11 de mayo de 2011

EcoTecnologías de Código Abierto

Las ecotecnologías de código abierto, iniciadas por Marcin Jakubowski, se están convirtiendo en una revolución, tanto entre el mundo de la ecología y las ecoaldeas, como entre los fans del hardware libre. Con ayuda de una wiki, están compartiendo tutoriales, planos, vídeos y demás recursos para facilitar que cualquiera nos construyamos nuestra máquina agrícola. Los primeros pasos para crear la parte física de comunidades sostenibles, de forma económica, modular y en red. Este vídeo de 4 minutos de su charla en las conferencias TED (subtitulado al español), resume lo más destacado:



En resumen este Kit de Construcción de la Aldea Global, esta formado por herramientas tecnológicas sostenibles, de código abierto, que tu mismo puedes realizar a modo de bricolaje más o menos casero, con materiales locales y reciclados, a un precio muy asequible, para que sean duraderos, eficientes, personalizables y que permiten la escalabilidad.

Aparte de la innovación en productos, lo que más me apasiona de este proyecto es la fuerza que esta adquiriendo esta cultura libre y abierta, que comparte sus logros y da poder a los ciudadanos. Las redes humanas catalizadas por internet facilitan este proceso para construirnos nuestra propia vida cotidiana de forma más autónoma y sostenible. Y además movilizando el gran potencial humano escondido dentro de nosotros. La verdad es que este tipo de iniciativas me recuerdan a la fantástica novela de Ecotopía, y me hacen sentir que las utopías se van haciendo realidad con innovaciones abiertas.

Tienes acceso a todos estos recursos en la web y wiki de Open Source Ecology.

1 comentario:

  1. El reto por delante es muy amplio, y no solo en este proyecto. En muchos lugares estamos empezando a crear espacios humanos donde aprender con autentico compromiso colectivo. Vamos dando pasos e InterSer Ediciones desea ser una pieza más en este nuevo mundo de aprendices interconectados. Creo que vale la pena lanzarse activamente a ser nosotros mismos, crear belleza y dignidad, descubrir la sabiduría profunda de las cosas y amar con la locura del que se entrega al bien común.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...