5 de septiembre de 2013

Surfear la infoxicación en un aprendizaje significativo

Foto La Infoxicación de Jesús Martínez. CC-BY-NC
Si, estamos en un momento de abundancia informativa (o infoxicación), que como bien afirman infinidad de personas, se esta convirtiendo en un ruido muy molesto para el aprendizaje. Y es molesto, porque nos dispersa, nos aleja del objetivo inicial, y también porque nos genera mucha ansiedad. Esta ansiedad es emocional, es un miedo a perderse algo, a no poder procesarlo todo y no controlar. Hace décadas podíamos controlar algo el entorno, la información, el saber… pero ahora no. Estamos en una época en que debemos aprender (emocionalmente) a surfear por la abundancia, a navegar sabiendo que no podemos controlar el conocimiento y la información. Si,... somos imperfectos y humanos.

Un mundo de abundancia. Un mundo de posibilidades y decisiones. Ya no podemos ser pasivos esperando que la información nos llegue... pues si hacemos esto, seremos arrollados. Debemos ser activos y a la vez libres. Fluir por la información con voluntad y calma. Y para todo esto, para mi es necesario que despertemos el sentido, las ganas, la motivación, lo significativo de nuestra vida. Ya sea una vocación o un proyecto que nos guíe cada momento.

Ese levantarnos cada mañana para dar al mundo eso valioso que portamos dentro. Ese compromiso poderoso con la existencia. Desde aquí, la abundancia ya no nos satura de igual forma, pues puedo vibrar y seleccionar con criterio lo que me sirve, y dejar de mirar lo confuso que no me aporta. Aprovecho lo mejor, desde mi Entorno personal de aprendizaje, desde las personas referentes, desde el sentido de lo que hago, desde ese anhelo de bondad, verdad y belleza,... y sigo adelante, con mi proyecto vital, aprendiendo de todo, amando con todo, siendo libre y creativo... Y la infoxicación pasara a mi lado como eso, basura que no atiendo, y que ya no tiene el poder de controlar mi vida... porque yo mismo ya no controlo nada, solo me dejo llevar por lo que es de verdad significativo... en un proceso evolutivo de tomar valor y mejorarlo, por el bien común de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...