24 de mayo de 2013

¿Educación tradicional vs Ciber-Educación por descubrimiento?

Ante las preguntas de si la educación tradicional frena la creatividad de los niños, y de si es mejor un aprendizaje por descubrimiento, ligado a los juegos y apoyado por las TICs, quiero aclarar algunas sensaciones personales sobre el tema. Es algo que estamos planteando en los cursos MOOC Aprendizaje Ubicuo en (Granada) y Tecnologías de información y comunicación en la educación de la Universidad Nacional Autónoma de México .

Creo que el problema no es si damos educación tradicional o educación por descubrimiento (o educación digital). Para mi no es un tema de modelo o tecnología, es un tema de integración de formas sanas de aprendizaje y de aspectos humanos. No creo en "solo" escuelas libres, o "solo" escuelas tradicionales, o "solo" aprendizaje digital. Todos ellos, junto con otros aprendizajes invisibles puede tener cabida y puede complementarse, si están bien alineados y compensados.

Necesitamos padres que marquen limites, maestros que aporten valores e incluso nos muestren la locura de este mundo. Porque un niño (y un adulto) debe ver los errores de este sistema, junto con sus aciertos, para adquirir poco a poco su propio juicio. También debe tener sus campos de libertad y de exploración, pero hasta un limite. Lo digital (o el juego) tiene importancia como medio de descubrimiento, pero sin que estos se conviertan en el único medio. El aprendizaje emocional, que para mi es el descubrimiento y manejo de las emociones, es un factor clave y determinante. También descubrirse y vivirse físicamente. Todo tiene cabida en el aprendizaje, en su medida, sin que ningún aspecto de aprendizaje "colonice" y destruya aspectos importantes de descubrimiento de lo que es ser humano. Todo un arte, que refleja bien la idea de la UNESCO de aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir, y aprender a hacer. Es decir, descubrir el poder y presencia de uno mismo. Abrirse al conocimiento y la sabiduría vital. Abrirse al amor, a la compasión y al compartir. Y también crear sin fin soluciones y retos.

Por tanto, la educación tradicional puede frenar al niño, cuando solo hay esto, y no hay un espacio para juego y otros descubrimientos vitales. Pero no todo debe ser libre y sin limites. Hay que acompañar al niño. El juego es básico, pero no lo único. El juego acompañado y en interacción es fundamental. Solo juego digital es muy limitado. Necesita vivir un poco de todo, aunque respetando la vocación y habilidades del niño-joven. Las TICs contribuyen, pero tampoco deben "colonizar" toda forma de aprendizaje.

Por tanto, es importante comprender que no todos los modelos de aprendizaje valen igual. Si alguno margina aspectos importantes del ser humano, ya no me vale. Y que con lo demás, podemos fomentar la creación de un precioso entorno de aprendizaje integral en los chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...