20 de febrero de 2012

La Inteligencia Colaborativa en el Siglo XXI

Cuando pienso en la Inteligencia Colaborativa, me vienen las películas Avatar y Matrix. En ellas veíamos la conciencia y la acción grupal de un grupo, enfocada y transformando la realidad. Algo así como un ecosistema mental, como una noosfera, con un intercambio constante de información, de recursos, energía y de conocimiento. Y por supuesto, enfocada hacia retos y soluciones para el bien común de la humanidad.

Creo que la Inteligencia Colaborativa algo que siempre ha estado funcionando, aunque ahora los seres humanos a través de la sinergia, la colaboración y las nuevas tecnologías lo estamos potenciando. Es importante que cada uno de nosotros nos sumemos a esta contribución global, con responsabilidad y sin quedar aislados. Para ello, cada uno tenemos unas cualidades y una mezcla de inteligencias múltiples, puede aportar algo único al conjunto.

El deseo humano de compartir información y conocimientos nos guía por aquí. Somos seres amantes de la comunicación, llenos de curiosidad, y necesitados de aprender. Reconocemos a los demás y sus necesidades. Las crisis humanas actuales activan la emergencia de la Inteligencia Colaborativa, para resolver los retos y las necesidades más prioritarias. La sabiduría colaborativa surge sin fin, a través de la inspiración mutua y la resonancia. Internet nos facilita medios innovadores para que creemos nuevas interconexiones.

Creo que la Inteligencia Colaborativa fluye mejor si no tratamos de controlarla o exigirla. No hay nada que tengamos que hacer. Ya hacemos sin pretenderlo. En la calma y el amor, el compartir y el co-crear salen de nosotros. ¿Por qué digo esto? Lo siento así cada día con más claridad. Las semanas pasadas luchaba internamente por hacer y colaborar. Mi mente estaba loca por aportar, por influir, por dar, … Y trataba de organizar como crear inteligencia colaborativa a mi alrededor.

En otros momentos, me calmo y siento. Y desde la relajación de mi Ser, dejo que las cosas ocurran. Me doy cuenta que soy una persona que inspiro a otros, que aprendo, que comparto, … Y que lo mejor de mi se da cuando menos lo he planificado o intentado fomentarlo. Como en el teatro, la presencia humana y su inteligencia, llena ya un escenario común.

Si, la Inteligencia Colaborativa lo llena todo. Para mi basta con abrirme a ello. Es un emergente, algo que surge del grupo. Por eso necesario conectarse a los demás y contactar sinceramente.

No quiero decir con todo esto que haya que pararse y no planificar. Todo lo contrario. Las estrategias y el sentido común son importantes … desde la calma y el centramiento en lo que queremos co-crear juntos. Y junto a todo esto, recuperar el jugar, que para mi es el lugar donde la colaboración fluye con más alegría, y todas las inteligencias humanas se aúnan en lo lúdico. En el juego, el contacto y la conexión es una realidad.

1 comentario:

  1. El consciente colectivo. Un hecho difícil de demostrar. ABZO y felicitaciones por Buscatv.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...