18 de mayo de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 17

¿Como resolver con inteligencia colaborativa crisis ecológicas y sociales? Este es el reto que plantea el relato de hoy. Como de forma integrada, la sociedad civil, los medios públicos y las empresas privadas, se apoyan para generar soluciones complejas. Los ciudadanos estamos allí donde ocurre la catástrofe, y con frecuencia somos más rápidos y flexibles en actuar, si tenemos los medios. También somos más dinámicos creando webs, redes sociales y sistemas móviles para comunicarnos entre nosotros. El tema no es ser el protagonista de la crisis, sino permitir entre todos que el proceso resolutivo fluya con toda la energía disponible, por el bien común. Algunas ejemplos en esta nueva entrega del relato futurista.

Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 17)

Tras esta potente experiencia de prueba con el nuevo sistema de biofeedback, me siento gratamente cansado. Mi cuerpo y mi mente tienen que irse adaptando progresivamente. Me doy una pauta de calma y relajo mi deseo.

Me conecto a la red de emergencias para saber como va la crisis de la nube toxica en México. El incendio ha logrado atraer parte de la contaminación, pero no toda. Poco a poco una parte empieza a ascender hacia las cotas más altas de la atmósfera. Mientras, en tierra, un grupo de programadores ciudadanos ha creado en 2 horas, una plataforma web abierta y unos sistemas de interacción móvil para gestionar las comunicaciones directas entre los afectados por la crisis. La propia sociedad civil casi siempre es más rápida y flexible en organizarse y resolver crisis de este tipo, que los sistemas gubernamentales o las empresas privadas. Siempre que tengan sistemas y espacios para ello.

En esta Red, a través de nanoordenadores e iColgantes los ciudadanos piden y ofrecen ayuda, en cosas tan concretas como hacerse con mascarillas, o buscar vías más seguras de evacuación. Los sistemas de emergencia están aprovechando esta red, que se ha propagado de forma viral en pocos minutos, para transmitir información clave sobre lo que esta pasando y sus riesgos. Las personas están aprendiendo a no esperar que los sistemas públicos los salven, y asumen su poder tanto en ayudarse a si mismos, como en actuar por sus vecinos y por el bien común. Al final, la sociedad civil, junto a lo publico, y con apoyo de las empresas privadas, coordinados y con flexibilidad, tienen más poder que por separado.

Un factor clave es la limpieza de toda la nube toxica, cada vez más extendida. Para ello, un hilo dentro de esta plataforma web, esta buscando soluciones. Parece ser que varias compañías aéreas están ofreciendo aviones, y algunos pilotos retirados se ofrecen para pilotar estos medios. Una gran empresa de sistemas de aspiración industrial de california esta fabricando y adaptando en tiempo récord grandes aspiradoras de gases tóxicos (que posteriormente podrán usarse para captar CO2 en las capas más altas de la atmósfera). Equipos de logística están organizando formas de mover estas aspiradoras a los aeropuertos adecuados, con ayuda de camioneros voluntarios. Y mecánicos aeronáuticos están ya estudiando los tutoriales de instalación de los aspiradores. Este grupo prevé que en 14 o 16 horas los primeros aviones ya estén volando y empezando a limpiar.

Todavía hay infinidad de detalles que cientos de grupos están resolviendo, muchos de ellos de forma voluntaria. Nuestra organización y otros grupos gubernamentales están apoyando el proceso, intentando ser más un catalizador del proceso, que un incordio (como décadas atrás ocurría con frecuencia con muchos grupos).
Continuara... 
 ______________________________

Relato futurista, sobre sociedad, tecnología y desarrollo humano. Cada viernes publico un nuevo capítulo. Puedes ver todos los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que se me ocurren y algunas utopías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...