desgaste para toda la humanidad. Algunos ejemplos:
  • Ruptura entre lo moderno y lo tradicional. Mucha gente siente que se esta quedando atrás, que no sabe adaptarse al nuevo ritmo del ciberespacio. La carrera por progresar es muy rápida, y somos poco amables con los que no llegan. Esto provoca una gran perdida de nuestras raíces.
  • Conflictos local-global. Crisis adaptativa de las personas en el mundo rural y tercer mundo.
  • Desajustes personal-colectivo. Problemas de predominio de lo social frente al individuo, o lo contrarío con un exceso de individualidad. Luchas de poder y de mantenimiento de provilegios.
  • Aniquilación de la realidad. Evasión generalizada de los problemas y las responsabilidades. Vida a través de lo virtual; televisión, internet, consumo, etc.
  • Predominio de lo mental frente a lo emocional. Sociedad patriarcal, con predominio del tener frente al ser. Las personas del año 2007 sentimos menos, y esto los aleja internamente de nuestros semejantes.
  • Desequilibrios psíquicos y físicos más generalizados. Crisis personales, conflictos internos, enfermedades, poca energía, ... Las mujeres y los hombres del 2007 no somos felices con nuestras vidas.
Pero estas ideas siguen siendo una paja mental de una persona, que aporta poco a lo que todos los humanos sentimos internamente que está pasando. Creo que solo con el dialogo profundo entre humanos llegaremos a interpretaciones que nos ayuden a seguir caminando como personas individuales y como colectivos. Podemos conversar en los comentarios o donde sugiráis.

12 de enero de 2007

Tendencias para el 2007, desde la superficie

Leía ayer el artículo el futuro está en la piel, sobre tendencias para el 2007 publicado en EP[S] (suplemento dominical de El País). Me ha parecido muy interesante, sobre todo el artículo inicial de Vicente Verdu, mostrando tanto las tendencias más objetivas, como las pautas más subjetivas que parece que corren por debajo de nuestras culturas modernas.

Ya he escrito sobre esto en el artículo futuros utopicos a la vuelta de la esquina, más quiero verlo de nuevo bajo el prisma de este artículo. Empezaré mirando en los aspectos más objetivos o superficiales, y dejaré para otro artículo los aspectos más internos o subjetivos de estas tendencias futuras.

Las tendencias más objetivas para el 2007 las sintetizo en estos 5 puntos:
  1. Mundo más tecnificado; iPhone, web 2.0, gadgets, planeta inalambrico, ....
  2. Victoria de lo Virtual; Vida en pantallas, imagen, ciencia ficción, Second Life, ...
  3. Mayor calidad de vida; Consumo, relax, salud, recursos económicos, ...
  4. Globalización desequilibrada; Nuevas potencias emergentes, terrorismo internacional, transnacionales, desequilibrio norte-sur, crisis ecológica, ...
  5. Problemas y rebeldías sociales; Crisis educativa, más adicciones, edonismo, y enfermos mentales, estrés, violencia domestica, paro, ...
Como bien dice el artículo, el futuro esta en la piel, en la superficialidad, en la negación de los espacios interiores ... y creo que esto es lo que nos esta haciendo daño como sociedades, a menos que aprendamos a mirar y sentir lo que realmente esta pasando dentro .... Ahondare en ella en el próximo artículo.

11 de enero de 2007

Meme: ¿A que soy adicto?

Ya comente en el pos mi día sin internet, que tengo una cierta adicción al ordenador. Puedo pasarme horas y horas delante de la pantalla, trasteando aquí y allá dentro de estos mundos más o menos virtuales.

Me parece este un buen meme, que no se a alguien más se lo habrá ocurrido. Te lo paso, amable lector. Puedes escribir sobre esto en tu blog o en los comentarios.

Por mi parte ¿a que soy adicto? Entre otras cosas:
  • a trabajar por internet, escribir blogs, buscar información, probar herramientas nuevas, ...
  • a estar siempre explorando, curioseando y aprendiendo de todos lados. Sin poder parar.
  • a soñar en ideas grandiosas de futuro, con la cabeza en las nubes. A veces alejado de la realidad del momento presente. Si, soy adicto a algunos autoengaños.
  • a la valoración de los demás. Siempre atento a la mirada y aprobación de los demás.
  • a expresar lo que pienso o creo. A veces soy un poco charlatán, cuando me ceden espacio para hablar o escribir.
  • a pensar más y sentir menos. Mi cabeza es un hervidero de ideas y de actividad, mientras dejo a mi cuerpo y mis emociones en un segundo plano.
  • a una buena conversación, a un buen libro, a los viajes, a la tranquilidad, a dormir, ... etc, etc, etc ...
No fumo, no bebo, no me voy de putas, ... pero soy tan adicto como cualquiera ... ¡o tal vez más! ... y eso que intuyo que desde la adicción se innova peor ...

Mi dia sin internet

Ayer fue uno de mis días desconectados del ordenador. Estoy intentando adquirir el habito de estar 1 o 2 días a la semana sin internet.

Razones: Porque soy un adicto a internet, y es la mejor forma que se me ocurre de recuperar parte de mi vida y sentir más.

Ayer aproveche la mañana para ir a la biblioteca a leer relajadamente, hacer unas compras, y saludar al dentista. Luego a medio día limpie un poco mi casa, y me tumbe un rato a relajar mi espalda mientras una buena comida se iba cocinando en la cazuela. Por la tarde escribí algunas ideas en papel, y me fui a clases de teatro. Después un rato divertido con los amigos, y a cenar a casa. ¡¡ La verdad es que me cundió el día !!

Si sigo así, al final van a acabar gustandome mucho estos días sin internet. Y tu, ¿Como llevas tu relación con la super red de redes?

6 de enero de 2007

La creatividad en el teatro

Ayer tuve la suerte de participar como actor-figurante en el espectáculo de calle La carbonera, realizado por el grupo L´Avalot, para la cabalgata de reyes de Palencia.

Fue una experiencia muy creativa para mi, ya que durante una hora fui repartiendo carbón a los niños que se habían portado mal, mientras improvisaba bromas, jugaba, bailaba e interpretaba mi personaje, junto a mis otros 12 compañeros.

Siento que el teatro es una experiencia sumamente innovadora, que constituye un reto creativo que prepara para la vida, y nos da recursos para convertirnos en agentes de cambio.

Pero hoy - día de los Reyes Magos en España - las palabras sobran, y es el momento de ponernos a jugar, experimentando la emoción creativa y cambiante de la vida, surgiendo y mutandose a cada instante. ¡ Se Juego Amigo !

2 de enero de 2007

Hipervínculos multidireccionales

Los enlaces o hipervínculos que usamos en los textos de internet son unidireccionales, ya que solamente nos llevan a una única página web.

Es posible que en los próximos años se desarrollen los vínculos multidireccionales, que nos abran la posibilidad de explorar una zona más amplia de internet. Esto dejará al lector más libertad de elección de donde quiere ir.

Desconozco si alguien más ha pensado algo así, y ante la complejidad de mostrar a lo que me refiero, voy a intentar hacerlo con dos ejemplos:
  • Lo más simple sería una que funcione (no como está), y que nos lleve a donde elijamos.
  • Otra posibilidad más potente seria la de insertar en el texto un buscador personalizable (un Google CSE por ejemplo), que por ejemplo, tras introducir un termino de búsqueda nos lleve a un lugar . Puedes probarlo, te lleva a una página de resultados de búsqueda de Google, pero podría definirse para que nos llevará directamente al primer resultado al estilo de Voy a Tener Suerte de Google. Y podría facilitarse si en el cuadro se sugieren términos o tags, de forma similar a como hace Google Suggest.

Esto es un borrador rápido que comparto con vosotros. Me encantaría poder desarrollar mucho más la idea, pero necesitaría realizarlo en red con gente que controle de programación y de diseño, y que tenga mucha creatividad.

¿Se os ocurre alguna otra cosa? ¿quieres diseñar tu propio post con hipervínculos multidireccionales? Puedes probar con esto, aunque por el momento decido protejer esta idea con esta licencia, que permite un uso no comercial, y crear obras derivadas siempre que me enlacéis y me aviséis de vuestro aporte.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Busqueda 2.0

Está surgiendo una nueva generación de tecnologías y métodos sociales de búsqueda por internet. Combina la potencia de los motores de búsqueda con las preferencias de comunidades de usuarios. Es la inteligencia colectiva al servicio de la exploración de internet. Un futuro muy prometedor, con muchas iniciativas innovadoras como el prometedor Search Wikia.

Sigue leyendo en BuscaTema.

Quiero ser como microsiervos

Tiene su gracia, he creado para BuscaTema un buscador personalizado que explora en el blogroll de microsiervos.

Si miro donde los chicos de microsiervos miran, tal vez algún día tenga un blog tan leído el suyo. Así son mis locuras de año nuevo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...