6 de abril de 2006

Crecer o madurar

(...) creo que estamos en un momento interesante de la historia del management, en cuanto al crecimiento, porque hoy se puede "crecer" sin crecer en estructura, gracias a la coordinación de empresas en la "red de valor". Hoy puedes emprender desde empresas "pequeñas" grandes proyectos a través del establecimiento de "alianzas" y "constelaciones", utilizando las tecnologías para una coordinación de valor. Así, es posible hoy un "crecimiento en estrategia" que no conlleve automáticamente a un "crecimiento en estructura". Concretamente, esta es mi decisión: crecer en estrategia y conocimiento, con mayor capacidad para abordar proyectos más complejos, pero desde la coordinación de una constelación de partners, más que a partir del mero aumento (orgánico) de la estructura.
(...)
Si una empresa es, finalmente, una "función" ideas-valor (o sea, un sistema que transforma "ideas" en "valor"), su par estrategia-estructura debe estar diseñado de forma que el mayor número de ideas puedan convertirse en valor, independientemente del tamaño (...)
Prefiero hablar de "maduración" de la empresa... no de crecer sino de hacerse mayor... de aprovechar la experiencia propia acumulada, así como la de nuevos socios con los que co-crecemos, para ser mejores en la transformación de cada vez mejor know-how en un cash-flow de mayor calidad (...)

Alfons Cornella, Crecer o no crecer (4-4-2006). Infonomia.

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