26 de mayo de 2007

Leonardo Boff, un innovador que nos señala la utopía

Ayer estuve en una charla de Leonardo Boff en el municipio ecológico de Amayuelas (Palencia). Me emocione. Más allá de sus palabras estaba su presencia, la de un hombre sabio y experimentado de la vida.

No me queda la menor duda de que Leonardo Boff es un innovador cultural. De hecho, siento que todos nuestros intelectuales son grandes innovadores que mueven el mundo con sus ideas. Y esa mirada de Leonardo, profunda y curtida por la lucha cotidiana de crear sentido a su alrededor ... me toco profundo.

Como muchos innovadores, Leonardo Boff es un personaje polémico, y eso me encanta. Trabaja en los margenes del sistema aportando ideas conciliadoras, mientras suelta palabras duras contra estas formas de pensar que tenemos, tan ancladas en ideas repetitivas y degradadoras de la persona y del medio ambiente. Y lo hace con amor, desde el corazón, deseando despertar en todos nosotros esa ética y esa integridad que nos hacen humanos. Esta es una cita de la introducción a su página web:
"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra.

10 comentarios:

  1. Nacho... me gusto mucho la cita de Leonardo Boff que haces. La encuentro muy positiva y optimista, cosa que me alegra mucho leer en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Un personaje emocionante. Gracias por remover nuestras conciencias. Hace falta.

    ResponderEliminar
  3. Nacho, al leer tu post me dió sana envidia (si es que èsta existe). Gracias por citar su página, hace tiempo que no lo leía, fué refrescante. En Chile, Boff a muchos jóvenes cristianos en la década de los 80, gracias por traerlo a la memoria. Saludos, Pepe.

    ResponderEliminar
  4. Nacho, al leer tu post me dió sana envidia (si es que èsta existe). Gracias por citar su página, hace tiempo que no lo leía, fué refrescante. En Chile, Boff inspiró a muchos jóvenes cristianos en la década de los 80, gracias por traerlo a la memoria. Saludos, Pepe.

    ResponderEliminar
  5. Yo casi no conocia a Leonardo Boff hasta el viernes, y ya veo que es uno de esos sabios que van transformando el mundo con su presencia y profundidad como persona.

    En el fondo solo hablaba de Unión, ... entre hombre, con Gaia, con todo ... y quiero creer que la blogosfera, como espacio unión de los bloguers entra dentro de este proceso unitivo.

    Un abrazo a todos, Hernan, Iñaki, Pepe, ...

    ResponderEliminar
  6. Yo también estuve en la charla de Boff del viernes pasado. Fue una experiencia absolutamente increible. Para mi su obra ha sido fundamental en mi primera conciencia seria sobre el mundo, más o menos hace mil años, cuando o tenía 18. Es absolutamente impresionante que hayamos contado con la presencia de una figura de relevancia mundial y que no haya tenido absolutamente niguna relevancia en los medios oficiales de comunicación (eran elecciones y todo eso). Se ve que estos personajes que van contra corriente, pero además sin mesianismos ni sectas detrás, con el único poder de la vieja razón (en sentido ilustrado) y de una espiritualidad abierta, humana y enriquecedora no son noticia. Otra cosa es el ruido de fondo de los pseudointlectuales de dominical, ajenos al mundo real, al del sufrimiento de la inmensa mayoría de la humanidad,.. esos si que "molan" y merecen la atención de las empresas periodísticas que nos saturan de proclamas consumistas y trivializantes de todo lo importante que nos rodea y que no vemos.

    Perdonad el tono, pero,.. como todos los verdaderos maestros, Boffo me ha hecho entrar en crisis por enésima vez. No tengo palabras para agradecérselo.

    Por si os interesan he publicado en el foro de la UPP tres fotos de la charla, en ellas se intuye el ambiente más asambleario que académico del acto. Enhorabuena a los organizadores del Foro. Amayuelas figura en el mapa con tipos "extrabold".

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Perdón, la dirección en la que están las fotos es:

    www.univpalencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Perdón, la dirección en la que están las fotos es:

    www.univpalencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Un saludo tocayo, y gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo que visitas como las de Leonardo Boff pasan desapercibidas para buena parte de la sociedad, con la prensa a la cabeza.
    Yo aun sigo tocado por la charla, por la figura de un gran hombre que ama y lucha ...
    Lo bueno de los blogs es que da voz a todas estas cosas, desde nuestra experiencia, desde nuestro sentir en primera persona.
    Te sigo escribiendo en Blogosfera Palentina y en el blog de la UPP

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...