22 de agosto de 2007

Innovaciones practicas en Participación Ciudadana en un ambito local

Estoy encantado con el fenómeno social local que esta generando la Blogosfera Palentina. A un nivel básico, creo que los blogs de Palencia y su Red de Blogs empiezan a ayudar a crear participación ciudadana en esta pequeña provincia de España. Una de las herramientas clave en este momento es el "Lector de la Blogosfera Palentina" que facilita el seguimiento por cualquier ciudadano de todo lo que se escribe en los blogs locales.

Mi interesa actual es facilitar el que surjan nuevos blogs, y el desarrollo del dialogo y la participación ciudadana a través de ellos. Y quiero pedir ayuda a toda la red de innovadores expertos para continuar con este proceso; a Julen, A David de Ugalde, a Freire, a administración en red, y a todos los que puedan aportar alguna idea para el desarrollo de un ejemplo muy concreto e hiperlocal de participación y desarrollo social. Tal vez si el modelo se afianza, pueda servir de referente a otros ámbitos geográficos o temáticos.

Mientras voy leyendo ideas, el propuestometro, ciudadanosdecastillayleon.net, participación, ... Y recuerdo algunas ideas mías que buscan esta integración y dialogo, como la idea de las plataformas de integración de blogosferas.

6 comentarios:

  1. Nacho,, enhorabuena por vuestro trabajo. Estáis haciendo realidad uno de los primeros ejemplos de red hiperlocal en España realmente construida de abajo a arriba. Cuenta con mi apoyo para todo lo que yo pueda aportar. Saludos, Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho:

    Llevo algún tiempo siguiendo tu blog e iniciativas y quería darte mi enhorabena porque me parece que tienes un espíritu emprendedor fabuloso.

    Dí con tu web por el tema de innovación y aunque tocas muchos más temas, lo he guardado en favoritos porque creo que merece la pena.

    Me ha gustado mucho tu esfuerzo para impulsar la blogosfera de tu provincia y lo último relacionado con los videoblogs. Yo también vi el vídeo de Antonella en el Renacer 06 y me quedé profundamente inspirado porque uno de los futuros de la comunicación pasará por la TV internet.

    Bueno, un saludo y te invito a que visites mi blog y web, así como mis iniciativas, que espero te gusten y me des tu opinión.

    Javier González Sabater.
    DIPINNOVA (el acceso a la I+D+i de Universidades y Centros Tecnológicos)
    www.dipinnova.com
    www.gonzalezsabater.com

    ResponderEliminar
  3. Estupendo trabajo desde luego!

    Yo os animaría, mejor q el opml manager, a crear -por su usabilidad por los lectores y la facilidad de desarrollo- un portalito tipo http://www.usfbloggers.com o http://wannabepresidents.com con feevy que a nivel local usan por ejemplo los bloggers de Cádiz http://blogaditas.com/planet

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan, Javier y David por vuestro apoyo.

    Realmente empezamos a sentir que esta es una iniciativa que parte de la base ciudadana palentina, y esto resulta muy prometedor. Los bloggers palentinos tiran de mi para continuar generando proyectos. La ilusión es nuestra mayor arma.

    David, gracias por los ejemplos de uso de feevy, nosotros estamos usando principalmente un lector con grazr y algo de feevy en la barra lateral. Por aquí van mis dudas. Las dos herramientas me parecen buenas y diferentes, por lo que me planteo la opción de que puedan usarse de forma complementaria.

    De todas formas, hecho en falta un plus más en herramientas de lectura de blogs y participación ciudadana ... supongo que en los próximos meses surgirán nuevas herramientas o tal vez nosotros nos lancemos a crearlas. Cualquier idea más sobre esta es bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. No puedo dejar de recordar a Nacho que ya existe algo parecido, http://www.todopalencia.com/blogs.php
    Un lector que aglutina a los blogs Palentinos. Seguro que mejorable, en ello estamos. Nos gustaría saber vuestra opinión, como mejorar, añadidos, etc...

    ResponderEliminar
  6. Me parece una gran iniciativa el lector de todopalencia. Funciona muy bien como planeta de blogs y se que contribuye también a fomentar la participación ciudadana. Gracias por recordarlo.

    Nuestras herramientas son muy mejorables, y veo limitaciones tanto en Grazr, en Feevy y en el sistema de todopalencia.

    En breve quiero poner una segunda columna en el blog con Feevy, y así entre el lector de Grazr y Feevy intentar dar una buena lectura de lo que pasa en los blogs de Palencia.

    Creo que los sistemas con RSS son útiles, pero es necesario un cierto retoque humano, si no los resultados son un poco extraños ... como pasa con Feevy y en todopalencia.

    Espero que surja una sana competencia entre la Blogosfera Palentina y todopalencia para generar buenas herramientas de participación ciudadana, y lo bueno es que podremos hablarlo en breve tomando unas tapas en las fiestas de Palencia.

    Otra cosa importante, creo que las herramientas que generemos deben ser insertables en cualquier blog, para hacerlo distribuido por toda la blogosfera. Esta para mi es una condición fundamental. Grazr permite esto y Feevy también (y además adaptandola a microblogoferas).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...