16 de marzo de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 8

Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 8)

Deseo programarme mi trabajo para el resto del día. Pronuncio la palabra “Planning”, y llenando toda la pantalla transparente aparece un gran diagrama con mis 3 Circulos de Organización. Gran parte de mi éxito personal y profesional se lo debo a esta forma de organizarme la vida, en base a estos 3 sistemas anidados.

Repaso el primer Circulo, el de mis
Proyectos. Tengo abiertos cerca de 30 proyectos diferentes en los que participo de diferentes maneras. Repaso rápidamente varios de ellos, comprobando que estoy dando los pasos adecuados para su optimo desarrollo. Uno de ellos se encuentra bloqueado en este momento, aunque no depende tanto de mi por el momento, por lo que decido esperar. Tengo algunas dudas sobre la viabilidad de otros dos de los proyectos, aunque no pienso abandonarlas, pues me gustan mucho, y tal vez podría pasarlas a mi lista de actividades de apoyo.


Yo y muchos de mis colaboradores y comunidades, trabajamos en base a procesos, alimentando en grupo cada uno de esos proyectos poco a poco, generando ideas, prototipos, pruebas y debates, y finalmente los productos acabados. Observo que hoy ya hemos dado un empujón a 2 de los proyectos, incluyendo la web interactiva de los socios de Perú. Por el momento ya es suficiente.
Cuando ya tengo claro como van mis proyectos, hecho una mirada a mis Actividades de Apoyo, mi segundo Circulo. Compruebo que ya tengo todos los recursos tecnológicos que había solicitado, y no hecho en falta ningún recursos importante. Tengo a mi disposición varias estructuras organizativas, desde la del Observatorio, hasta las de varias organizaciones y empresas propias o con las que colaboró. Mi oficina en España desea verme pronto, y espero escaparme un par de día allí la semana que viene. Me entra la curiosidad de contar el número de “guaridas” desde donde puedo trabajar en estos momentos, y me salen más de 10. Sam me esta escuchando desde Nueva York, y me chiva que me quedo corto, y nos reímos un rato.


Lo que si que creo que necesitamos es fomentar algunas Comunidades de Trabajo y Redes Sociales maduras. Creo que esto nos limita en la realización de los diferentes proyectos, y en el desarrollo global. Sin espacios de crecimiento e intercambio, no es fácil que las personas desarrollen todo su potencial y co-creen juntos soluciones complejas.


Repaso mis actividades de formación, y recuerdo que quiero leer un par de libros absolutamente revolucionarios que acaban de publicar 2 de los mejores grupos de trabajo integral, y que espero que me sirvan de inspiración para varios de mis proyectos. La semana que viene voy a hacer un curso de liderazgo integral en la Comunidad Integral Global. He quedado para comer con mi amigo Ken, y me apetece mucho. Empiezo a fantasear sobre este viaje, y bueno, cuando me doy cuenta, sonrío feliz y vuelvo a centrar mi energía en los Circulos de trabajo. En los últimos años he descubierto que la mejor forma que tengo de formarme es con Comunidades de Aprendizaje. En ellas vamos transformando todos juntos los conocimientos en sabiduría, mientras compartimos resúmenes, debatimos ideas, nos hacemos charlas unos a otros, y vemos formas de aplicar lo aprendido a la vida. Yo participo directamente en 5 de ellas, y tengo un contacto más tangencial con otra docena. Estos días las tengo algo olvidadas, y hoy es un buen día para explorar por ellas y ver que nueva sabiduría gestamos entre todos.

Sigo depurando mi escritura y verborrea, con ayuda de varios críticos de mis blogs. Poco a poco voy mejorando los contenidos, el lenguaje, la redacción, y mi entonación. Sigo practicando lectura rápida, aunque cada vez prefiero más el ordenador me lea automáticamente los textos, o recurrir a audiobook.

El tercer Circulo es la plantilla de Estrategia y Alineación. Para mi es clave y revolucionario. Es la que da cohexión y sentido a todo lo que realizamos en el día. Es un circulo colectivo, ligado al Interser y a las necesidades globales de mis Comunidades y de la Comunidad Humana Global. La mayor parte de mi trabajo lo realizo dentro de este Circulo, y es para lo que realmente valgo.

Esta es una labor colectiva, con ayuda de las diferentes comunidades de Estrategía Global, donde políticos, sociedad civil, Comunidades online, empresas, organizaciones, expertos, consultoras y ciudadanos comprometidos participamos en nuestra Democracia Transparente, Abierta, Estratificada, Distribuida y Alineada. Este tipo de proceso democrático, es una nueva revolución política para el planeta tierra, y esta siendo ensayada en esta década tras las Revoluciones Indignadas y las posteriores Revoluciones del Compromiso y el Pro-Común, que sustituyeron la democracia representativa por estos modelos socio-políticos. En realidad esto no es una ideología o modelo político, es en realidad un ecosistema de iniciativas, comunidades sociales, y procesos conscientes, que nos ayudan a organizarnos como culturas y sociedades globales.

Una de las claves de este proceso político, es que esta iniciado y guiado por el ser humano, para el bien común de todos los seres humanos y de todos los seres que habitan el planeta. Es el primer ecosistema político no guiado por el egoísmo, sino por el deseo real de crecimiento y auto realización de todos los seres. Su puesta en practica es realmente muy complejo, y nada fácil, pero ante nuestra sorpresa, esta ocurriendo. En realidad, no hay una hoja de ruta, es un ensayo colectivo donde vamos co-creando el futuro en base a nuestros sueños y necesidades genuinas como especie humana.
Continuará...
____________________________

Relato futurista, sobre sociedad, tecnología y desarrollo humano. Cada viernes publico un nuevo capítulo. Puedes ver todos los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que se me ocurren y algunas utopías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...