4 de mayo de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 15

Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 15)
Voy a dedicar un rato a dos de mis comunidades de aprendizajes, y para meterme en ello con plena conciencia, sigo tumbado en la colchoneta, con idea de relajarme unos minutos más con música clásica muy baja, me situó un libro bajo la cabeza, y doblo mis rodillas hacia el techo. Con ello estiro pasivamente toda mi espalda. Respiro y veo como el dolor de mi corazón va transmutandose en compasión.

Me levanto despacio y voy hacia mi pantalla transparente
. Mi Asistente Personal ya me tiene preparado el acceso y la comunicación grupal. Estamos aprendiendo en grupo sobre Sistemas y aplicaciones personales del Biofeedback en estas dos comunidades. Juntos compartimos recursos e ideas sobre el tema. Cada poco organizamos algún encuentro presencial para experimentar directamente todo lo que vamos aprendiendo, y también para celebrar nuestros logros. Son dos comunidades relacionadas, pero cada una se centra más en unos aspectos concretos. Yo hoy busco la practica.

Liderado por un chico de Pakistán de 17 años, estamos probando diferentes sensores del tono muscular del cuerpo. La idea es que los sensores nos den en tiempo real información sobre nuestra tensión física, para poder aprender a relajarnos en actividad. Es algo que ya se ha hecho otras veces, pero queremos perfeccionar el sistema y asociarlo a técnicas terapéuticas de reeducación del uso del cuerpo, y también a los otros sistemas de biofeedback emocional.

Los sensores son nanométricos, y podemos instalarlos por todo el cuerpo en cuestión de minutos, sin que estos nos afecten en lo más mínimo a nuestras constantes vitales. Son como nanocables invisibles con conciencia espacial, tensional y sensible. Además pueden ser desistalados sin problemas, cuando ya hayamos aprendido a sentir internamente nuestro tono y nuestras corazas musculares. Están conectados a nuestros nano-ordenadores internos, con ayuda de un software.

La tecnología no tiene mucho misterio. El punto clave es la vivencia del proceso de darnos cuenta de lo que nos pasa dentro. El sistema solo pretende ayudarnos a aumentar nuestra conciencia corporal. Es una ayuda educativa. Los músculos y sus tensiones están muy relacionadas con nuestras emociones, entre ellas el miedo. La rigidez y la falta de tono muscular es una respuesta biológica de protección frente a cosas que no podemos afrontar. Por eso, estas comunidades están ligadas a procesos psicoterapeuticos profundos, para que las personas podamos manejar lo que nos pasa, por ejemplo al soltar tensiones musculares.

Uno de los hilos clave de estas comunidades es el aprendizaje vivencial de técnicas de masaje, acupuntura, reeducación postural, movimiento autentico, etc. Muy necesarias para manejar todo el proceso de crecimiento físico-emocional. Este biofeedback no pretende ser muy intrusivo, y buscamos respetar la regulación organísmica de nuestro cuerpo. En realidad, la técnica solo quiere servir de despertador de las respuestas biológicas naturales del propio organismo. Como una capa más de nuestro sistema nervioso, que nos informa de lo que nos pasa. Si desde pequeño, yo me hubiera sensibilizado, y aprendido a vivir abiertamente todos  los mensajes de mi sistema nervioso, no necesitaría estas prótesis nanometricas. Pero como nos ocurre al 99% de las personas, gran parte de mi sensibilidad biológica se congelo, y necesito reaprender.

Continuara...
______________________________


Relato futurista, sobre sociedad, tecnología y desarrollo humano. Cada viernes publico un nuevo capítulo. Puedes ver todos los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que se me ocurren y algunas utopías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...