15 de junio de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 21

Seguimos con innovaciones medicas, en este caso con la obtención de una "Biografía de Salud", que mida y atestigue momento a momento lo que nos pasa tanto en el cuerpo físico, como en el cuerpo emocional o mental. Con ayuda de sensores (datos objetivos) y también con el valioso relato experiencial de la persona (interpretaciones subjetivas). Todo ello tiene sentido con un modelo de salud en el que el cliente o paciente tenga madurez y responsabilidad sobre su propia prevención, salud integral y desarrollo personal.

Así mismo, nos preguntamos... ¿Pueden las ciencias de la salud crecer en inteligencia colaborativa con ayuda de todos los implicados? ¿Pueden estas facilitar el aumento de la longevidad humana? ¿Que puede aportar en esta mejora de salud, aspectos como la educación, la meditación sobre el cuerpo, o la tecnología?
Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 21)

El sufrimiento y la enfermedad existen. No lo podemos evitar. Aunque ahora, gracias a las pioneras Comunidades de Innovación en Medicina Integral, y al desarrollo tecnológico, se están dando grandes avances en materia de prevención, desarrollo terapéutico y salud individual. Mi hija Caty y yo participamos en algunos de estos proyectos iniciales, junto con miles de personas más repartidas por todo el planeta.

En nuestro caso, centenares de micro sensores ubicados a lo largo de nuestros cuerpos, toman datos de constantes vitales o de ciclos cerebrales. Además, con frecuencia, contamos al sistema como nos sentimos en ese momento, con idea de integrar los aspectos subjetivos y experienciales, con los datos objetivos obtenidos. Y todo ello tanto de nuestro cuerpo, como de nuestra experiencia emocional, o de los pensamientos mentales.

Con todos estos contenidos vamos generando lo que llamamos una Biografía de Salud, que incluye toda nuestra narrativa interna, y con todos los síntomas medidos por las máquinas y la observación científica. Toda esta información compleja es analizada, interpretada y sentida tanto por un específico software inteligente, como por médicos y expertos. Aunque en última instancia, es el paciente el responsable de su salud, y el que debe de aprender de toda esta información a desarrollar un proceso saludable en su vida. Si este no se responsabiliza y toma un protagonismo activo, este sistema de salud preventivo y colaborativo no tiene sentido.

En mi caso llevo casi dos años participando. Su ayuda a mi desarrollo personal integral ha sido fundamental. El sistema parte de unos enfoques preventivos y enriquecedores que me han ayudado mucho a crecer como humano. Entre otras cosas, con este sistema me es más fácil reconocer y aceptar en el día a día mis emociones conflictivas. También me han permitido activar mi concentración y despertar aspectos de mi Voluntad. Además me han ayudado a mantenerme más tiempo en estado de flujo creativo, integrando mi cuerpo y el sentirme en la acción. También se que alimentos me van mejor en cada momento, o que ejercicios físicos refuerzan mejor mis músculos.

Creo que está es una de las patas para aumentar la longevidad humana. Pienso en mi hija, que a pesar de su compleja enfermedad genética, tal vez pueda vivir 120 o 150 años. Ella lleva desde los 3 años monitorizada, y de los años anteriores disponemos de suficientes datos y recuerdos como para cubrir adecuadamente toda su vida. Trabajamos para que todos los niños que nazcan a mediados de la próxima década, tengan la posibilidad de acceder a estos servicios integrales de salud. Caty sigue aprendiendo a leer su cuerpo y sus síntomas, tanto de su propia percepción, como de los datos de los sensores. El objetivo es que siga empoderando y ganando en conciencia sobre su propia realidad física, emocional, mental y espiritual.

La calidad de vida humana esta dando un gran salto adelante. Todo ello esta facilitado por el aumento de la inteligencia colaborativa en las ciencias de la salud, y en la psicoterapia integral. Hay contradicciones y muchas resistencias, pero no cabe duda de que vamos hacia delante.
Continuara... 
 ______________________________

Relato futurista, sobre sociedad, tecnología y desarrollo humano. Cada viernes publico un nuevo capítulo. Puedes ver todos los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que se me ocurren y algunas utopías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...