23 de mayo de 2007

La larga cola ... tiene mucha cola

Me hago esta pregunta: ¿Puede ser el desprecio a la larga cola uno de los problemas clave del mundo actual?

La larga cola es lo que no esta de moda, lo que no es popular, lo no tiene éxito más que para unos pocos. Muchas estadísticas que tratan de reflejar lo que pasa en la realidad humana suelen tener una gran cola:
  • El reparto de la riqueza mundial: Unos pocos tienen mucho, y muchos tienen poco.
  • El consumo: Hay productos de gran consumo, y muchos otros adquiridos en pequeñas cantidades por infinidad de pequeños compradores.
  • Los contenidos de internet: Algunos blogs hablan de los temas populares, pero la gran mayoría hablan de toda una gran variedad de temas cotidianos.
  • Los gustos de la gente: Hay bastante gente que le gusta el futbol, pero aun hay más gente con gustos de lo más variados, como el montañismo o el domino.
  • Mi/tu vida: A mi trabajo lo dedico tiempo y es importante, ... pero hay un sin fin de actividades pequeñas que hago por el día que tiendo a despreciar como intranscendentes.
Creo que como seres humanos tendemos a infravalorar a la gran cola. Nos olvidamos de los que no piensan como nosotros, de los que no les gusta el futbol, y de los frikis.

Y una cosa importantes es que internet esta dando voz a estos raritos, tal vez por primera vez en la historia. Y el poder se esta repartiendo entre toda la gran cola. Y en la red, la suma de toda la demanda colectiva de "lo menos popular" esta llegando a ser mayor que los beneficios de "las cosas más exitosas". Este, por cierto, es el secreto de YouTube.

Ya va siendo hora de que valoremos la gran cola, y que dejemos de despreciar lo diferente. La resolución de los problemas en el tercer y cuarto mundo dependen de que cambiemos esta mirada de desprecio hacia lo marginal. La capacidad de innovación esta supeditada a esta apertura hacia lo nuevo. Y es precisamente en estos margenes de los sistemas de creencias donde la creatividad puede campar a sus anchas, y aportarnos beneficios materiales y humanos nunca alcanzados hasta ahora.

1 comentario:

  1. claro, como dices, youtube quiere hacerse con los beneficios generados por los vídeos creados por la gente. sin compratir beneficios. no entiendo por qué la gente accede a semejante absurdo, cuando -insisto- tienes servicios como blip.tv, gratuitos, de mejor calidad, que respeta la licencia que adjuntes a tus vídeos, y que comparte contigo -si acaso quieres acogerte al programa de anuncios- los beneficios que se hagan.
    :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...