24 de febrero de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 5

Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 5)

Tras los abrazos finales con mis Magos Noosfericos dentro del Observatorio Global Humano, bajo a la 8ª planta a saludar a Merche, una filóloga  española que se incorporo ayer a nuestra familia del observatorio. Pregunto a mi Asistente Personal - un Software Mayordomo que tengo dentro del nano-ordenador implantado, que se encarga de buscarme automáticamente toda la información que lo solicito - donde puedo encontrar a Merche, y me guía hacia su mesa de trabajo. Ella se sorprende al ver a un compatriota y más cuando la pregunto si quiere beber una infusión.


Charlamos unos minutos, y me comenta que esta muy a gusto, aunque muy perdida con nuestros métodos de trabajo. Sonrío alegre, pues es algo que los pasa a casi todos los novatos, y la pregunto sobre que proyecto desea trabajar esta semana. En el Observatorio dejamos que durante el primer mes los nuevos estudien aquellos temas que más los apasionen, y que se vayan familiarizando a través de ellos con nuestra cultura distribuida y alineada, y con las comunidades digitales y presenciales de trabajo. Me dice que desde hace años desea comprender el porque las personas piensan de formas tan diferentes, y que relación tiene esto con el lenguaje. La animo a que explore esto a través de un par de comunidades que trabajaban en ello, y la comento de unos documentos sobre ciberactivismo y ciber-ecologia que necesito adaptar a la comprensión de distintas mentalidades. Ella se ofrece a aprender sobre el tema y volcar su aprendizaje en mis documentos.


Me dirijo satisfecho a mi oficina. La mañana esta siendo muy interesante, y estoy gozando con todo mi ser. Bromeo con los piratas con los que me voy cruzando, y observo la pasión que se ve en las caras de todos. La 8ª planta es un hervidero de pantallas 3D transparentes, sillones cibernéticos, proyectores holográficos, alfombras con cojines, bicicletas de realidad virtual, camillas de masajes, pequeñas salas multiusos, domo-cocinas ecológicas, y todo tipo de decoraciones, paneles, posters y de recortes de papel y digitales. Un autentico caos, el ecosistema idóneo para que las comunidades de conocimiento florezcan.
Continuara...
_____________________________

Relato futurista, sobre tecnología, sociedad y desarrollo humano. Cada viernes publico un capítulo. Puedes ver los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que se me ocurren y algunas útopías.

22 de febrero de 2012

Fritjof Capra y las Comunidades Sostenibles

He estado viendo la conferencia que dio Fritjof Capra en Mallorca, el 15 de octubre del 2011, dentro del ciclo de charlas de Educación para la Vida. Me ha impactado la charla, sobre todo su síntesis del pensamiento sistémico:
"La naturaleza sostiene la vida creando y nutriendo comunidades"
El autor de libros clave como El Tao de la Física o La trama de la vida, nos habla de su proyecto educativo del Centro Ecoliteracy en Berkeley, y de su apuesta por la creación y fomento de comunidades sostenibles. En base a esto, nos habla del poder ciudadano que esta emergiendo y de nuestro papel en el ecosistema humano. Todo ello en base a principios sistémicos, como el desarrollo de redes infinitas de interrelaciones, integrados en sistemas anidados con diferentes niveles de complejidad, intercambiando recursos en ciclos constantes, con un constante flujo de información y energía por todo el sistema, en equilibrios dinámicos con feedbacks y autoregulación, y todo ello dentro de una constante co-evolución llena de creatividad y adaptación.

Os inserto la conferencia, pues creo que vale mucho la pena verla. Dura casi 1 hora y esta traducida al español:

21 de febrero de 2012

Conferencias TEDxLeón (2-2-2012)

En mi vecina ciudad de León, a un tiro de piedra de mi casa, tuvieron lugar las conferencias TEDxLeón, el 2 de febrero del 2012. He visto algunas de sus charlas, y me he reencontrado con algún conocido como Joaquín Ramírez (con el que trabaje hace años en el Plan Forestal de Castilla y León). Me parece clave la vivencia del trabajo en equipo que relata Óscar Campillo. También la apuesta por la innovación social de Paco Prieto. La visión de una educación ligada al ser humano y a la tecnológica de Fernando Santamaría, me ha hecho reflexionar. Aunque lo que más me ha gustado hasta el momento, es la charla de Javier Gonzaléz sobre los emprendedores, sus cualidades, sus dificultades, y su heroísmo. Son 8 conferencias, y las inserto todas a continuación:

20 de febrero de 2012

La Inteligencia Colaborativa en el Siglo XXI

Cuando pienso en la Inteligencia Colaborativa, me vienen las películas Avatar y Matrix. En ellas veíamos la conciencia y la acción grupal de un grupo, enfocada y transformando la realidad. Algo así como un ecosistema mental, como una noosfera, con un intercambio constante de información, de recursos, energía y de conocimiento. Y por supuesto, enfocada hacia retos y soluciones para el bien común de la humanidad.

Creo que la Inteligencia Colaborativa algo que siempre ha estado funcionando, aunque ahora los seres humanos a través de la sinergia, la colaboración y las nuevas tecnologías lo estamos potenciando. Es importante que cada uno de nosotros nos sumemos a esta contribución global, con responsabilidad y sin quedar aislados. Para ello, cada uno tenemos unas cualidades y una mezcla de inteligencias múltiples, puede aportar algo único al conjunto.

El deseo humano de compartir información y conocimientos nos guía por aquí. Somos seres amantes de la comunicación, llenos de curiosidad, y necesitados de aprender. Reconocemos a los demás y sus necesidades. Las crisis humanas actuales activan la emergencia de la Inteligencia Colaborativa, para resolver los retos y las necesidades más prioritarias. La sabiduría colaborativa surge sin fin, a través de la inspiración mutua y la resonancia. Internet nos facilita medios innovadores para que creemos nuevas interconexiones.

Creo que la Inteligencia Colaborativa fluye mejor si no tratamos de controlarla o exigirla. No hay nada que tengamos que hacer. Ya hacemos sin pretenderlo. En la calma y el amor, el compartir y el co-crear salen de nosotros. ¿Por qué digo esto? Lo siento así cada día con más claridad. Las semanas pasadas luchaba internamente por hacer y colaborar. Mi mente estaba loca por aportar, por influir, por dar, … Y trataba de organizar como crear inteligencia colaborativa a mi alrededor.

En otros momentos, me calmo y siento. Y desde la relajación de mi Ser, dejo que las cosas ocurran. Me doy cuenta que soy una persona que inspiro a otros, que aprendo, que comparto, … Y que lo mejor de mi se da cuando menos lo he planificado o intentado fomentarlo. Como en el teatro, la presencia humana y su inteligencia, llena ya un escenario común.

Si, la Inteligencia Colaborativa lo llena todo. Para mi basta con abrirme a ello. Es un emergente, algo que surge del grupo. Por eso necesario conectarse a los demás y contactar sinceramente.

No quiero decir con todo esto que haya que pararse y no planificar. Todo lo contrario. Las estrategias y el sentido común son importantes … desde la calma y el centramiento en lo que queremos co-crear juntos. Y junto a todo esto, recuperar el jugar, que para mi es el lugar donde la colaboración fluye con más alegría, y todas las inteligencias humanas se aúnan en lo lúdico. En el juego, el contacto y la conexión es una realidad.

17 de febrero de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 4

Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 4)
Una vez dentro del edificio del Observatorio Global Humano, subo a la 23ª planta donde nos reunimos los “Magos de la Noosfera”, como nos gusta denominarnos haciendo referencia a nuestra labor de apoyo a la evolución de la Inteligencia Colectiva del planeta, con ayuda de un Sistema Nervioso Tecno-Humano. La sala parece una sala de guerra llena de mapas digitales, y pantallas holográficas en tres de sus paredes, mientras que la cuarta pared es un gran altar de recortes e imágenes que muestran los grandes éxitos y descubrimientos de los seres humanos durante toda su historia. Me detengo un rato a admirarlo, como muchos días, y dejo que mi conciencia se expanda desde mi persona, hasta abarcar a toda la humanidad.

Me siento en mi Sillón Smart-feedback al lado de la Mesa Surfing Digital en el centro de la sala. Hoy estamos presentes 5 de los 13 Magos, y otros 6 nos acompañan por vídeo presencia. Todos somos en ese momento representantes de la humanidad, en nuestra función de observadores de la situación del planeta tierra. Asumimos nuestra responsabilidad intentando estar siempre con la consciencia más abarcante a la que tenemos acceso en nuestro interior. El sistema Smart-feedback va controlando todas nuestras constantes vitales, y el rastro de nuestras emociones e intenciones, para facilitarnos esta labor de intermediación.

Hoy nos bastan con 25 minutos de reunión, ya que siempre vamos al grano. Somos como una sola voz que va exponiendo las más claras interpretaciones tanto de los sucesos del día anterior, como los de la situación general del mundo a día de hoy. Normalmente las ideas van fluyendo naturalmente a través de nuestras voces, y cuando surgen opiniones divergentes, son escuchadas con suma atención e incorporadas en el aprendizaje colectivo. Descubrir de entre toda la maraña de sucesos complejos, cuales son los hilos que discurren por lo bajo, es prácticamente imposible. Es todo un arte que requiere un largo proceso de análisis y creación de sabiduría, y que finalmente ve algo de luz en esta sala.

Toda nuestra interacción es capturada con todo un Ecosistema Inteligente de Cámaras y Sensores en Interrelación Fluida (EICSIF). Este material es la base de los documentos finales que el Observatorio distribuye por todo el mundo. Estos documentos son solamente consultivos, y procuramos no inmiscuirnos de ninguna forma en las decisiones de ningún país, comunidad virtual o red local-ciudadana. Siempre adaptamos estos informes al contexto, las necesidades y la forma de comprender el mundo de las diferentes personas y redes que los van a recibir.
Contamos con una potente tecnología de descubrimiento, filtrado, síntesis y visualización de información. Cada día estos equipos exploran las Redes de Internet e InterEnredados, junto con otras Redes Comunitarias y de saber, seleccionando los contenidos y conocimientos más relevantes. Mientras, miles de periodistas freeland y bloggers que colaboran con nosotros dan su visión personal de lo que pasa en sus ambientes más cercanos. El ingente proceso de filtrado y organización de información necesita ser realizado simultáneamente por seres humanos y por programas informáticos.

Hasta aquí solo hemos hecho la parte más sencilla. Nuestros mayores recursos humanos los usamos para una primera interpretación de toda esta montaña de noticias e informaciones inconexas. Aquí el factor humano y las distintas Comunidades Digitales Fluidas, son determinantes. Cada grupo resume y metabolíza esta información en base a los mejores modelos sistémicos e integrales, y genera su propio conocimiento dinámico del tema que explora. Luego, a través de varios de medios interactivos, como teléfonos inteligentes, blogs de 2ª generación, los Redes Sociales, etc, los va difundiendo por toda su comunidad de estudio. Dentro de ellas, y a través de una adecuada ciber-metodología de trabajo grupal, distintos equipos van intuyendo un sentido más profundo de entre todos estos conocimientos parciales. Y todo esto lo vuelcan en Documentos de Síntesis Digital. En ellos se reflejan las condiciones de vida en todas las partes del planeta, la evolución de las visiones del mundo, los aspectos que bloquean el desarrollo armónico tanto en lo global como en lo local, los problemas prioritarios, las crisis emergentes, los nuevos retos y oportunidades que van surgiendo, etc.

En toda esta fase valoramos mucho el trabajo de miles de voluntarios por todo el mundo que colaboran, a cambio de pequeños micro-ingresos, a través de las distintas InterRedes. Estamos planteandonos seriamente el abrir aun más todo este trabajo a todos los habitantes del planeta que así lo deseen. Comprendemos que será necesario distintos niveles de trabajo, pues no todas las personas aprenden, maduran y ven la realidad de la misma forma.

Creemos firmemente en la importancia de alinear toda la gran diversidad del Ecosistema de Iniciativas y Proyectos Humanizantes,  a lo largo del planeta. Cada una parte cumple su función clave en el devenir humano del siglo XXI, resolviendo juntos los retos complejos que nos aquejan.

Tras estas primera fases, entran en juego nuestras mentes más sabias, que intuyen el orden tras el aparente caos, y descubren las pautas que guían todo el proceso humano. Los Magos de la Noosfera somos una parte de este grupo de personas.

Los últimos 10 minutos de la reunión los dedicamos a hablar de la función más importante de nuestro trabajo, que es el de localizar Personas Humano-Innovadoras que encajen en las diferentes tareas que realizamos por aquí. Cuando encontramos personas muy talentosas, los preguntamos que es lo que sueñan con hacer, y si podemos, creamos un puesto que reúna esas condiciones. Puede ser en este Observatorio, o en cualquiera de las empresas u organizaciones amigas, o en cualquier nodo o comunidad del Ecosistema de Iniciativas y Proyectos Humanizantes. Somos conscientes de que todas las personas tienen algún tipo de talento y manifestación de sabiduría, y de que todo esto no se puede desperdiciar de ninguna forma.
Continuara ...
____________________________________________

Relato futurista, sobre tecnología, sociedad y desarrollo humano. Cada viernes publico un capítulo. Puedes ver los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo las ideas tecnológicas que se me ocurren y algunas útopías.

14 de febrero de 2012

La lucha contra el sistema ... y el cambio

En estos tiempos confusos y de cambios, muchas personas dicen estar en lucha contra el sistema, sobre todo contra el sistema económico. Indignados,  antisistema o ciudadanos quemados con la realidad del momento, dejan por internet y por todos los rincones sus señales de su enfado. Es algo que observo en mi entorno, y también (por supuesto) lo noto dentro de mi.

También veo que todo esto esta unido al deseo de cambio y de transformación social y económica, buscando un mundo donde las personas tengamos más espacio para crecer en libertad, expresarnos y amar. Una necesidad de progreso a escala humana, salvando a los seres del mundo de los peligros en los que estamos metidos.

Esas dos fuerzas, en su justa medida nos pueden ayudar en este cambio. Una separación de los viejos patrones sociales que ya no nos sirven, y el trabajar con ganas hacia el desarrollo de nuevas pautas sociales. La dialéctica necesaria para una transformación gradual.

Pero cuando estas dos fuerzas las llevamos al extremo, podemos pasarlo muy mal. Cuando nos vivimos con una fuerte sensación de ahogo y aversión frente al sistema, y esto lo unimos con un gran deseo irrealizable de lograr un paraíso en la tierra, todo esto, prolongado en el tiempo, nos puede destruir como personas y también como sociedades.

Escribo esto porque me preocupa la actitud de algunas personas y grupos a mi alrededor y en internet, y porque yo mismo sigo cayendo en esta trampa de este y otros autoengaños. La idealización de la realidad, la obsesión y la cabezonería, nos llevan a una lucha sin sentido, contra personas que en el fondo buscan lo mismo que nosotros.

La mejor forma de salir del autoengaño, del victimismo social, de la búsqueda de enemigos y conspiraciones por todas partes o de la exageración de problemas colectivos, es hacerse preguntas sinceras, y cuestionarse las propias creencias. ¿Que es realmente el sistema? ¿Donde esta eso que llamamos sistema? ¿Que me pasa a mi (y a mi cuerpo) cuando alguien habla del sistema? ¿Que necesito realmente yo y los míos para vivir dignamente el día a día? ¿Que siento que me separa de otras personas y grupos por sus ideas y actitudes? ¿Me siento solo y apartado del mundo? ¿Tengo yo también alguna otra ideología cerrada? ¿Que me gusta de la realidad, de los otros, de lo que hacen mis padres y de eso que llamamos sistema? ¿Puedo ponerme en la piel de un político o de un banquero, y comprenderlos como personas? ¿Eso que llamo sistema, tiene reflejo en mi persona? ¿Donde? ...

Son solo algunas preguntas, de entre las muchas que podemos hacernos personalmente y en grupo. Es mejor no creernos todo lo que otros nos cuenten, ya sea un amigo por Facebook o un medio de comunicación. Necesitamos cuestionar la información y nuestras propias creencias. Es necesario.

A nivel personal tenemos muchas guerras internas entre personajes y creencias contradictorias. Lo nuevo pugna contra lo viejo dentro de nosotros, y deseamos ser mejores de lo que creemos ser. Este deseo y esta lucha contra nuestros propios "sistemas internos" nos genera mucho sufrimiento y nos agota ¿Verdad?

Igualmente, a nivel colectivo estamos en guerra. Es una guerra cultural e ideológica. Una guerra de formas de entender como son la vida, las relaciones humanas o el intercambio económico. Una guerra que nos separa de otras personas, de los que no piensan como nosotros.

En el fondo, estas guerras son una locura. Fruto de nuestras mentes locas. ¿Podemos calmar nuestra locura? ¿Podemos relajarnos? Seguro que si, si dedicamos tiempo a ver que nos pasa, y que hay en realidad. Si corremos menos, si luchamos menos contra todo, y abrimos el corazón a sentir la guerra del otro. Este es el camino, calmado y responsable, de transformar la realidad. Un cambio global, donde cada persona haga su parte a su manera, y donde en vez de guerra, haya más amor, apoyo y aprendizaje mutuo.

La innovación social de nuestras vidas colectivas, como humanidad, creo que va emergiendo al ritmo en que relajamos la lucha contra "unos sistemas", para imponer "otros", y simplemente vivimos la realidad y la esencia de lo que es ser un humano. Ser más amorosos, co-responsables, co-libres, co-creativos y co-sabios. Con una conciencia de unidad de todos los seres que compartimos el mundo, donde cada uno hace lo mejor que puede, y los demás le ayudamos en ese noble esfuerzo. Y donde los actos dañinos y egoístas, vayan cayendo por su propio pie, simplemente porque no funcionan y no reciben nuestro apoyo.

10 de febrero de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 3

Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 3)
Yuli se queda esta mañana a trabajar en casa, aunque antes va a visitar a nuestra vecina Mary para conversar un rato y hacer un poco de yoga dinámico. La mujer esta débil por su cáncer avanzado, y estos ratos la ayudan mucho a ser más consciente de si misma y a prepararse para su muerte. Caty, Juan y yo la acompañamos unos instantes para abrazarla, antes de marchar camino del colegio y de mi trabajo.

Caty me pregunta si Mary va a morir. La sonrío y la contesto que si. Y que ese día celebraremos una fiesta para llorar por que ya no esta con nosotros, y para reír y alegrarnos por todo lo que ha vivido y sigue viviendo. Además, veremos lo esencial de su vida en las Redes Sociales Virtuales, la narrativa de su vida y su contribución a la humanidad a través del arte digital, sus videolibros interactivos, su familia, sus legados, sus actos conscientes, etc.
A las 8, como casi todos los días, nos espera Bob con el coche solar eco-inteligente. Él es muchas cosas para mi; chofer, guardaespaldas, aventurero, y consejero ante los peligros. La historia de nuestra amistad comenzó hace 5 años mientras él me atracaba. Recuerdo que mientras el me apuntaba con su pistola y yo sacaba tembloroso mi único billete de 100 libras de mi cartera, algo me movió a mirarlo. Sentía mi miedo y simultaneamente empezó a surgir dentro de mi una sensación de admiración al atracarme a plena luz del día. Decidí hablarlo y hacerle una propuesta. Mientras le entregaba las 100 libras, lo mire más fijamente a los ojos y le dije que si me permitía este billete era parte de mi pago por sus servicios futuros, ya que necesitaba gente como él, con arrojo y sangre fría. Mantuvimos nuestras miradas fijas el uno en el otro. Sé que el capto mi absoluto respeto hacia él, y en pocos instantes me gane toda su confianza. Dejo de apuntarme con el arma, y sin dudarlo un instante me siguió hacia el coche. Siempre he admirado a las personas que como Bob saben leer las emociones de los demás como si de un libro abierto se tratará, y que son consecuentes con su talento.

Juan se ha sentado hoy en el asiento del copiloto, y charla amigablemente con Bob sobre aventuras, naves hiperespaciales y aviones de carreras. Yo juego con Caty al “tú la llevas” en el asiento de atrás. Decido no usar los sistemas inteligentes de comunicación e internet del auto, para centrar toda mi atención en mi niña.
Tras dejar a los niños en su colegio en San Mateo, entramos en San Francisco, y nos dirigimos a las oficinas del Observatorio Global Humano, donde estoy trabajando estas semanas.

Este nuevo organismo, es una organización independiente y sin animo de lucro que se encarga de diagnosticar el estado del mundo, intuir escenarios futuros, descubrir bloqueos y problemas en el desarrollo humano, inspirar y motivar procesos de cambio global, aportar espacios soci-tecnológicos de innovación, localizar nuevas oportunidades para la humanidad y otras locuras parecidas. Me encanta trabajar aquí, era uno de mis sueños desde hace años.
Continuara...
_________________________

Relato futurista, sobre tecnología, sociedad y desarrollo humano. Cada viernes publico un capítulo. Puedes ver los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que se me ocurren y algunas útopías.

9 de febrero de 2012

El Gran Lienzo de la Humanidad

Imagina que por todas las ciudades y pueblos del mundo vamos situando grandes paneles, a modo de lienzos donde pintar, dibujar, escribir, pegar fotos, o lo que la imaginación sugiera. En ellos cada persona del planeta refleje cosas de si mismo, y de como ve el mundo en el que vive.

Dejamos que los paneles estén a la vista de todos, durante mucho tiempo, trabajando en ellos a libre voluntad. Podemos viajar a ver otros lienzos, fotografiarlos, e incluso colaborar en ellos. Cada persona es a la vez artista y espectador. Las partes que más nos gustan las podemos enmarcar o copiar. Liberamos los paneles para que siempre estén ahí, sin que ningún poder pueda censurarlos, solo el poder popular puede destacar lo mas valioso, y ocultar lo feo.

Habrá personas que no quieran colaborar. No pasa nada, pueden ser espectadores o incluso mantenerse al margen. Si no saben como usar los pinceles o no saben que dibujar, pueden pedir ayuda y un si fin de voluntarios acudirán prestos a resolverles sus dudas y apoyarlos.

Cada uno es libre de inventar sus formas de colaborar en esta gran obra de arte cultural de nuestro tiempo. Puede incluir poesía, la música que le hace sentir bien, fotos hermosas de si mismo, dibujos de sus animales preferidos, un colage sobre los problemas del mundo, o lo que se le ocurra.

También somos libres de juntarnos a charlar sobre ellos, bailar frente a los paneles, reír o abrazarnos. Es decir, podemos salirnos de los paneles a tomar perspectiva y crear algo efímero, que no quede plasmado en ellos. El arte esta tanto en los lienzos, como fuera de ellos.

Los paneles van reflejando nuestros significados y valores. Con una creatividad expresada en miles de millones de formas. Hay amor y hay odio, hay protesta y abrazos. Todo lo humano va saliendo de una u otra forma. Ya no esta escondido dentro de nosotros. La cultura va emergiendo de los grupos, plasmandose, y transformandose.

En todo el proceso valoramos la diversidad, que es muy amplia y profunda, y esta agrupada en muchas corrientes distintas, cada una de ellas con sus creadores más influyentes.

Poco a poco, este sencillo proyecto artístico colectivo, va complicandose. Las obras son infinitas. Hay tanto material y expresión diversa, que a algunas personas estos paneles les generan ansiedad. No pueden verlo todo, ni dibujar todo lo que quisieran, o controlar lo que esta pasando.

Ante esto, muchos otros eligen relajarse, y hacer lo que puedan. Y sin dudarlo, se sumergen y fluyen en la contemplación o en la colaboración en algunos fragmentos de paneles. Comprenden que no hace falta verlo todo, sino ir captando significados y valores, y aplicarlos a sus vidas y a su entorno.

7 de febrero de 2012

Evolución humana y educación - @genisroca en #TED

Me ha encantado la charla de Genís Roca (@genisroca) en TEDxRamblas 2011, con el titulo de Evolución humana y educación. Un barrido por la historia de la humanidad, desde hace 10 millones de años hasta la actualidad, teniendo en cuenta como las tecnologías de ganarnos la vida y las de comunicarnos se han ido desarrollando hasta converger en la actualidad en Internet y las TICs.

En los últimos 30 años hemos pasado por dos revoluciones, la de la informática primero, y la de internet después. En pocas décadas, hemos pasado de solo ser capaces de acceder a contenidos generados y publicados por otros, a poder generar y compartir nuestros propios contenidos. Esto es algo revolucionario, y esta cambiando la realidad cultural y vital de toda la humanidad. Además estamos solo dando los primeros pasos, como iremos viendo día a día (y aquí seguiremos contando).

Os dejo con el revelador vídeo de Genís Roca, al que sigo desde hace años como referente de la cibercultura e internet. Dura 17 minutos:

3 de febrero de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 2

Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 2)
Son las 6 de la mañana. Después de más de una hora de dialogo corporal, nos levantamos de la cama, y empezamos nuestro dialogo verbal, como todas las mañanas. Mientras nos vamos duchando y arreglando, desplegamos todas las ideas que nos han ido surgiendo durante el sueño o la meditación. Con ayuda del iTablet Dream, vemos la evolución de nuestras ondas cerebrales durante la noche. En esta interacción personal con ayuda de la tecnología, nuevas creaciones surgen y se desarrollan, apoyados de la conciencia expandida que tenemos tras la meditación, y canalizadas por la complicidad de nuestra comunicación.

Todo nuestro dialogo es grabado a través de los micro-micrófonos y micro-camaras camufladas por todas las habitaciones, y mandado automáticamente - a través de la Red a mis colaboradores de publicación de una de mis empresas de consultoría. En breves minutos se encargan de limpiar el sonido ambiente, eliminan los trozos superfluos, y editar dos versiones del vídeo y del audio, una extendida para archivar, y otra breve de síntesis para publicar como videopodcast del blog familiar. Para nosotros el elaborar una memoria histórica de todo lo que vamos viviendo a diario en familia es fundamental, para tomar conciencia del fluir de nuestra misión en el mundo, y como recurso de psicoterapia nuestra y de nuestros hijos.

Sobre las 7 despertamos a los niños. Hoy me ha apetecido tumbarme un rato al lado de mi hija Caty de 5 años, y despertarla con mi abrazo. Yuli ha hecho lo mismo con nuestro hijo Juan de 8 años. Seguimos abrazandolos y jugando con ellos un rato, y empezamos a charlar sobre sus sueños nocturnos y los nuestros. Hoy se han reído mucho cuando los he contado que he soñado con una enorme tarta de frutas que bailaba conmigo, y que después se venia acompañandome en uno de mis viajes, y se pasaba todo el día dandose de comer a todas las personas con los que nos cruzabamos. ¡Y nunca se acababa! ¡Y siempre riéndose!

Juan me ha dado una idea para un proyecto con el que colaboró. Yuli y yo siempre los contamos todo lo que hacemos en nuestros trabajos, y lo hacemos en forma de cuentos emocionantes, llenos de magia, héroes y mucha alegría. A mi no me resulta difícil hacerlo, pues mi vida profesional es excitante, valerosa y plenamente gozosa para mi y para todas las personas que trabajan conmigo. Esta semana estoy coordinando la creación de un equipo de fútbol profesional en una ciudad del África Subsahariana, y mi hijo me comentaba que el equipo tenia que tener su bandera, su banda de música que toque su himno a golpe de tambores, y sus bailarinas rituales. Lo escucho con mucha atención, ya que su idea es muy buena, ya que esta ciudad ha perdido contacto con sus tradiciones ancestrales, y es posible que a través del deporte y el folklore estas puedan canalizarse de nuevo. Me alegro que la conversación este siendo grabada, y sé que en breves minutos mis colaboradores online tomarán nota de la idea.
Salimos un momento al jardín a oler las flores, y empiezo a regar los arboles recordando mi formación académica como Ingeniero de Montes. Uso una manguera inteligente, que aporta el caudal y el pH adecuado a cada vegetal. Al rato intento regar también a mi familia, mas estos son más rápidos, y huyen hábilmente de los chorros de agua. Caty cojea un poco por su enfermedad, pero usa sus instintos y lee mis intenciones con gran maestría. Al rato llega el jardinero, y por sorpresa lo mojo un poco en el mono. Me mira sorprendido y se enfada con fuerza. Lleva unos días trabajando para mi y reconozco que me he tomado mucha confianza al gastarlo la broma. Sé lo comento, y le pido disculpas. Después lo paso la manguera y me alejo sonriendo. El duda un poco, y después intenta mojarme, mas yo soy más rápido y huyo adentro de la casa acompañado por las risas de mis hijos.

Con ayuda del jardinero, estamos haciendo un huerto ecológico, con frutales y algunos animales. Estamos siguiendo principios de Permacultura, y pretendemos que sea lo más sostenible posible, integrandolo con todos los ciclos de entrada y salida de alimentos en el hogar y en la zona. Para ello lo estamos integrado con un sistema de intercomunicación inteligente o Smart Green local, que esta conectado al Internet de las Cosas de la ciudad y del planeta.

La cocinera se ha tomado el día libre, por lo que mis hijos se apañan en prepararnos el desayuno. Yuli y yo esperamos abrazados y besándonos a ratos como dos jóvenes adolescentes. Juan y Caty sonríen cuando nos miran. Nos preparan en unos minutos una macedonia de frutas, y unos cereales con leche de almendras artesanal.

Cuando nos sentamos a la mesa, Caty grita que en la guardería se pasan el día jugando, corriendo y abrazándose a sus cuidadores, y que tiene muchas ganas de ir. Juan esta encantado diseñando con varios compañeros una maqueta holográfica digital del puerto de embarque de naves espaciales de la luna, y donde él asume el rol de “proveedor de materias primas”. A Yulí y a mi nos encanta su escuela, con una autentica educación integral, dirigida al desarrollo completo y alineado de todas las facetas de la vida de un niño. Hace unos días hemos decidido invertir dinero para que construyan un nuevo pabellón de deportes.
Continuara ...
___________________________________________

Relato futurista, sobre tecnología, sociedad y desarrollo humano. Cada viernes publico un capítulo. Puedes ver los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que medio invento.

1 de febrero de 2012

La mente colectiva humana - Luis von Ahn [Vídeo TED]

Me gusta hablar de la mente colectiva humana o noosfera, esa especie de gran cerebro colaborativo de la humanidad, que se expresa a través de la cultura, creando significados y valores intersubjetivos. Y para ello, Internet nos dota de un recurso tecnológico muy poderoso para interactuar y comunicarnos, que usados con creatividad y madurez por personas como tu y como yo, nos permite desarrollar entre todos los vínculos, conexiones y respuestas complejas de esta mente colectiva.

Esta realidad que tenemos muchos de esta noosfera humana, es a veces compleja de sentir y expresar, por eso me encantan ejemplos como estos que nos muestra Luis von Ahn en TEDxRiodelaPlata, con el título de Utilizando el poder de millones de mentes humana. En el nos cuenta como invento los Captcha y como estos ayudan a digitalizar miles de libros gracias al micro-trabajo de millones de personas. También nos cuenta como esta misma idea puede usarse de forma masiva para traducir la web a todos los idiomas, y como lo están ya haciendo.

Son solo algunas prácticas muy concretas de uso de la inteligencia colectiva y la colaboración masiva de internautas por todo el mundo, pero pueden extrapolarse a todo tipo de proyectos como el Crowdsourcing (o financiación colectiva), la política 2.0 o el desarrollo de conocimientos aplicados.

Espero que te inspire como a mi el vídeo de Luis von Ahn en TEDxRiodelaplata, que dura 16 minutos y no tiene desperdicio:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...