17 de abril de 2007

Reconciliar la CiberVida con el resto de la Vida

El acto de vivir cada día es una gran innovación. Mi actitud ante la vida determina la calidad de mis creaciones. Si mi mente corre y corre detrás de unos estímulos u otros, veo que me pierdo ... y no soy muy creativo.

Sinceramente, internet me atrapa ofreciendome muchas actividades y diversiones que "no tengo tiempo" de saborear. Esa es mi trampa ... si no paro y camino más despacio.

He estado 3 días sin internet, disfrutando sobre todo del contacto humano. La calidad creativa y emocional de estos días ha sido hermosa. Y me surgía la duda ¿Me ofrece internet algo de tanta calidad?.

Pero sé que no es internet (ni su cibercultura) el problema, sino mi enfoque ante la vida. Ahora estoy escribiendo despacio, sin prisas, saboreando lo que la red me ofrece. Luego estaré con los amigos, escuchándolos, sin prisa, saboreando el contacto con ellos.

Por tanto, siento que la reconciliación entre internet y el resto de la vida se da cuando decidimos ir más despacio y saborear cada cosa que hacemos en ambos mundos. Con mi mente más calmada y enfocada, sintiendo mi cuerpo, y gozando del amor que tengo hacia todo lo que me rodea. ¿Que estoy sintiendo ahora? me preguntaba hace unos meses.

Esto es gozo. Esto es calidad de vida. Esto es creatividad. ¿Como lo sentís vosotros?

6 comentarios:

  1. Comparto muchos de tus sentimientos porque yo mismo me siento un poco atrapado por la red. Para mí no es sólo una fuente de información y diversión sino parte de mi trabajo ya que, como consultor de una empresa tecnológica, tengo que estar enterado de todo lo que pasa ahí fuera.

    Los feeds RSS de mis temas favoritos me aparecen en la esquina inferior derecha (Google Desktop) y me siento conectado a una fuente tan grande de información que me da un poco de vértido pensar lo que pasa y no llegaré a conocer nunca.

    Antes eso no producía incomodidad porque el mundo nunca ha estado tan al alcance de nuestras manos.

    Yo uso una BlackBerry desde hace dos años y reconozco mi 'adicción' para temas profesionales y también personales.

    Creo que, no voy a decir nada nuevo, la virtud está en saber disfrutar de lo de siempre (la familia, los amigos, la naturaleza) y sentir esa conexión cósmica que te dan las nuevas tecnologías (www.twittervision.com).

    En cualquier caso, muy interesantes las reflexiones que haces porque tanta BlackBerry, Twitter, emails, blogs y demás nos pueden llegar a dominar.

    Un buen ejemplo de ese equilibrio lo encuentro (seguro que hay más pero es uno de los que sigo) en Enrique Dans que tiene tiempo para estar posteando todo el día, escribiendo para los medios, preparando sus clases y también sacando fotos con su nuevo objetivo macro.

    Abogo por un Plan de Conciliación de la Vida Online y Personal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo, estos comentarios y los que hacemos por el Twitter me resultan muy ricos para captar este impulso necesario que tenemos todos los que nos movemos por internet para conciliar los distintos aspectos de la vida.

    Puede ser hasta un meme: ¿Cual es tu plan o tu actitud de Conciliación de la Vida Online y la Personal?

    ResponderEliminar
  3. estamos aprendiendo a virtualizar las relaciones humanas, y con ello, encontramos dudas, seguro. Más que conciliar hay que admitir que ambas, vida real y vida virtual, son maneras de vivir experiencias humanas.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta idea, Hector. Todo son experiencias y no hay contradicción real entre vida y cibervida. Hacer el amor, comer, ver un vídeo, chatear ... todo se puede hacer con conciencia y conexión a la vida, o con prisas locas por poseer todos los estimulos.

    ResponderEliminar
  5. Suena bien, Nacho, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. "Con mi mente más calmada y enfocada, sintiendo mi cuerpo, y gozando del amor que tengo hacia todo lo que me rodea"
    Tienes una actitud bastante budista :) Yo últimamente también estoy cambiando el chip.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...