19 de abril de 2007

La creatividad gozosa y la creatividad ansiosa

Me ha encantado el pequeño debate surgido en el post reconciliar la Cibervida con el resto de la Vida, y quería destacar lo que comenta Hector Milla:
Estamos aprendiendo a virtualizar las relaciones humanas, y con ello, encontramos dudas, seguro. Más que conciliar hay que admitir que ambas, vida real y vida virtual, son maneras de vivir experiencias humanas.
Me parece importante esta idea de reconciliación. La creatividad humana se da en todo lo que vivimos los seres humanos, y su eficacia no puede medirse por el medio utilizado (ya sea virtual o presencial). Mas bien, yo diría que la capacidad innovadora o creativa viene más determinada por el estilo de la persona, que por el lugar donde lo desarrolla. Y se me ocurren dos estilos posibles:
  1. Estilo creativo gozoso: Saboreando con placer todo el proceso de descubrimiento. Con todo nuestro cuerpo y los instintos bien despiertos. Con calma y tranquilidad
  2. Estilo creativo ansioso: Atrapándonos por la inquietud de hacer rápido y de poseer pronto la nueva formula. Con inquietud y precipitación. Con poca conciencia sobre lo que va ocurriendo en cada instante del proceso. Solo con el pensamiento ofuscado, sin el apoyo de nuestro cuerpo. Realmente un estilo poco creativo.
Bueno, esto no son más que palabras, pero tratan de expresar algo que voy experimentando estos días según desarrollo mi trabajo. Tengo momentos de los dos tipos, y trato de fomentar los momentos más creativo-gozosos. ¿Como lo lleváis vosotros?

2 comentarios:

  1. Yo soy informático de profesión y paso la mayor parte del día sentado delante de una pantalla. Hace como un año mientras escuchaba de fondo a Eckhart Tolle empecé a darme cuenta de que tenía momentos del que llamas estilo creativo gozoso, y que por contraposición pasaba la mayor parte del tiempo en estado ansioso, y a penas disfrutaba del momento, salía más cansado de la jornada laboral, se me hacía el tiempo más largo y estaba más serio. Desde entonces intento estar siempre consciente de mi cuerpo y de mi estado mental antes y durante de empezar a programar. Algo que me ayuda en gran medida es el tener una buena postura en la silla, sentado en la postura clásica que recomiendan para trabajar, con la parte baja de la espalda bien apoyada en el respaldo y sin cruzar las piernas para favorecer una buena circulación. Además si 'veo' que retorna la ansiedad realizo dos o tres respiraciones profundas (sin parecer que estoy en una clase de yoga o algo así, que tampoco hace falta cerrar los ojos o ponerse en postura de loto para que sea eficaz).
    Cuando trabajo con consciencia simplemente lo sé. Entonces mi sentido de la estética se agudiza viendo belleza en la pantalla donde antes no la veía y la mente se me aclara convirtiéndose la programación en una tarea sin esfuerzo, en el que simplemente la realización de alguna funcionalidad a construir es simplemente la consecución de los pequeños pasos dados uno detrás de otros en el momento presente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias P4bL0, tu experiencia diaria me ayuda mucho. Tus palabras son un tesoro.

    Muy importante lo de mantener consciencia delante del ordenador.

    Estos días me ayudo de un cuaderno, para a ratos escribir despacio lo que voy sintiendo, y noto claro este centramiento consciente, corporal y estético.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...