13 de enero de 2007

Tendencias para el 2007, desde las profundidades

En el artículo anterior escribí sobre las tendencias más visibles para el 2007. Pero esta reflexión se queda corta, ya que creo que dentro de nuestras culturas hay factores más invisibles que deben salir a la luz para comprender mejor hacia donde vamos.

Es un viaje difícil a las profundidades de un gran iceberg. Y allí una sola mirada no es suficiente para descubrir sus secretos. Nos movemos en el terreno de la complejidad, y allí el pluralismo y el diálogo es fundamental. Vicente Verdu nos da su interpretación en el futuro esta en la piel, y con su ayuda, me lanzo a intentar resumir las tendencias profundas para el 2007:

1. La especie humana seguirá progresando en el 2007, dentro de su dinámica evolutiva. Continuará aprendiendo, construyendo su realidad, e integrando lo nuevo con lo viejo. Algunas pinceladas:
  • Cultura humana más global, que integra y vive cada vez mejor la sabiduría moderna y la tradicional. Sentimiento de humanidad.
  • Dispondremos en el 2007 del mayor numero de humanos de nuestra historia.
  • Usaremos más y mejores recursos, herramientas e información. Esto nos dará más capacidades de crear, vivir, descubrir, sentir, ...
  • Mejora de las redes y conexiones. Mayores capacidades de comunicación, contacto, intercambio, etc.
  • Los humanos buscaremos con más ganas ser plenamente felices, dentro de una vida con sentido. Y fomentaremos sociedades cada vez más integradoras.
2. Muchos retos, bloqueos y desajustes evolutivos seguirán activos durante el 2007. Los experimentaremos a diario, con mucho desgaste para toda la humanidad. Algunos ejemplos:
  • Ruptura entre lo moderno y lo tradicional. Mucha gente siente que se esta quedando atrás, que no sabe adaptarse al nuevo ritmo del ciberespacio. La carrera por progresar es muy rápida, y somos poco amables con los que no llegan. Esto provoca una gran perdida de nuestras raíces.
  • Conflictos local-global. Crisis adaptativa de las personas en el mundo rural y tercer mundo.
  • Desajustes personal-colectivo. Problemas de predominio de lo social frente al individuo, o lo contrarío con un exceso de individualidad. Luchas de poder y de mantenimiento de provilegios.
  • Aniquilación de la realidad. Evasión generalizada de los problemas y las responsabilidades. Vida a través de lo virtual; televisión, internet, consumo, etc.
  • Predominio de lo mental frente a lo emocional. Sociedad patriarcal, con predominio del tener frente al ser. Las personas del año 2007 sentimos menos, y esto los aleja internamente de nuestros semejantes.
  • Desequilibrios psíquicos y físicos más generalizados. Crisis personales, conflictos internos, enfermedades, poca energía, ... Las mujeres y los hombres del 2007 no somos felices con nuestras vidas.
Pero estas ideas siguen siendo una paja mental de una persona, que aporta poco a lo que todos los humanos sentimos internamente que está pasando. Creo que solo con el dialogo profundo entre humanos llegaremos a interpretaciones que nos ayuden a seguir caminando como personas individuales y como colectivos. Podemos conversar en los comentarios o donde sugiráis.

4 comentarios:

  1. Me quedo con el punto 1 le quito hierro al punto 2.
    Tal vez el secreto esté en ser superficial :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lula,
    Algo de superficialidad nos viene bien, cierto.

    Es curioso, creo que hay como dos grupos de formas de ver estas tendencias:

    - Los que valoran el progreso social y tecnológico y quitan peso a los problemas humanos.

    - Los que están obsesionados con las crisis y problemas sociales, y no ven la parte de progreso humano.

    ¿Quien tiene razón? No entro en ello, yo simplemente elijo ahora estar en los dos lados simultaneamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho,
    muy interesantes ambos puntos. Me ha gustado leerlo.
    Conocía tu blog pero hoy lo marco ya entre los de consulta cotidiana necesaria.

    Un saludo cordial
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier, aquí tienes abierto para lo que quieras este espacio de aprendizaje comunitario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...