28 de abril de 2006

¿Cual es el ingrediente fundamental en toda innovación?

¿Las personas?
¿Se puede innovar sin personas?

4 comentarios:

  1. Evidentemente no!

    En los círculos de Recursos Humanos siempre se utiliza la frase: "Las personas son el activo más importante que tenemos".

    No olvidemos que la finalidad de la empresa es asegurar su continuidad con éxito, a través de su capacidad de adaptación y de crecimiento sostenido, sobre una base sólida. Y esto únicamente podemos afianzarlo sobre una base de mejora, innovación, motivación y desarrollo de nuestras personas.

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  2. Me encanta tu comentario, y me sugiere una nueva pregunta muy abierta:

    ¿De que modos apoyamos la mejora, innovación, motivación y desarrollo de nuestras personas?

    Parece el factor clave ¿verdad?

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  3. Desde luego, es el factor clave.
    Lástima que algunas personas no lo entiendan.

    Mejorar nuestros procesos aumenta la productividad y la eficacia. Sin embargo, el desarrollo de nuestras personas facilita la mejora en todos los ámbitos organizativos y es absolutamente necesaria para la gestión eficaz del proyecto común.
    La clave de una gestión de éxito es, sin duda, la gente que participa en ella. Son ellos quienes deben entender nuestra realidad y ayudarnos a enfrentarnos al futuro. ¿ Quién sino ?

    Una idea: innovar en personas. ¿ Cómo ? Facilitando el conocimiento, definiendo espacios de colaboración, comunicando y recibiendo feedback,
    promoviendo iniciativas que mejoren sus competencias (y no sólamente las profesionales).

    Hoy en día todo el proceso de valor debe basarse en la innovación, incluyendo los procesos de gestión de Recursos Humanos. RRHH ya no es un gestor de nóminas, es muchísimo más. Se encarga de administrar todo el conocimiento interno. Y eso es muchísimo.

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  4. Gracias por tu respuesta. Creo que lo escribiste hace unos dias, pero lo he leido ahora, ya que la estructura del blog es aun un poco simplona y tengo que buscar los comentarios uno a uno.

    Para las empresas que necesitan seguir progresando a toda costa, las empresas punteras, las que necesitan personas innovadoras. Estoy muy de acuerdo en lo que dices. Para muchas otras empresas tradiccionales y algunos pequeños comercios aun no amenazados por estos mundos turbulentos, entiendo que si funcionan, lo mejor es no plantearse ningún cambio, ni la idea de innovar en personas.

    Cada contexto empresarial es un mundo, y en base a sus caracteristicas, yo actuaria de una u otra forma. Y si se justifica en mi empresa la necesidad de innovar en personas, tus propuestas de facilitar conocimiento, colaboración, comunicación, feed back, etc me valdrian para un tipo bastante maduro de trabajadores. Para trabajadores más normales entiendo que necesito otras herramientas como las recompensas por ejemplo. Y para trabajadores dificiles (que se resisten al cambio, pero que por lo que sea son importantes para mi ... creativos rebeldes por ejemplo), entiendo que necesito otros "¿como?" más autoritarios o incluso paternales.

    ¿Como lo ves? Es un tema complejo, pero cada vez estoy mas convencido de que no hay recetas magicas, que todo depende de las caracteristicas de cada puesto de trabajo.

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