30 de abril de 2007

iMyTube, mi última innovación televisiva

Sigo creando innovaciones para la web 2.0 en BuscaTema, y la semana pasada desarrolle iMyTube, un buscador selectivo de vídeos de YouTube. Su gran ventaja es que se pueden visualizar los vídeos directamente desde un widget de grazr, que además es insertable en cualquier blog o página web. Y aunque está aun en beta, la gente de MobuzzTV ha captado su potencial y hoy mismo lo ha reseñado como noticia.

iMyTube cuenta con 12 canales, entre ellos los de vídeos musicales, cortometrajes o documentales. Aunque si alguno estáis interesandos en otros canales u otras combinaciones con lectores o buscadores RSS, puedo desarrollarlas por encargo. Os muestro la herramienta también en este blog:

26 de abril de 2007

Innovación y Desarrollo Personal

Las innovaciones no surgen de la nada, las crean las personas. Cada ser humano es un agente creativo de gran valor. Las innovaciones son desarrolladas por las personas y para las personas.

Miremos donde miremos, las mujeres y los hombres son lo que de verdad importa. Las innovaciones tiene sentido en función a como estas nos ayuden a expresarnos y vivir.

La innovación disociada del desarrollo personal no tiene sentido. Las más profundas actividades transformadoras ocurren dentro de cada uno de nosotros. Cuidar al ser humano es un acto de amor y de sabiduría innovadora.

Un ser humano abierto a la vida e integrado con su entorno produce muchas innovaciones de forma natural. Y el gozo y la felicidad son parte del proceso creativo. Por tanto, la innovación es una consecuencia del desarrollo personal, lo que podría resumirse en:
Innovación = Persona feliz

24 de abril de 2007

22 de abril de 2007

Difusión gubernamental a través de YouTube

Sería interesante que todos los gobiernos tuvieran su propio blog oficial y su canal oficial en YouTube. Y que a través de estos medios dialogarán fluidamente con sus ciudadanos. Algo así ha iniciado la presidencia de Ecuador, creando su propio canal en YouTube, del que ofrezco seguimiento en este widgets:

¿Es esto un acercamiento a la política 2.0? ¿Podremos los ciudadanos conversar con nuestros políticos por estos medios? ¿Que nuevas innovaciones políticas nos esperan?

[Actualización 27-4-2007: Tony Blair también esta en YouTube, contestando a preguntas de los ciudadanos]:

19 de abril de 2007

La creatividad gozosa y la creatividad ansiosa

Me ha encantado el pequeño debate surgido en el post reconciliar la Cibervida con el resto de la Vida, y quería destacar lo que comenta Hector Milla:
Estamos aprendiendo a virtualizar las relaciones humanas, y con ello, encontramos dudas, seguro. Más que conciliar hay que admitir que ambas, vida real y vida virtual, son maneras de vivir experiencias humanas.
Me parece importante esta idea de reconciliación. La creatividad humana se da en todo lo que vivimos los seres humanos, y su eficacia no puede medirse por el medio utilizado (ya sea virtual o presencial). Mas bien, yo diría que la capacidad innovadora o creativa viene más determinada por el estilo de la persona, que por el lugar donde lo desarrolla. Y se me ocurren dos estilos posibles:
  1. Estilo creativo gozoso: Saboreando con placer todo el proceso de descubrimiento. Con todo nuestro cuerpo y los instintos bien despiertos. Con calma y tranquilidad
  2. Estilo creativo ansioso: Atrapándonos por la inquietud de hacer rápido y de poseer pronto la nueva formula. Con inquietud y precipitación. Con poca conciencia sobre lo que va ocurriendo en cada instante del proceso. Solo con el pensamiento ofuscado, sin el apoyo de nuestro cuerpo. Realmente un estilo poco creativo.
Bueno, esto no son más que palabras, pero tratan de expresar algo que voy experimentando estos días según desarrollo mi trabajo. Tengo momentos de los dos tipos, y trato de fomentar los momentos más creativo-gozosos. ¿Como lo lleváis vosotros?

17 de abril de 2007

Si dos humanos nos miramos a los ojos ...

Tal vez dos países nunca lleguen a un acuerdo político.
Tal vez dos economías nunca resuelvan sus conflictos comerciales.
Tal vez dos religiones nunca lleguen a entenderse.

En cambio, si tu y yo nos miramos profundamente a los ojos, no tenemos ningún problema en comprendernos y aceptarnos. ¿Verdad?

Siempre que nos miramos auténticamente a los ojos ... desde nuestro fondo ... olvidando todo lo demás.

Y si dos políticos, o dos economistas, o dos lideres religiosos se miran con esta autenticidad a los ojos, y se reconocen como humanos, tal vez no lleguen a un acuerdo, pero seguro que experimentarán un profundo respeto hacia el otro desde lo más profundo de su ser.

Y desde allí ... desde este respeto mutuo, estamos construyendo juntos las grandes innovaciones al servicio de los seres humanos.

Reconciliar la CiberVida con el resto de la Vida

El acto de vivir cada día es una gran innovación. Mi actitud ante la vida determina la calidad de mis creaciones. Si mi mente corre y corre detrás de unos estímulos u otros, veo que me pierdo ... y no soy muy creativo.

Sinceramente, internet me atrapa ofreciendome muchas actividades y diversiones que "no tengo tiempo" de saborear. Esa es mi trampa ... si no paro y camino más despacio.

He estado 3 días sin internet, disfrutando sobre todo del contacto humano. La calidad creativa y emocional de estos días ha sido hermosa. Y me surgía la duda ¿Me ofrece internet algo de tanta calidad?.

Pero sé que no es internet (ni su cibercultura) el problema, sino mi enfoque ante la vida. Ahora estoy escribiendo despacio, sin prisas, saboreando lo que la red me ofrece. Luego estaré con los amigos, escuchándolos, sin prisa, saboreando el contacto con ellos.

Por tanto, siento que la reconciliación entre internet y el resto de la vida se da cuando decidimos ir más despacio y saborear cada cosa que hacemos en ambos mundos. Con mi mente más calmada y enfocada, sintiendo mi cuerpo, y gozando del amor que tengo hacia todo lo que me rodea. ¿Que estoy sintiendo ahora? me preguntaba hace unos meses.

Esto es gozo. Esto es calidad de vida. Esto es creatividad. ¿Como lo sentís vosotros?

12 de abril de 2007

El negocio del contenido para aplicar el conocimiento

Me ha gustado este artículo de Mario López de Ávila; Algunas ideas para negocios basados en el recurso 'conocimiento'.

En el habla de que la forma más eficiente de explotar el conocimiento es a través de la generación de contenidos. Es decir, reflejando en algún tipo de soporte físico o digital una parte de nuestro saber. Puede ser un libro, una presentación en powerpoint, un artículo en un blog, un podcast, un programa informático, etc. Y cuantos más soportes y adaptaciones a los distintos clientes se de a este "conocimiento empaquetado", mucho mejor.

Y sobre esta idea es más fácil reflexionar sobre el modelo de penetración en internet de las cadenas de televisión. ¿YouTube o un canal propio? ... ¿y porque no todos?

10 de abril de 2007

Ejemplos de creatividad en la web de los nativos digitales

Hable hace meses de los nativos digitales y de como se estaban apropiando de internet. Muchas jóvenes estrellas de YouTube lo están demostrando a diario creando sin ningún pudor sus propios vídeos y lanzandolos a la red. No tiene desperdicio este especial de Clarín con testimonios reales de estos hijos de la web. Y ya hable de Karina Crespo y sus alumnos del Instituto Herman Hollerith en Argentina, que usan YouTube para mostrar al mundo sus trabajos en el canal lalunaesmilugar, del que ofrezco una selección de sus últimos vídeos a continuación:

8 de abril de 2007

Ampliar el círculo de nuestro ser potencial

La mayoría de la gente vive, sea físicamente, intelectualmente o moralmente, en un círculo muy restringido de su ser potencial. Utilizan una fracción muy pequeña de su posible conciencia y recursos del alma en general, de manera muy semejante al hombre que de todo su organismo corporal adquiriera el hábito de utilizar y mover solamente su dedo meñique.
William James
(Cita extraída del último catalogo de cursos del Centro Abierto Tomillo)

7 de abril de 2007

Mis herramientas favoritas para publicar en blogs

Corre por ahí este meme sobre cual son mis herramientas preferidas de publicación. Se lo vi a Julen y a Hector Milla, y me parece buen momento para contestar, ya que últimamente he innovado mucho en este campo:
  • ScribeFire (antes conocido como performancing), una extensión de Firefox que me permite escribir comodamente mis post bajo la ventana del navegador. Imprescindible.
  • PIRSSI, mi Plataforma Informacional RSS Integrada. Un invento mio de BuscaTema hecho con Grazr donde estructuro toda la información clave para mi en una sola ventana; mi blogosfera personal, un buscador RSS de blogs, y todos los lectores RSS que voy creando. Me simplifica mucho el enlazar y leer mis post antiguos, sin necesidad de abrir mis blogs, y me ayuda a buscar artículos similares, vídeos de YouTube, noticias, artículos meneados, etc. Cada día más imprescindible, y sigo trabajando para mejorarlo. Ya contaré más de esto.
  • Firefox con varias extensiones clave, coComment (para seguir la conversación distribuida de comentarios), translator (traducción de webs), y más de una docena de motores de búsqueda.
  • PTHPasteboard, un programita de mac para ampliar el portapapeles y me permite guardar múltiples copias, algo muy importante para mi.
  • ImageWell, para publicar fácilmente fotos en mis blogs.
  • Blogger (nueva versión), como CSM para publicar mis blogs. Me da dominio y servidor gratuito, y cada día me parece más versátil. No me complico la vida.
  • Google Reader, como lector de mis blogs preferidos (junto con PIRSSI).
  • Google Analytics, para las estadísticas de los blogs.
  • Technorati para ver las referencias y enlaces que hacen a mis blogs (también lo estoy integrando con PIRSSI).
  • Twitter, para conversar con otros bloguers sobre lo que estamos editando.
  • Mail de Apple, para gestionar correos de Gmail y ver los comentarios a los blogs.
  • del.icio.us, para gestionar mis favoritos (integrado con Firefox).
  • Otras, Flickr (imagenes), YouTube (vídeos), iTunes (música mientras edito), Google Docs, Adsense, etc.
Todo ello en un iMac G5 de Apple con sistema operativo Mac OS X. En esta captura de pantalla intento mostrar como me organizo para trabajar, con PIRSSI a la izquierda, una ventana de Firefox con muchas pestañas y ScribeFire abajo, y escondidas por ahí PTHPasteboard, ImageWell, Twitter, iTunes, etc.

Para mi esto es autentica innovación en mi puesto de trabajo, que empezó allá por diciembre ...

3 de abril de 2007

Tv Atina, los vídeos del movimiento ciudadano chileno

Atina Chile es un impresionante movimiento ciudadano, que utiliza la red para fomentar la participación de todos los chilenos en la construcción de su futuro. Como ellos mismos dicen:
Atina Chile entrega un espacio para abrazar conversaciones que aporten valor y sirvan para construir un Chile mejor, lejos de la excesiva farándula, el chaqueteo, el individualismo y las opiniones destructivas que imperan en el ambiente nacional. Queremos ser una voz fresca y colectiva que emerge con la preocupación de integrar conversaciones que creemos son necesarias para Chile y que no tienen espacio en otros lugares.
Además Atina Chile ofrece alojamiento de blogs, y los integra creando una gran red social. Más recientemente esta fomentando el uso del Podcast, y ha creado Tv Atina, un canal de vídeos bastante innovadores que inserto a continuación con ayuda de Grazr:

Widgets lectores RSS creados en marzo 2007

En BuscaTema muestro los más de 40 lectores RSS creados en el mes pasado. Hay de todo; buscadores RSS, canales de vídeo, agregadores de feeds, planetas de blogs, players de podcasts, lectores de noticias, y canales de deporte.

Para los bloguers este buscador y lector RSS de blogs puede ser de mucha utilidad, y para los amantes del vídeo recomiendo este buscador y player RSS de vídeos de YouTube. Otras recomendaciones; lector RSS de Menéame, lector RSS del top 100 de blogs, lector RSS de noticias, player de Podcast, canal Antena3 en YouTube, o el lector RSS de la blogosfera innovadora ya presentado en este blog.

Quiero crear esta semana buscadores RSS para del.icio.us, flickr y technorati (entre otros), además de ir integrando todas estas herramientas en un mega widget para venderos.

Gestionar información en la pantalla del futuro

Vía Educación Tecnológica llego este sugerente vídeo, sobre multipantallas que reaccionan al tacto y permiten manejar a tu antojo la información. El futuro es sugerente:

¿Y si las añadimos reconocimiento de voz?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...