11 de junio de 2013

El aprendizaje móvil (M-Learning), una innovación al servicio del ser humano

El M-Learning, o el aprendizaje a través de los dispositivos móviles, ha llegado para quedarse. El aula se expande con el smartphone o la tableta, hasta nuestra casa o donde sea. Y en cualquier momento. Nos facilita el manejar entornos mixtos, con aprendizaje presencial, al que se le suma el aprendizaje digital.

Por el momento conviden dos modelos de M-Learning, uno que ofrece contenidos (formales) ya elaborados al alumno, convirtiéndose en un E-Learning específico para estos dispositivos. Mientras que el otro modelo permite que el alumno desarrolle una actividad (más informal) con ayuda del móvil o las apps, con autonomía, protagonismo y apropiación de los recursos. El segundo modelo es el más transformador y motivante. De todas maneras, creo que los dos modelos pueden ser compatibles.

Gracias al M-Learning, parece que podremos diseñar entornos y tareas de aprendizajes antes inconcebibles. Formas nuevas de aprendizaje más complejas, informales, abiertas, personalizables, espontáneas y auténticas.

Los dispositivos móviles poseen unas características distintivas con respecto a los ordenadores, que los hacen muy poderosos para la educación. Casi todo el mundo los tiene, son portables, usados en cualquier ubicación, pueden geolocalizarse y geolocalizar objetos, interactuan con el entorno con realidad aumentada, permiten la comunicación continua, cogemos cariño a los smartphones, podemos producir contenidos fácilmente, los usamos informalmente, etc.

Por todas partes tenemos recursos M-Learning para aprendizajes informales, formales, y no formales. Desde e-books, libros interactivos, Itunes U, vídeos en YouTube para ver en móvil o tablet, podcasts, revistas en el móvil, Flipboard, apps de redes sociales, apps de geoposicionamiento y mapas, apps educativas, realidad aumentada, mensajería instantánea y la posibilidad de hacer vídeo conferencia con el móvil…

También tenemos apps para crear videocuentos, posters, collages, comic, mapas mentales, pistas de audio, presentaciones, fotos tuneadas, vídeos,… Además, los códigos QR, (junto con sistemas de geoposicionamiento y realidad aumentada), permiten interactuar con el entorno de forma muy dinámica!!!

Es posible jugar y aprender con los alumnos usando los dispositivos móviles. No es tan difícil. No hace falta aprender demasiado por parte del profesor, solo tener curiosidad y ganas de explorar con los chavales.

Es asequible por ejemplo, montar pequeñas practicas sencillas para explorar la ciudad y el entorno con mapas del móvil, probar códigos QR en lugares públicos o en productos de consumo (presentes en el aula), hacer unos vídeos sobre lo que vamos aprendiendo, jugar y tunear con fotos de la escuela, crear una pequeña red social para el móvil, y también un grupo Wasshap de clase, etc. El profesor también es un aprendiz, no pasa nada por que aprenda con los chicos, no tiene por que perder autoridad como adulto poniendo unos limites claros, y permitiendo que el aprendizaje informal le llegue a él y a los alumnos.

Para este tipo de aprendizaje con TICs y móviles, creo que es importante generar grupo y proyectos colaborativos en el aula, facilitando en los chavales el usar los recursos móviles para diferentes contextos (temáticos o espaciales), y todo ello con vistas a resolver problemas reales de la existencia humana (local y global).

Creo que este es un punto clave. Los jóvenes actuales no quieren aprender "contenidos de otros", sino generar "soluciones reales". Muchos chicos tienen inquietudes sociales (y personales) muy prometedoras, que no ven como encauzar,... y que solo algunos canalizan a través de internet (y de sus móviles)... pero con grandes dificultades. Ellos quieren colaborar y apoyar al cambio social y humano... ¡¡Facilitemos que lo pongan en marcha!! ¡¡Hagamoslo con ellos!!

2 comentarios:

  1. Hola Nacho, me parece que has focalizado ya tu actividad final con una buena justificación acerca de su elección.

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    1. Hola Margarita, en realidad mi actividad final del curso #ticunam al final va a ir en otra dirección, hacia la posible creación de un Laboratorio Ciudadano-Cultural en mi ciudad. Saludos!

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