13 de julio de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 25

Vamos cercando las utopías, y estas irán cayendo poco a poco al lado de lo realizable por la humanidad. Las burocracias más dañinas irán desapareciendo o transformandose en nuevas formas flexibles de funcionar. Podremos exigir que nuestros lideres mundiales tengan valores, sean compasivos y que demuestren sabiduría en sus acciones. Y por fin, podremos salir de la tiranía de las ideologías duales, esas que nos mantienen en el circulo vicioso de la misma mierda. El camino va apareciendo poco a poco delante nuestro, con dolor y dudas, pero pleno en la voluntad de los hijos de los hombres...

Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 25)
En estas Wiki Olimpiadas Humanas, no pueden faltar proyectos como nuestro Observatorio Global Humano, e iniciativas políticas planetarias como la Universidad de Líderes Responsables y Compasivos, o la Red de Limpieza de Burocracias y Sistemas Ineficaces, de la que hablábamos hace un rato. Tres proyectos clave a nivel global, para seguir dando el salto evolutivo y la transformación socio-política del planeta tierra. Durante esta década, hemos necesitado transformar o eliminar muchas administraciones y organismos excesivamente burocráticos, y que no aportaban realmente nada a la sociedad. El primer paso se dio tras la crisis de principios de década, cuando los recortes económicos y las nuevas tecnologías, forzaron a todos los países a simplificar sus estructuras publicas y hacerlas más accesibles y transparentes. A partir de aquí surgió la idea de la Democracia Transparente, Abierta, Estratificada, Distribuida y Alineada, pensada para gran parte del planeta, y que dio soporte a la segunda ola de cambios. La Constitución Humanizadora del Planeta Tierra, fue necesaria para legitimar todo este proceso, y evitar que determinados poderes utilizaran el proceso en su propio beneficio.

Creemos que sigue siendo necesario dar visibilidad a estos proyectos. Y sobre todo al de la nueva Universidad de Líderes Responsables y Compasivos. Según la Constitución Mundial, todos los líderes de grandes empresas, gobiernos u organismos, tienen que demostrar que son personas sabias, responsables, compasivas y con una conciencia más allá de su propio interés personal o gregario. Por eso, fue clave crear esta Universidad que forme y acredite a los principales líderes mundiales. El primer problema que tuvo esta Universidad es el de la legitimidad de su actividad (como también le paso a nuestro Observatorio), ya que para muchas personas no quedaba claro en base a que filosofía o ideología iba a formar a estos líderes. Como nos recuerda Sam, el tema aun no esta cerrado, pero que gracias al enorme esfuerzo de muchos intelectuales, filósofos y líderes con una visión más allá de la dualidad de las ideologías, estamos consiguiendo demostrar que es posible encontrar un consenso integrador sobre el que formar a estos referentes del siglo XXI.

Un paso más en este sentido es la nueva Comunidad de Voluntades de la Humanidad. Una gran red espontánea que aglutina a todas las personas que tienen algo importante que aportar al mundo, y que poseen esta conciencia más abarcante, generosa y abierta. Esta comunidad se autogestiona a si misma, y solo admite a miembros que ellos mismos reconozcan como preparados. Es la red de sabios de esta era, que reúne a místicos, intelectuales, científicos, políticos, empresarios, y una buena variedad de líderes reconocidos. Aunque funciona sin esperar el permiso de nadie, muchos ciudadanos y gobernantes del planeta están encantados de su presencia, y los están avalando como grupo mediador y referente en todas las grandes transformaciones que la humanidad esta empezando a dar. Yo mismo estoy siguiendo un duro proceso de psicoterapia y aprendizaje vivencial integrador, por si esta comunidad considera que puedo aportar algo dentro de ella. Para algunos, son los Caballeros Jedi de la Humanidad, aunque sin espadas láser. Creo que gracias a ellos, muchos de los cambios que necesita el planeta podrán ser legitimados y llevados a cabo. Y por fin nos liberarnos del yugo de los poderes egoístas e interesados que tanto han dominado los siglos anteriores.

Bromea Yuli que tal vez estos sabios no quieran estar en las Wiki Olimpiadas, pues están como en otra onda. Discutimos un rato sobre ello, pero claro, es algo que no depende de nosotros. De todas formas, creemos que de alguna forma si que estarán presentes, al menos en nuestras conciencias, y nuestro deseo de transformación humana.

Sam nos apunta que hay muchas otras iniciativas, aunque menos maduras, que tratan de generar una visión de consenso, valores e integridad al pensamiento y las acciones de la humanidad. Grupos, comunidades y redes que generan vías de concordia y puntos de acuerdo globales sobre los que funcionar. Superando las limitaciones de las ideologías, como formas contrarias de ver la realidad compleja, aparecen nuevos modelos y mapas de entender todos los campos de saber y de experiencia humanos. Gracias a esta labor, que podemos ejemplarizar en la Red de Iniciativas Integrales, empezamos a tener nuevos modelos más abiertos para enseñar en las escuelas, y para transmitir a todos los ciudadanos del mundo. Formas de ver la vida más cooperativas, generosas, sociales, y humanas. Ideas y vivencias que motivan a las personas a vivir, aportar a sus semejantes y a ser felices. Somos conscientes de que todavía muchas ideologías cerradas siguen dominando a muchas personas, pero por fin podemos empezar a ver la luz, y sobre todos los jóvenes no ven sus vidas tan atrapadas por un sistema rígido como lo fueron nuestras generaciones de finales del siglo XX.
Continuara... 
 ______________________________

Relato futurista, sobre sociedad, tecnología y desarrollo humano. Cada viernes publico un nuevo capítulo. Puedes ver todos los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que se me ocurren y algunas utopías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...