8 de junio de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 20

Somos muchos seres humanos en el planeta tierra. A nivel individual, cada uno de nosotros tiene trocitos de conocimiento y respuestas muy útiles para resolver los distintos retos de la humanidad. Pero necesitamos comunicarnos con otros para compartirlos y generar en comunidad nuevas respuestas. El relato de hoy habla del reto de crear comunidades de trabajo multidisciplinares y entrenadas para buscar soluciones al cáncer. Grupos maduros, diversos, alineados y con recursos técnicos y sistemas para hacerlo. En las próximas décadas, esto será uno de los mayores retos con los que nos juntamos los seres humanos para resolver problemas complejos en todos los campos humanos, salud, ecología, sociedad, cultura, economía, felicidad, etc.
Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 20)
 
Mi día esta acabando. Estoy satisfecho y agusto, tras toda la labor del día, y tras regalarme la actividad física y el Spa. Sigo mi impulso, mis ganas, mi voluntad. Me viene a la mente Sam y nuestro proyecto sobre el cáncer. Bajo a su hábitat de trabajo a ver si aun lo encuentro. Lo localizo junto a la sala de proyección acabando de ver, junto con unos amigos, un clásico de cine de mediados del siglo XX. Me señala una pantalla, para que vaya mirando como va la investigación científica por Red.

Una potente asociación ciudadana de pacientes de cáncer de todo el mundo, contrato hace meses a nuestra empresa XOTO, que esta dedicada a la gestión de redes de investigaciones medicas. Este grupo de pacientes, quiere crear una Comunidad de Trabajo con las mejores mentes relacionadas con el cáncer para desarrollar soluciones a varios tipos de esta enfermedad.

A través de otras empresas y asociaciones amigas, conseguimos la financiación inicial para el proyecto. Esperamos que según vayamos generando soluciones, estas puedan autofinanciar la Comunidad y todos los gastos que esto va a generar. Más adelante, queremos abrir una vía de financiación colectiva, directamente con ciudadanos.

Al principio hemos tenido algunos problemas, ya que pretendemos aglutinar en la comunidad las distintas voces divergentes de entender el cáncer, incluyendo a pacientes, familiares, científicos, médicos, curanderos, terapeutas alternativos, gestores, y otros profesionales. Por eso el grupo ha tardo en “entenderse”. Varias personas han abandonado el grupo, ya que no fueron capaces de responsabilizarse de su forma de pensar y actuar. Este es el trabajo más difícil, ya que cada persona tienen derecho a ser quien es, y a pensar como piensa. Pero esto no puede hacerlo pisando a los demás. Por ello, es importante que cada miembro respete y comprenda que hay otras formas de ver la situación y tratarla, y que juntos pueden aprender más desde estas diferencias. Cada uno de ellos ha recibido, por parte de mis colaboradores, todo el apoyo y formación que ha necesitado para mejorar sus talentos y capacidades de integración personal.

Esta comunidad de trabajo esta haciendo grandes progresos, definieron su misión y valores compartidos, y han ido creando poco a poco sus propios lenguajes y sus modelos de trabajo. La interacción actual es muy grande, y los resultados son increíbles. Mis colaboradores de XOTO están haciendo un gran trabajo facilitándolos la infraestructura tecnológica y las instalaciones que necesitan. Dos expertos consultores amigos se han encargado de dinamizar todos los aspectos estratégicos y científicos. 

- Te das cuenta - me comenta Sam ya a mi lado - que estamos consiguiendo 3 resultados simultáneos con esta comunidad. Primero que cada persona este más realizada, sea mas feliz y trabaje de forma más efectiva. Segundo, un grupo humano unido que generará beneficios por décadas, y que será ejemplo de futuras comunidades de trabajo. Y tercero, grandes soluciones al problema del cáncer, que ayudarán a millones de personas, y que proporcionarán a la organización los beneficios suficientes para seguir invirtiendo en nuevos proyectos. ¿No te parece maravilloso? 

- Si, este tipo de cosas son las que me motivan a seguir trabajando - le respondo a Sam con una de mis más autenticas sonrisas.
Continuara... 
 ______________________________

Relato futurista, sobre sociedad, tecnología y desarrollo humano. Cada viernes publico un nuevo capítulo. Puedes ver todos los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que se me ocurren y algunas utopías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...