6 de marzo de 2013

El espacio mixto del Ser-Net

Soy un ser humano. Y tu, querido lector, que comprendes lo que digo, también lo eres. Estamos unidos en la misma realidad de ser seres humanos. Como humanos, tenemos la cualidad de observarnos y observar nuestro entorno. Somos seres conscientes. Podemos mirar de cerca, zambullirnos en lo que ocurre, y sentir como esto nos afecta. Y también podemos mirar con distancia, tomando perspectiva e historia de las cosas. En el fondo de nosotros, miramos porque queremos comprender. Y tras comprender queremos actuar y crear. Además, deseamos que ese crear en el mundo surja de nuestra libertad y de nuestro amor por los demás. ¿Lo sientes así?

Vivimos en los años de internet. Redes de ordenadores ligados entre sí. Máquinas que hemos creado como seres humanos, con la intención de conectarnos entre nosotros. Son un recurso importante en nuestro deseo de comunicarnos y contactar con otros. Para mi no hay duda, son unas creaciones colectivas llenas de utilidad y creatividad, diseñadas para compartir con libertad lo que somos y amamos. ¿Tu lo ves así también en tu experiencia?

Internet tienen sus contradicciones, que son parte de nuestras contradicciones humanas. Por eso, cuanto más exploro la Red de Redes, más aprendo sobre nosotros, los seres humanos. Es curioso, para mi, el comprender y usar la maquina, me ayuda a descubrir y valorar más nuestra exuberante condición humana.

Este libro que estoy escribiendo sobre el factor socio-humano de Internet, surge en primer lugar, de mi deseo de comunicaros lo que siento sobre esta fecunda interrelación entre la web y los seres humanos. Un puente entre la máquina y sus maquinistas humanos. En segundo lugar, quiero expresar mi percepción de que Internet es la evolución natural de nuestro deseo humano de estar cada vez más cerca unos de otros. ¿Lo sientes?

No estamos solos. ¿Verdad? Estamos ligados a otras personas y a nuestro entorno. Vivimos y somos en relación. Lo que cada uno hacemos, influye a los demás y al planeta. Si… es hermoso. Y en esta conciencia, podemos ver que internet ha venido para ampliar nuestros lazos, y ayudarnos a vivir en comunidades cada vez más ricas, sabias y profundas. Esa parece que es su vocación… y la nuestra.

Aprendamos juntos a vivir en esta interrelación humana. Usemos la máquina de internet con inteligencia y sentido colectivo. Solo estamos empezando como humanidad a sacar partido tanto de las posibilidades de la tecnológica, como de nuestras propias virtudes humanas. Somos aun aprendices. Aun estamos descubriendo como vivir y a compartir desde el amor y la autenticidad. Estamos en camino. El futuro es incierto, pero yo estoy convencido de que en él habrá internet y nuestra vivencia como seres humanos. El mundo del Net y del Ser. El espacio mixto del Ser-Net ¿Te apuntas a vivir y crear nuestro presente y nuestro futuro?
___________________________

Estoy muy centrado estos días en completar mi libro sobre el factor social y humano de Internet. Y esto era uno de mis textos introductorios, que al final no van a ir en la redacción final. Y no porque no valgan, que si que son muy inspiradores, sino porque me lie escribiendo varios borradores del inicio y al final tengo que elegir. Lo bueno de este libro, es que emerge en interrelación, y no sería posible sin internet y sin el rico contacto humano, presencial y online, con tantos de vosotros. Gracias al InterSer humano.

3 comentarios:

  1. Genial Nacho. Me encanta, será un libro fantástico que ayudará a permitirnos ser nosotros mismos en la red, a no tener miedo de ser como somos, sin necesitar caretas, eso nos enseñará también a ser más nosotros mismos en nuestra vida, que en realidad es la misma vida en internet, de eso es de lo que nos estamos dando cuenta. Mi ordenador en realidad no me puede esconder de nada, tan sólo es una ilusión, y parece que empezamos a darnos cuentas de que es una ilusión. En realidad es imposible no ser uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lourdes, me ayuda mucho tu comentario. Para mi este esta siendo mi viaje como persona y como internauta, desde el verlo como dos facetas diferentes, a ahora poder unirlas en la misma realidad de mi vida.

    Soy lo que soy, con mis personajes y mis miedos, y lo comunico con ayuda de internet. En realidad estas charlas las podríamos tener en persona, por cartas manuscritas, por telefono o por skype, da igual, al final lo que hay es comunicación de persona a persona. Lo que permite cada medio son diferentes matices de contacto. El presencial un poco más rico en gestos y neuronas espejo, el online salta las barreras geográficas y temporales.

    El tema es estar más cerca, dialogar, compartir y aprender juntos. Como seres conscientes, como personas autenticas, como aprendices. Ser en la vida que es a la vez online y offline, sin dualidades, solo matices de comunicación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...