25 de abril de 2011

Internet de las Cosas - Concepto, ejemplos y vídeos

Gracias a mis amigos de la Fundación Tecnología y Territorio he llegado al concepto y las aplicaciones del Internet de las Cosas, también conocido como Internet de los Objetos. Creo que es un fenómeno imparable que empieza a emerger y del que vale la pena hablar, aunque solo sea de forma introductoria.

Wikipedia define este concepto como una red de objetos cotidianos interconectados, localizados, y con inteligencia. La consultora McKinsey habla de la Internet de las cosas como sensores y actuadores embebidos en objetos físicos, vinculadas a través de redes cableadas e inalámbricos, a menudo utilizando el mismo protocolo IP que conecta a la Internet.

Algunos ejemplos de aplicaciones del Internet de las Cosas: BotaniCalls (un sistema que nos informa por internet de las necesidades nutricionales de una planta), el Mir:ror o el Nabaztag de Violet, las redes de sensores ambientales interconectados por ejemplo para proteger edificios o monumentos históricos, contadores inteligentes que reduzcan el consumo energético, redes de farolas LED que se iluminen con el paso de personas o automóviles, detectores de choques inminentes en los vehículos, etc. En realidad, las utilidades son infinitas, en función de nuestra creatividad y capacidad de innovación.

Cada vez se fabrican sensores y actuadores más pequeños, capaces y baratos, y estamos más preparados para analizar los datos que nos aportan. De todas formas, como en cualquier invención humana, es muy importante que cuidemos la ética y seguridad de este tipo de tecnologías, para salvaguardar la privacidad, y para que estos dispositivos no causen daños a las personas o al medio ambiente.

Aunque seguirá hablando de esto, os inserto algunos vídeos sobre el Internet de las Cosas, que seguro que aclaran un poco más el concepto y sus aplicaciones:

1) Internet de las Cosas explicado por IBM:



2) El Nabaztag de Violet, el pequeño conejo que te te ayuda en el día a día:



3) Withings, la bascula Wi-Fi Inteligente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...