21 de mayo de 2013

Iniciandome en el Mundo MOOCs Educativo-Tecnológico

Hace unas semanas hice mi primer curso MOOC (Cursos en línea, abiertos y masivos), y la verdad es que me engancho este modelo de aprendizaje. Y ahora estoy haciendo 3 cursos simultáneamente, dos de TICs y educación: Aprendizaje Ubicuo en (Granada) y Tecnologías de información y comunicación en la educación de la Universidad Nacional Autónoma de México . El tercer curso es sobre Periodismo de Datos (), en el centro Knight en la Universidad de Texas en Austin.

El punto de unión entre las tres formaciones gira en torno al factor humano-educativo de las tecnologías del conocimiento, de la participación y del empoderamiento. Algo en lo que he ido trabajando mucho para mi libro InterNet e InterSer (que espero tener acabado en próximas semanas).

La conclusión que saco recién empezado estas formaciones, es que el aprendizaje es más fluido y cambiante de lo que parece en este siglo XXI. Las universidades y centros de enseñanza están en crisis porque no acaban de adaptarse a esta permeabilidad de formas no formales, informales y hasta invisibles de aprender, que la tecnología facilita. Esto no quita para que la educación formal siga teniendo por muchos años su protagonismo como prescriptor de conocimientos, aunque deben adaptarse para no perder el carro. Como ocurre en todos los sectores y entornos de la vida humana, las TICs han democratizado el conocimiento y el aprendizaje. Las instituciones ya no tienen el saber, sino que este esta repartido en infinidad de personas y se muestra por internet.

Y esta es la clave de los MOOCs, que funcionan como redes sociales abiertas y masivas, dedicadas a un campo del conocimiento concreto, y donde tras sugerir algunos contenidos y temas para el debate, dejan que sea la propia comunidad la que co-aprenda juntos.

No es el único modelo de aprendizaje, ni debe serlo, pero en un mundo en cambio, donde el conocimiento se multiplica por doquier, necesitamos cursos así para expandir nuestras opciones pedagógicas. Pero este solo es el principio, luego deben venir otras formas de abrir y sintetizar conocimientos, de organizar comunidades de expertos, de crear puentes entre disciplinas de saber, de crear lazos entre lo académico y lo profesional, de dar sentido y valor al saber, o de usar este para resolver los retos complejos de sociedades locales o de la humanidad en su conjunto.

Hay mucho trabajo aun por hacer en esta creación de entornos abiertos para el aprendizaje y la innovación social-humana. Porque al final, yo me pregunto ¿realmente esta alejado este aprendizaje colectivo, con el uso resolutivo y emprendedor que podemos darle?

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu reflexion. Es cierto q las tic estan provocando una nueva forma para educarse,para trabajar y socializar y a la cual los individuos debe adaptarse de manera muy rapida

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  2. Gracias Fanny por tu comentario. Lo bueno es que la adaptación a este aprendizaje ubicuo, informal, digital, mixto... es cada día más fácil con este tipo de cursos MOOC

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