Hace unos días me etiquetarón de Procomún, y desde entonces he ido dando vueltas al termino, y a lo que este nos puede inspirar para humanizar internet y la vida misma. He leído con gusto los 3 artículos que escribe @dsanchezbote en el blog Consultoría Artesana en Red-bside, sobre el procomún y la empresa, y he visto el vídeo que lo resume que os inserto a continuación:
Empresa del procomún con David Sánchez from The Project on Vimeo.
Actualmente muchas personas están poniendo en practica modelos de Procomún, para manejar desde recursos naturales, a recursos sociales, o también bienes intangibles como un conocimiento concreto. Para que haya procomún, es necesario tres elementos:
1) Un recurso que no pertenece a nadie o en coposesión de una comunidad, sin necesidad de tener una propiedad privada, ni una gestión controlada por una administración publica.
2) Una comunidad, unos vecinos o un grupo de usuarios, que lo utilizan con responsabilidad, de forma sostenible, y haciendolo crecer.
3) Unas normas y reglas que facilitan la buena gestión comunitaria, dejando claro los limites y las pautas de manejo.
El conocimiento y la cultura generado a lo largo de la historia y en muchos casos colgada actualmente en internet, puede entrar dentro de este tipo de recurso intangible y de procomún. Otro ejemplo de recurso tangible, son los programas desarrollados por el Software Libre.
Gracias por los enlaces! Seguimos aprendiendo en común:)
ResponderEliminarHola David! He ampliado el post con un pequeño resumen, que me sirve sobre todo a mi para seguir aprendiendo del procomún. Estoy escribiendo textos para un libro sobre internet y ser humano, y este tema es para mi de obligada exploración. Saludos!
ResponderEliminar