Investigando sobre el concepto de Espacios Sociales de Innovación, inserto algunos párrafos (extraídas de las diversas fuentes que voy consultando) que definen lo que esto es y puede llegar a ser. Me gusta mucho esta idea como motor de cambio social y cultural:
Tal vez valga la pena ir al encuentro de Málaga sobre ESdI.Es la evolución del concepto de Living Lab a otro concepto denominado Espacios Sociales de Innovación, en los que se confiere a la Voz Ciudadana el protagonismo que requiere. Su objetivo es cubrir las necesidades de las personas desde una aproximación holística.
Esta nueva propuesta, situará al ciudadano realmente como protagonista del proceso de innovación, en la búsqueda de soluciones efectivas para los problemas que más le preocupan y afectan, y que son aquellos que ponen en peligro su bienestar cotidiano y su calidad de vida. Esta iniciativa, avalada desde la plataforma nacional e-Via, promueve un modelo complementario a los LLabs, que conoceremos como Espacios Sociales de Innovación, considerando a los laboratorios vivientes sólo como una parte instrumental más, junto a otros elementos.
Los Espacios Sociales de Innovación (ESdI) constituyen una nueva metodología de investigación que se caracteriza por la participación activa del usuario final real y de la comunidad en todas las actividades de investigación, desde la definición de objetivos hasta su validación y experimentación, pasando por la definición, diseño y creación conjunta de nuevos avances con otros agentes de investigación.
Los Espacios Sociales de Innovación - “ESdIs” son ecosistemas organizativos en los que las actividades de investigación e innovación están dirigidas por las necesidades y restricciones de las comunidades beneficiarias de los resultados. Estos ecosistemas deben implicar, de una manera balanceada, a los distintos actores que participan en la cadena de valor de la investigación e innovación, que son comunidades sociales beneficiarias, empresas, proveedores de tecnología, representantes de las comunidades de investigación y representantes de la esfera política para la regulación e impulso del uso de los resultados obtenidos. Además, deben tener un modelo de sostenibilidad que permita su subsistencia más allá de la financiación de un proyecto específico, y una estructura organizativa clara liderada por representantes de la comunidad de usuarios, (Asociaciones, Fundaciones, Grupos de Acción Local). El principal impacto que deberán alcanzar los Espacios Sociales de Innovación consiste en garantizar una innovación continua en la que el ciudadano es protagonista del proceso de co-creación, considerándole en su completa dimensión, contribuyendo a su integración efectiva en la sociedad de la información con independencia de su localización física (rural o urbana), o de sus circunstancias personales o socioeconómicas o de edad.