30 de marzo de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 10

Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 10)

Son casi las 12 del mediodía. Me bajo a la primera planta de un edificio cercano, el SocialLab de este sector de San Francisco. Un espacio maravilloso, gestionado por la comunidad ciudadana, y donde todo es posible a nivel social, cultural, emprendedor y humano. Uno de tantos laboratorio social repartidos por todo el mundo, conectados en red, y que permiten el desarrollo integral de personas, grupos y sociedades. Es la evolución de los centros sociales, liberados a la creatividad colectiva. La mayoría de estos espacios son financiados comunitariamente a través del Crowdfunding y sistemas similares. Por eso, dependen muy poco de las administraciones locales o globales, lo que los dota de autonomía y nos exige compromiso a la comunidad de usuarios que los vivimos.

Voy a clase de teatro corporal. Es una de las cientos de actividades comunitarias que ofrecen de forma libre y casi gratuita. Lo da un joven actor y psicoterapeuta. Me encanta. Me ayuda a soltar el cuerpo, sentirme, expresar personajes y emociones, y probarme en acciones nuevas. He notado que estas sesiones locas me ayudan a desarrollar mi creatividad. Veo que si creo con acciones físicas corporales, y le agrego pasión y ganas a lo que hago, luego tengo más y mejores ideas. Hoy tras estirar y soltar el cuerpo, hemos danzado con movimientos redondos y suaves al ritmo de la música. Poco a poco hemos aumentado el ritmo y soltado la cabeza. La mente la calmamos y eramos cuerpo vital, dejando que surgiera la expresión autentica. El profesor nos dio la pauta de meter una dirección y una intención a cada movimiento de nuestra danza expresiva. Después que fuéramos conscientes del impulso de los movimientos, esa conciencia clara e inmediata de lo que hacemos. Desde allí cada uno inventamos una coreografía primero personal y luego grupal. Finalmente nos fundimos en un abrazo creativo, donde eramos un gran cuerpo con 18 brazos y 18 piernas.

Meditamos un rato las 9 almas unidas, y luego nos despedimos con otro gran abrazo lleno de complicidad. Este tipo de dinámicas corporales, vitales, expresivas y colectivas se han multiplicado por todas partes. Su esencia es despertar la energia vital de cada persona, abrir su expresión, integrar su ser, y llevarnos hacia un alma grupal conjunta. Esta es la base de esta nueva sociedad, personas integradas, plenas y felices, que se unen a otros creando un ser-red mayor. No es facíl hacer esto desde la mente, por eso es clave partir del cuerpo, y despertar la Voluntad y Conciencia superior, en la que todos somos UNO.

Doy un paseo por el SocialLab. Mi software Asistente Personal me guía por los pasillos creándome una realidad aumentada, que enciende flechas en el piso y me muestra información e imágenes de los talleres que hay detrás de cada puerta, en paneles transparentes. Solo me enseña lo que encaja en mis necesidades.

Me encanta este espacio diverso y caótico. Hay personas de todas las edades. Hay huertos, salas informatizadas, espacios de meditación, cocinas comunitarias, paneles de pintura, instrumentos musicales, salas de Dj, e infinidad de cosas. La gestión es comunitaria, aunque siguiendo unos limites claros marcados por los lideres del espacio, y con la responsabilidad de todos.

El SocialLab busca alinear todas sus iniciativas y acciones en base a la filosofía política, democrática, humana y social de la que hablábamos antes. Para ello, una de sus inspiraciones es la Piramide Social de Maslow, donde buscamos satisfacer las necesidades genuinas personales y colectivas de todos. La clave es el desarrollo de una nueva mujer y un nuevo hombre, libre, feliz y autónomo. La otra clave es el desarrollo de almas grupales que desarrollen acciones para el bien común, en espacios de Procomún que nos aporten a todos.

Desde estas pautas, todas las iniciativas buscan nutrir a todo el sistema humano del SocialLab, y desde allí a toda la humanidad y todos los seres del planeta. Las iniciativas son muy diversas. No hay pautas de organización preestablecidas, estas las crean cada grupo. Hay mucho apoyo y formación para facilitar el desarrollo de las comunidades. Internet y las redes móviles de comunicación son de gran ayuda. Todos somos medio Cyborg, aunque intentamos no perdernos en la tecnología. Buscamos una sociedad expandida en dos direcciones, en la del sentido humano y en la del alcance y la efectividad de las maquinas. Integrando ambas.

Mi Asistente Personal me avisa con una ligera sensación en la lengua de la presencia de un amigo en la zona. Mi Nano-ordenador implantado en mi mandibula, y con acceso universal a la Red de Geoposicionamiento Global, realiza el trabajo de localizar a los contactos que deseamos estar en esta red. Miro mi iColgante y descubro que es Peter, junto a su pareja Alba. Le digo unas palabras a través del comunicador, y a los pocos segundos nos juntamos en un pasillo para darnos los 3 un sentido abrazo antes de seguir cada uno su camino.
Continuara...
_________________________


Relato futurista, sobre sociedad, tecnología y desarrollo humano. Cada viernes publico un nuevo capítulo. Puedes ver todos los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que se me ocurren y algunas utopías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...