23 de mayo de 2007

Gestión comunitaria de contenidos audiovisuales

Los seres humanos solo hemos dado los primeros pasos en el desarrollo de contenidos audiovisuales. Y aunque el siglo XX fue muy innovador en este campo, el futuro nos depara cambios mucho más revolucionarios. Aunque primero es necesario darnos cuenta de algunas barreras.

Los medios digitales se lanzan a por los contenidos audiovisuales de gran consumo, ya que han visto el gran pastel, pero esta industria audiovisual no sabe como estar en internet, y desprecian a YouTube y a la larga cola de pequeños contenidos generados por los usuarios.

Mientras los grandes marean la perdiz con sus grandiosos proyectos, los pequeños usuarios, emprendedores, y bloguers podemos hacer muchas cosas. Nuestra cancha de juego es la gran cola, es decir, la gran cantidad de contenidos audiovisuales aparentemente poco exitosos, pero que con el tiempo nos pueden generar muchos beneficios.

La tendencia esta clara; los contenidos audiovisuales ganan terreno, viene la televisión 2.0, la TV y la web se fusionan, los usuarios podemos crear nuestros propios canales de televisión como cuenta Ivan, la creación de plataformas para compartir vídeos es imparable, surgen comunidades de videobloguers como VIMOZ, cualquiera puede ser una estrella en YouTube, ...

Y aprovechando este proceso emergente hacia lo audiovisual en internet, lo que podemos aportar entre muchos pequeños usuarios es una gestión en red los los contenidos audiovisuales, sobre todo los libres de restricciones de copyright. Nuestro objetivo: Maquetar en comunidad contenidos que guste a ese grupo, mientras ganamos algún dinerillo con ello. Es decir, creamos juntos nuestras propias televisiones, con pocos o ningún intermediario.

Algunos pasos clave que iremos dando en los próximos años:
  • Fomentaremos la creación y visitas a los videoblogs. Y en cada post mostrarán canales audiovisuales visibles a pantalla completa y de gran calidad.
  • Cada vez más gente crearemos nuestros propios contenidos y los subiremos a los YouTubes y a nuestros vblogs.
  • Se generalizará la creación de canales de contenidos digitales. Algo que yo intento hacer en BuscaTV. Filtrando, agrupando y dando valor al gran cajón desastre de contenidos que es internet.
  • Veremos y crearemos contenidos audiovisuales desde nuestros dispositivos móviles.
  • Se fomentará la publicidad en vídeo.
  • Surgirán más comunidades temáticas y redes sociales para compartir y gestionar contenidos audiovisuales. Creación grupal de canales de televisión.
  • Se compartirán los vídeos en sitios como VideoRank (aun en pruebas).
  • Los wikis temáticos se asociarán a los contenidos audiovisuales, incluso los artículos de Wikipedia enlazaran o mostrarán vídeos sobre el tema.
  • Surgirán infinidad de herramientas de apoyo; buscadores de vídeo, aplicaciones, sistemas operativos, etc.
No estoy especulando, solo aportando un poco de luz a procesos que están en marcha y necesitan dar una serie de pasos para desarrollarse. Pero aun surgen muchas preguntas ¿Que sugieres tu? ¿Que nuevos ingredientes están surgiendo? ¿Que nos bloquea? ¿Estamos culturalmente preparados?

4 comentarios:

  1. me gusta tu capacidad de resumen y de intermediación. Ahora hay analfabetismo audiovisual. Los niños aprenden rápidamente a comunicarse en imágenes. Es un cambio histórico y de una importancia enorme, pues pasamos de una era textual a una sociedad de la imagen, que queda todo por definir. Es apasionante.

    ResponderEliminar
  2. El futuro en este campo esta muy abierto, y me apasiona a mi también. Me gusta escribir, pero me doy cuenta de que me gusta mucho más ver vídeos y descubrir joyas audiovisuales.

    En los últimos meses noto este proceso de evolución rápida de lo audiovisual en internet. Es un fenómeno nuevo y de gran proyección, y me gusta su faceta social y abierta para todos.

    La gran innovación es ... que todos podemos publicar blogs y videoblogs. Que todos podemos crear videos con nuestros moviles o con nuestras camaras digitales. Que todos somos actores, directores de cine, ... lo que queramos ser.

    Y si necesitamos ayuda, a VIMOZ.

    ResponderEliminar
  3. gran escuela es la lista de videobloggers de yahoo en inglés (http://tech.groups.yahoo.com/group/videoblogging). te la recomiendo. de allí surgió la conciencia de videoblogger y las mejores herramientas.

    un tema que hay que tratar, esencial, es el de los creative commons. el creador de vídeos no tiene por qué entregar sus derechos a ninguna empresa que hospede sus vídeos. el videoblogger no es empleado de nadie. empresas modelo como blip.tv te permiten publicar bajo la licencia de tu elección.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pepa por la información, tanto aquí como en el foro de Vimoz. Estas siendo un buen descubrimiento, y espero ir aprendiendo contigo. Ahora ando leyendo tus mensajes y jugando con blip.tv. Abrazos y gracias por todo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...