20 de julio de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 26

El día acaba, y los relatos también. Esto solo ha sido un sueño utópico, pero que seguro que se queda corto con lo que vendrá... tal vez en dos o tres generaciones... quien sabe. A ti y a mi nos toca inventar este futuro. ¿Lo escribimos de nuevo? ¿Lo vivimos? Os deseo a todos mucha voluntad, responsabilidad y pasión. ¡¡Nos vemos en el camino!!.
Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 26)

Tras un pequeño paseo nocturno por el bosque cercano a la casa, seguimos soñando con las Wiki Olimpiadas que queremos poner en marcha durante el próximo año. Para mi, otro proyecto fundamental para incorporarlo a este evento, son las distintas redes ciudadanas y empresariales de autogeneración e intercambio energético. Que están revolucionando la forma en que entendíamos el uso, la creación y el abastecimiento de la energía. Partiendo de la noción de abundancia de energía en la naturaleza, tanto energía limpia, como otras no tan limpias como el gas natural, pero fundamentales en esta etapa de transición.  De estas redes, destaca la red InterEnergy, que pretende ser un Internet de la Energía, una conexión global de espacios y cosas que se intercambian energía. Asociando lo macro y lo micro. Con grandes plantas de producción de energías (solar, eólica, mareomotriz, geotérmicas, de ciclo combinado, etc). Y con pequeños generadores domésticos o locales. Con ahorro y eficacia. Con intercambio en lo local.

Asociado a esté último, están los miles de proyectos agrupados en el concepto de La Energía de las Cosas, que crean objetos y máquinas que se autoabastecen de energía para su uso. Ordenadores y pantallas transparentes que se alimentan de la luz ambiental y del movimiento de nuestros cuerpos mientras los usamos. Bombillas microLed autónomas, que se cargan por el día para iluminar por la noche. Neveras o farolas autónomas con pequeños paneles solares que los alimentan. Casas autosuficientes energéticamente. Y un sin fin de ecoinventos que optimizan las necesidades y la eficacia energética.
Son las tres de la mañana. No hemos parado de aportar ideas, y va siendo hora de ir cerrando el proceso por hoy. Ha sido un día muy intenso ¿verdad? Pues ojala toda la vida sea así de loca y voluntariosa. Nos metemos en la cama, con esa sensación de plenitud que tanto conocemos...
FIN...  (y por supuesto... continuara en nosotros)
 ______________________________

Relato futurista, sobre sociedad, tecnología y desarrollo humano. Cada viernes publico un nuevo capítulo. Puedes ver todos los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que se me ocurren y algunas utopías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...