17 de mayo de 2011

Reglas para una innovación sostenible e integradora

Cuando pienso en eco-inventos como la farola solar, o en nuevos procesos como la distribución online de contenidos audiovisuales, me vienen algunas reglas o pautas para que esta innovación sea sostenible, humana e integradora. A mi no me vale solo con hacer algo nuevo y diferente, sino que necesito que lo que desarrolle sea sostenible, no dañe a nadie ni a nada, y además contribuya de alguna manera al desarrollo humano. No hablo solo de principios de ecología, sino también de valores éticos, de ahorro, de alineación con su entorno, o de significado local y global. A modo de borrador rápido, pongo por escrito algunas de estas reglas, según voy recordando:
  • Ciclos Cerrados. Su construcción o desarrollo imita a la naturaleza, donde los desechos son la materia prima de otros productos nuevos. Reutilizando todo, sin generar residuos finales tóxicos o no asimilables por el sistema. Cero basura.
  • Sistemas eficientes e integradores. Cumplen de forma optima su función, con un consumo mínimo de recursos, y satisfaciendo las necesidades humanas y/o ambientales de forma integral, y sin daños.
  • Larga vida útil. Su duración es la mayor posible, para que cumpla su función durante mucho tiempo, minimizando el gasto de su sustitución y de su desecho.
  • Tecnología Sencilla, encajable, compatible y escalable. Es un producto fácil de entender como funciona, y por tanto, es más fácil de reparar o modificar. Además se entiende con otros elementos (como una impresora con un ordenador), con lo que se puede unir con ellos, crear red o ampliar el proyecto.
  • Lo pequeño es hermoso. Idea de E.F. Schumacher, que resume lo anterior. Los proyectos a pequeña escala son más sencillos de generar y mantener, producen menos residuos, son mejor entendibles por las personas generando cultura, valores y participación.
  • Código abierto. Su desarrollo es participativo y permite, hasta cierto limite, la copia y la imitación. Su proceso de generación es transparente y sencillo.
  • Autonomo y Redes Inteligentes. Integra un funcionamiento autonómo, con una comunicación en red inteligente. Es decir, puede trabajar aprovechando recursos de manera independiente, sin demasiadas dependencias externas, y a la vez se comunica con otros elementos del sistema compartiendo información y recursos. 
  • Local y global. Autonomía de recursos locales, dentro de lo posible, aunque en dialogo continuo e intercambio de experiencias y conocimiento a nivel global. Respetamos la cultura y buen hacer de lo local, y lo enriquecemos con los aportes globales.
  • Individual y Colectivo. Permiten el desarrollo y expresión de cada persona o cada ser, y facilitan su integración con los objetivos y valores de la sociedad en su conjunto.
  • Interior y Exterior. El proceso de innovación facilita la expresión interior de las personas y del grupo en su conjunto. Cada miembro lo viven en primera persona como una experiencia enriquecedora. Los sistemas y reglas de organización son utilizados para facilitar tanto los resultados, como para aumentar el significado global del proyecto y sus integrantes.
  • Lo nuevo y lo viejo. Aprovecha conocimientos y recursos del pasado, y los pone en valor junto con los elementos más novedosos. Crea puentes entre lo tradicional y lo progresista.
  • Empoderamiento social e individual. El proceso de desarrollo de la innovación parte de los ciudadanos, o en quien ellos deleguen. Es una innovación social, plena de contenidos culturales, y que genera valor y poder en todas las personas. Todos ganan, se nutren y se refuerzan.
  • Expresa amor, sabiduría, creatividad y libertad. En la creación del invento, las personas movilizan todas sus cualidades, su creatividad única, su conocimiento y sabiduría, su amor a lo que hacen y al resultado, y la libertad de elegir y de ser.
  • Etc.
Muchas personas y disciplinas ya hablan de reglas similares, que espero que sigan calando en la industria y en la sociedad. Quiero poco a poco seguir sintetizando estos temas en el blog, y mostrar ejemplos de sus aplicaciones practicas, con vuestra ayuda y comentarios.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...