18 de abril de 2012

Los 10 pasos clave para los viajeros del conocimiento

Estos son algunos de los 10 pasos clave para viajar y embarcarse en un proyecto de conocimiento. Algunos consejos que me parecen fundamentales para que cada uno de nosotros nos sumerjamos en la era del conocimiento y generemos procesos e iniciativas en base al saber humano:
  1. Ver cada proyecto de conocimiento que realizamos como un VIAJE. Con un camino abierto, emprendido por un grupo de personas, que se dirigen hacia un lugar hermoso. Al planificar un viaje, es normal que nos preguntemos por él: ¿Cual es la historia o lo que te imaginas que va ha ocurrir en el viaje? ¿Que te motiva del viaje? ¿Vale la pena para ti y para el grupo?
  2. En todo viaje es necesario tener una idea del LUGAR al que queremos llegar y las experiencias que queremos vivir. Lo que queremos que ocurra para considerar que el viaje ha sido un éxito. Un escalador siempre tiene una montaña que los atrae y hacia donde se dirigen. ¿Cuales son los objetivos de tu viaje? ¿Cual es el fin que buscas? ¿Que pico estás subiendo? ¿Que vas a encontrar allí en esa meta? ¿Que quieres contar a la vuelta?
  3. ¿Que aun no sabes a donde vas? ¿Que no se te ocurre a donde viajar? Necesitas una IDEA de conocimiento. No pasa nada, date una vuelta por el campo, por internet, o por la casa de ese amigo con el que charlar. Explora las posibilidades sin exigencias, o simplemente deja que madure la idea. La idea llega cuando tiene que llegar. El viaje y el proyecto aparecen cuando tu estás maduro para emprenderlo.
  4. Hay que DIALOGAR el proyecto de viaje con amigos o expertos en viajes. No queda otra opción si queremos llegar a buen puerto. Hablemos de nuestras ideas, y veamos si el viaje vale la pena de verdad o es realizable con los recursos que tenemos. Yo solo no puedo planificar mi viaje, necesito preguntarte: ¿Como sientes este viaje? ¿Crees que es el momento?
  5. Y claro, ¿quienes somos los PASAJEROS? Habrá que dejarlo claro. Cada uno tenemos nuestros gustos y nuestras capacidades. Hay que formar un buen equipo, con gente que ame la montaña y la aventura. ¿Quien hay por ahí que este pensando en un viaje como este? ¿Que aportamos cada uno? ¿Quien prepara los bocadillos? Y ... ¿Que hacemos con los que no se atreven a viajar?
  6. Entre todos, hacemos la HOJA DE RUTA, las ciudades por las que vamos a pasar, y las cosas que queremos ver. Puede haber cambios cuando estemos en marcha, pero al menos tenemos un plan previsto. El mapa es flexible y podemos cambiarlo sobre la marcha, pero partimos de él para facilitar el trayecto. Porque la ruta nos tiene que llevar a la meta deseada, a ese lugar anhelado. ¿Nos motiva la ruta? ¿Cambias algo de ella? ¿Nos lleva a donde queremos llegar? ¿Replanteamos el viaje? ¿Cuales son sus nodos de paso?
  7. La aventura va a comenzar, y los pasajeros deben confirmar las CONDICIONES del viaje. A parte de leer la letra pequeña de la aerolínea, el grupo de viajeros debe hacer un trato entre personas, donde cada uno expresa lo que quiere recibir del viaje y asumir sus compromisos y responsabilidades con los otros. Un pacto de seres humanos maduros. ¿Que te interesa lograr en este viaje? ¿que vas a aportar al grupo de viajeros? ¿Que pides al resto? ... ¿Todos de acuerdo? ¿Trato hecho? ... Pues adelante.
  8. En el camino, aparte de disfrutar en presente de cada experiencia, estamos pendientes del SIGUIENTE PASO. Como tenemos la hoja de ruta, la podemos tener en cuenta, aunque fijándonos básicamente en la siguiente etapa del camino. Así, poco a poco, vamos caminando y sin darnos cuenta, vamos avanzando. Nuestra energía, concentración y motivación está puesta en el presente y en el paso siguiente. No podemos llegar a todas partes a la vez, eso es una locura. Cada día en un sitio. ¿Como va el viaje? ¿Cual es la próxima étapa?
  9. Un viaje precisa de RECURSOS, un poco de dinero y nuestro tiempo. El tiempo es escaso, es una energía que se consume más rápido de lo que parece. Podemos viajar con mucho o poco dinero, pero el tiempo es el mismo para todos. ¿Como vamos a invertir nuestro tiempo? ¿Vale la pena ir a ver esto? ¿Necesitamos mucho dinero? Y claro, no podemos viajar sin un MÉTODO. Necesitamos decidir a cada paso como nos vamos a movernos y que medios vamos a usar. Podemos ir a pie o en coche. Podemos ir rápido o lento. ¿Como vamos nosotros?
  10. El viaje es para DISFRUTAR y APRENDER. Lo hemos creado nosotros para vivirlo y gozarlo. Lo celebramos con cada paso y en ocasiones especiales. Y al llegar a la meta, una fiesta por todo lo alto. ¿Te ilusiona el viaje? ¿Bailamos y saltamos de alegría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...