27 de marzo de 2012

Personalización experiencia de uso de Internet - Problemas y limites

La esencia de Internet es que democratiza el acceso a la información y nos conecta con todo el mundo. Aparentemente la Red es un medio de comunicación neutral, con el que cada uno de nosotros podemos vivir una experiencia de uso única y libre. Pero para Eli Pariser, esto aun no es así, y creo que tiene mucha razón. Igual que los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio o televisión) nos filtran las noticias y nos muestran lo más relevante para ellos, en Internet esta pasando algo parecido. Google y sus filtros de personalización de resultados o Facebook y su filtrado de lo que aparece en nuestro inicio, controlan de alguna forma lo que vemos y la información que para nosotros queda oculta. En YouTube esta pasando algo parecido con sus recomendaciones (que por cierto no son capaces ni de reconocer mis gustos).

Las maquinas y los algoritmos que estos grandes portales y redes sociales, tratan de darnos lo que sus programadores creen que nosotros queremos ver. Nos dan más de lo mismo, más información sobre lo que ya cremos. Nos saturan con mensajes parecidos, sin creatividad, y sin sorpresa. Y así tenemos más limitado el aprender algo nuevo, el madurar como personas contrastando puntos de vista divergentes, y con ello transcender y ampliar nuestra visión del mundo.

Si queremos que Internet sea un mundo infinito de posibilidades y de conexiones, debemos tener cuidado con como nos personalizan y nos filtran el mundo páginas como Facebook. Eli Pariser lo explica de maravilla en este vídeo sobre la personalización y filtrado de contenidos (o burbujas) que existen en la Red. Dura 9 minutos y esta con subtítulos en español:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...