1 de febrero de 2012

La mente colectiva humana - Luis von Ahn [Vídeo TED]

Me gusta hablar de la mente colectiva humana o noosfera, esa especie de gran cerebro colaborativo de la humanidad, que se expresa a través de la cultura, creando significados y valores intersubjetivos. Y para ello, Internet nos dota de un recurso tecnológico muy poderoso para interactuar y comunicarnos, que usados con creatividad y madurez por personas como tu y como yo, nos permite desarrollar entre todos los vínculos, conexiones y respuestas complejas de esta mente colectiva.

Esta realidad que tenemos muchos de esta noosfera humana, es a veces compleja de sentir y expresar, por eso me encantan ejemplos como estos que nos muestra Luis von Ahn en TEDxRiodelaPlata, con el título de Utilizando el poder de millones de mentes humana. En el nos cuenta como invento los Captcha y como estos ayudan a digitalizar miles de libros gracias al micro-trabajo de millones de personas. También nos cuenta como esta misma idea puede usarse de forma masiva para traducir la web a todos los idiomas, y como lo están ya haciendo.

Son solo algunas prácticas muy concretas de uso de la inteligencia colectiva y la colaboración masiva de internautas por todo el mundo, pero pueden extrapolarse a todo tipo de proyectos como el Crowdsourcing (o financiación colectiva), la política 2.0 o el desarrollo de conocimientos aplicados.

Espero que te inspire como a mi el vídeo de Luis von Ahn en TEDxRiodelaplata, que dura 16 minutos y no tiene desperdicio:

2 comentarios:

  1. Increíble, las cifras son aplastantes. Otro ejemplo más de la efectividad de las redes distributivas, una razón más para rechazar el control y la recentralización que se nos viene encima.

    ResponderEliminar
  2. Es una pasada. La visión de Luis nos abre un mundo de posibilidades, donde el Internet de las Cosas-Personas tiene mucho que aportarnos.

    Coincido contigo en que un exceso de control y centralización va en contra de este proceso colaborativo distribuido. Hace falta fomentar eso, que cada persona haga lo mejor que sepa hacer, dejandola espacio y facilitandola la colaboración, la nutrición y la sinergia. Es decir, fomentar las redes creativas distribuidas, y en comunicación fluida.

    Pero a falta de control, hace falta otras cosa superior que guie la inteligencia colectiva, y eso lo hacen los significados compartidos. Es decir, no vale solo con aparatos, personas creativas, nodos inteligentes, y lo que quieras distribuido. Creo que hace falta trabajarse también mucho eso de ir todos alineados en una misma dirección, una dirección con significado para el conjunto y para sus partes, un significado y un sentido evolutivo y de plenitud humana,... algo flexible y rico en posibilidades...

    Sino, creo que el exceso de internet distribuido se convierte en un internet fragmentado (ya hay mucho de esto), donde cada uno va a lo suyo, con libertinaje en vez de libertad, ...

    En las creaciones de Luis, hay un sentido técnico, una cohesión de las redes y también una misión. No hay que perder de vista esto. Esta bien el poder efectivo-técnico de la inteligencia colectiva (el poder hacerlo), es maravilloso el desarrollar conectividad (la cohesión y relación), pero sin el significado compartido de la inteligencia colectiva (el valor de lo que hacemos), pondremos la escalera en el muro equivocado.

    Poder+Relación+Significado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...