24 de noviembre de 2007

Los videobloggers en conversación continua en YouTube

Hay mucha gente que no lo ve (por eso de la miopías del mercado), pero realmente YouTube es una grandisima herramienta de comunicación, más allá de una simple plataforma de vídeos. Esto es lo que está demostrando con mucha fuerza el grupo de videobloggers en español de YouTube. Espero que tomen nota los Aprendices ahora que se lanzan con ganas al mundo del vídeo. Para mi las conversaciones en los vlogs se vuelven más humanas y plagadas de sentimiento, y el cariño fluye más fácilmente. Y las herramientas sociales de YouTube permiten que ocurra el milagro, más allá de lo que permiten los blogs. Pero no es cuestión de que os suelte la chapa, podéis verlo por vosotros mismos en esta selección de algunos de los videoposts del grupo:

16 de noviembre de 2007

Entrevista en blog de blogs

En el eFindex me hicieron una vídeo entrevista para blog de blogs. En ella hablo de innovación, de la Blogosfera Palentina, de los buscadores personalizados, de los blogs integrales, del futuro del vídeo y la televisión en internet, del videoblogging, y de mis proyectos en la red. Está colgado en NireTV, la novedosa plataforma de vídeos. Os inserto lo que comento sobre innovación:

makgregory

15 de noviembre de 2007

¿Hacia donde va el mundo? ¿Hacia donde va tu mirada?

No lo puedo evitar, llevo años preguntándome por el futuro del ser humano. ¿Quienes somos? ¿Vamos camino de la extinción? ¿Que pasará el día de mañana? Es parte de mi obsesión, de mis miedos, de mis deseos de aportar algo. Hay algo natural, y a la vez algo patológico en mis preguntas, como si necesitará que el mundo estuviera mal para yo poder salvarlo. ¿No os pasa a vosotros?

Y estoy un poco cansado de tantas preguntas y mis intentos de respuesta, pues mientras me lleno de ideas y teorías, me alejo de vivir sencillamente, charlando con los amigos, amando, y disfrutando del momento. A veces las preguntas son una escusa. A veces nuestras afirmaciones sobre la realidad dicen más sobre nosotros mismos que sobre el mundo que tratamos de describir.

¿El mundo se innova a si mismo cada día? ¿Somos mejores? ¿evolucionamos? Aunque no quiera, las preguntas siguen surgiendo dentro de mi, pero las hago poco caso. Ahora estoy desaprendiendo, para dejarme espacio y vivir respondiendo naturalmente a la vida. Por eso, me desentiendo del tema, y dejo que sea Nicole Kidman, en la famosa película The Invasion de Oliver Hirschbiegel, la que pruebe a contestar a algunas de estas preguntas:

6 de noviembre de 2007

Sinergia entre aprendices

Gracias a Julen ya tengo mi camiseta de aprendiz de bloguer. En su logotipo se asienta el transcendental concepto de sinergia macramental, siempre reforzando nudos y transformando el entorno en una red acogedora.

Y en la foto siguiente se muestra como la lucimos unos cuantos Aprendices; Ricardo, Lorena, Julen, Yo, Sergio y Mak. La voy luciendo con gusto por las calles de Palencia (a ver si se nos pega algo de esta fabulosa comunidad humana), y también pienso usarla en algunos de mis videoblogs.

Muchas gracias a todos por este estupendo viaje juntos al eFindex, donde creo que los aprendices dejamos huellas y telarañas por los entresijos humanos.

5 de noviembre de 2007

Escribiendo desde un iPod touch

Cuesta un poco acostumbrarse al teclado, mas la cosa promete para postear desde cualquier sitio con este gadget movil. Me da algunos problemas con acentos, y de poner enlaces o fotos por el momento ni hablar. Veo blogs y he comentado en alguno de ellos con relativa facilidad. Si tiene eñe aunque algo escondida escondida. Para borradores moviles de post no tiene precio. Si tiene acentos... Camión... guau

¿Que es la sinergia macramental?

Un nuevo concepto de sinergia innovadora a emergido en el eFindex, la sinergia macramental. Lo lanzo Lorena en su ponencia, y poco a poco va calando por el mundo mundial. Este meme lo ha lanzado Julen, y lo continúan Jaio la espia, Sergio Monge, Mak o Ricardo Ibarra entre otros.

Pero ¿que es la sinergia macramental?. Por suerte, el termino es muy subjetivo y permite infinidad de interpretaciones, lo que da a la vida humana nuevas metáforas para experimentar en la vida. Algunos acercamientos sobre el termino:
  • Una nueva/vieja forma de energía comunicativa que liga a las personas en la practica amorosa del intercambio de conocimientos. Una red sagrada que nos une y nos ilumina.
  • Una nueva forma de ver y participar en el mundo, tejiendo juntos con amistad y dialogo, y la con tranquilidad de unas sabias abuelitas.
  • Una red cultural de significados compartidos por personas, construida despacio, con autenticidad, sentido y amor. La influencia de estas redes para mejorar la sociedad son más profundos que la suma de sus influencias individuales.
  • Proceso sistemico que fluye libremente entre personas abiertas y que genera beneficios sostenibles para todos los humanos.
Y lo dejo aquí, que me acaba de llegar un nuevo aparato que me va a ayudar a practicar la sinergia macramental: un iPod Touch ... ¡Que emoción!

Primeras impresiones sobre el eFindex 07

Comunicación, participación, apertura, conocimiento y amor. Estas son las 5 palabras que para mi resumen lo que han sido las II Jornadas Sobre la Blogosfera, el efindex07. Tienes a tu disposición infinidad de recursos y conversaciones distribuidas sobre el evento. Estas son mis primeras impresiones generales:
  • El eFindex 07 no ha sido un evento sobre nuevas tecnologías. No !!!!!. Ha sido un dialogo sobre como las personas nos estamos comunicando con ayuda de algunos nuevos recursos tecnológicos. Y este diálogo nos hace cada vez más humanos, siempre unidos a nuestras endorfinas macramentales, y a nuestra curiosidad.
  • La blogosfera es un entorno de comunicación en el que cualquiera puede participar de infinidad de formas. Es la nueva mesa de "la última cena" donde compartimos el pan de la vida.
  • Los blogs muestran en sus posts la nueva revolución que tiene su origen en el corazón humano. Una revolución sin precedentes en el conocimiento humano.
  • Los diálogos en los blogs tienen cada vez más influencia en la vida humana. Son un complemento a los diálogos en los bares, en las escuelas, en los ayuntamientos, en las empresas, en la prensa, etc. No vienen a suplantar otros medios de comunicación, si no a ayudarlos. Los blogs son la sinergia macramental de la comunicación humana.
  • Es importante la sencillez de las herramientas para crear y dialogar con blogs, para que todo el mundo pueda usarlos fácilmente. Lo que importa es lo que contamos.
  • A los seres humanos nos está costando mucho abrirnos a dialogar tan abiertamente. Necesitamos nuestro proceso de adaptación. Poco a poco las personas vamos participando.
  • La condición humana de todos nosotros navega simultaneamente a nuestra navegación por internet. Es importante que los seres humanos nos sintamos libres, seguros y apasionados para participar abiertamente en el compartir de nuestros conocimientos y experiencias.
  • Todos tenemos valores y potencialidades que compartir, tanto en los blogs, como en otros medios tradicionales de comunicación.
  • Es fundamental un entorno tecnológico, social y político abierto que fomente este proceso de comunicación y trasferencia de conocimientos.
  • El amor mueve el cibermundo. Creo que todos los que estábamos en el eFindex amamos lo que hacemos. ¿Es así? No me gusta generalizar y hablar por vosotros.
  • Aunque el cibermundo no existe realmente ... es simplemente una extensión del mundo de los humanos en su faceta comunicativa y de conocimiento. ¿Estás de acuerdo?.
  • Los seres humanos cada vez tenemos más recursos para hablar libremente y decir lo que sentimos. Y nos gusta cada vez menos que los políticos, estadistas, periodistas o filósofos digan lo que pensamos, sentimos o hacemos. ¿Es así en tí?
  • Hay una tendencia en el mundo a abrirse, amarse, comunicarse, conocerse, y por supuesto participarse.
No digo más por el momento, que me voy por esas ramas subjetivas tan innovadoras, y que tanto me gustan. Espero tus impresiones.

1 de noviembre de 2007

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...