28 de noviembre de 2006

Eduard Punset hablando del cambio en los seres humano



Eduard Punset es escritor y divulgador cientifico. Coordina el programa Redes de TVE.

Algunas notas tomadas del video de YouTube:

  • La política forma parte de la cultura. Los cambios culturales son los más lentos. Vivimos con la tecnología del siglo XXI, con instituciones sociales (familia, estado, ...) del siglo XIX, y la mentalidad - a veces - de la edad media. Los cambios son lentos y no tenemos que ponernos nerviosos porque las cosas no sean tan apacibles como deseamos.
  • Los cambios se consiguen por consenso. Como ocurrio hace unas decadas con el estado del bienestar en los paises occidentales.
  • Ante una Europa unida y a la vez una Europa fragmentada ... Los humanos vivimos agrupandonos en sociedades, sin renunciar a nuestra parcela individual, si esto se lleva al estremo de cerrarnos al exterior esto se convierte en un desastre. Es necesario un dialogo entre lo individual y lo colectivo ... dentro de cambios culturales que llevan tiempo.
  • Humanista y cientifico. La historia de la humanidad cambio cuando se descubrio la capacidad metaforica, por ejemplo mezclando lo biologico y la fisica en "mi hijo es tan fuerte como el hierro".
  • La felicidad es una emoción básica. Es efimera, y vale la pena proponerse ser feliz, aunque esta sea en muchos casos de percepción subjetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...