20 de marzo de 2012

Hacer política dialogando y conciliando posturas - Política 2.0

Estamos en un momento histórico en el que la forma de hacer política esta cambiando. Algunos denominan a esto la era de la post-política, donde los ciudadanos a través de las asociaciones, sociedad civil o directamente, empiezan a ejercer cada vez más protagonismo, y comparten el poder con los partidos y con otros entes de influencia (como las empresas).

Para ello, tanto personas, como asociaciones, empresas e instituciones, deben madurar y aprender a dialogar y conciliar sus posturas. Deben convertirse en Personas 2.0 y en Grupos 2.0. Todas ellas apoyadas en internet como medio de difusión y debate, y punto de encuentro digital de los debates en la calle. Todas ellas deberán ser organizaciones más transversales y menos jerarquizadas, que den coherencia y consistencia a la participación ciudadana.

Desde mi punto de vista, esto no implica la desaparición de las organizaciones políticas representativas, como propugnan muchos integrantes del 15M, sino que introduce otros protagonistas de la política: Los ciudadanos y la sociedad civil 2.0. Con ello, los ciudadanos y los grupos que vertebran la sociedad civil, recuperaremos nuestro papel de ejercer la política que nos atañe (ya sea local o por intereses), a través de las redes sociales presenciales y online que generemos. El debate e interacción continua entre organizaciones políticas y otras organizaciones civiles, laborales y empresariales, irán organizando nuestra vida común como sociedades más maduras.

La tendencia esta ya en marcha, solo nos falta ir completando el proceso para convertirnos en verdaderas democracias sociales. En estos pasos, para mi el papel de los expertos es clave, ya que necesitamos sabios y prescriptores adecuados para mediar y avanzar por buen cauce en estos tiempos complejos.

El tema daría mucho que hablar, y aquí solo pretendo dar algunas pinceladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...