29 de junio de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 23

El futuro esta lleno de posibilidades creativas a todos los niveles: sociales, culturales, científicas, económicas, ecológicas, educativas, saludables, humanistas, etc. En esta entrada del relato, nos ponemos a relatar algunas de las iniciativas innovadoras que tal vez dentro de unos años estén en el candelero. Igual que ahora algunas redes sociales son lo más candente, en apenas 8 años pueden ser otras los proyectos clave. Solo hay que dejar volar la imaginación, y luego poner patas a las ideas.
Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 23)


Ya es de noche cerrada. El día ha sido fructífero en el Observatorio Global Humano. La cena con Yuli y los niños ha sido encantadora. Acostamos a Caty y al rato a Juan. Nos tumbamos en el jardín, sobre el pavimento de cerámica aun caliente, contemplando las estrellas. Durante un rato no hablamos. Nos sentimos como algo pequeño en comparación con la grandeza del universo. Y a la vez, sentimos que somos polvo de estrellas, y los continuadores de la evolución del Kosmos.

Al rato Yuli, Sam y yo empezamos con la tormenta de ideas para dotar de sueños y posibilidades a esta especie de Wiki Olimpiadas Socio-emprendedoras, que Bob nos había sugerido. Nuestro deseo es que este evento sea mundial, global, que movilice a la mayor parte de la humanidad, y que solucione algunos de los retos complejos que tenemos como especie humana. Conocemos a muchos líderes sociales, y creemos que esto puede ser una forma de relanzar su labor. También deseamos que jóvenes emprendedores sociales tengan la opción de hacer nacer o crecer sus proyectos.

Para Sam, una de las iniciativas que deberían participar sin dudarlo, es el Proyecto PrensaHistoría. A mi también me gusta mucho. Una nueva corriente periodística que trata de aunar las noticias de actualidad, con las referencias históricas recientes, la geografía humana, y otras humanidades. Un resurgir de unas noticias que aporten conocimiento y visión de conjunto. Yendo más allá de la actualidad fragmentada, de noticias cortas, sensacionalistas y desconectadas, hacia un relato más enriquecedor y evolutivo. Con reportajes y relatos realizados por equipos de especialistas y referentes.

Yuli nos cuenta algo de un nuevo Buscador Limpiador Colaborativo, el BuLiCo, que ha visto en internet. Un proyecto donde una pequeña comunidad de expertos en fiabilidad de contenidos, se dedica a borrar de los resultados de búsqueda todas las webs y fuentes de información desfasada o engañosa. Y que a la vez da mayor visibilidad a los contenidos más enriquecedores. Aunque este proyecto ha recibido criticas por no permitir la colaboración de todo tipo de personas, nosotros creemos que cumple una función clave para los que queremos encontrar recursos valiosos y no queremos navegar por toda la fragmentación de internet.

Asociada a este Buscador Limpiador, creemos que hay sitio para otros proyectos de síntesis y filtrado de conocimientos. Iniciativas de tercera generación de lo que en su momento se llamo Content Curators. Y donde se auné esta selección de contenidos, con experiencias directas de aprendizaje colaborativo. La clave son los Brokers del Conocimiento Integrador. Personas y grupos selectos, sabios en determinados campos de saber, con compromiso con la humanidad, con madurez personal, y abiertos a crear puentes con otros espacios de conocimiento. En una cuarta generación de estas iniciativas, contemplamos la necesidad de crear varias Redes de Sabios y Brokers de Conocimiento, colaborando entre si, y sirviendo a la humanidad. Unas Redes separadas de la locura de otros pseudo prescriptores que no aportan nada. Unas redes fiables, esenciales y transformadoras.

A mi me gustan las iniciativas de VideoTelevisión Semantica, que entiende tus necesidades reales de información y conocimiento, que dialoga contigo y te ofrece vídeos, programas, películas y otros contenidos audiovisuales a la carta, adaptados a tu demanda real. Y que además te permite dialogar e intercambiar conocimientos con otras personas que están viendo eso mismo. Una VideoTele que te ayuda a aprender, colaborar y mejorar como persona. Sobre estas nuevas innovaciones audiovisuales, surgidas tras la caída en desgracia de YouTube (que no supo adaptarse a los nuevos tiempos más colaborativos y maduros), es donde queremos transmitir a todo el mundo las Wiki Olimpiadas.

Muchos de estos nuevos proyectos están buscando vías para converger entre si, y con otras iniciativas ya más consolidadas como los Libros Interactivos, los Vídeos Inteligentes o los Blogs Transversales.
Continuara... 
 ______________________________

Relato futurista, sobre sociedad, tecnología y desarrollo humano. Cada viernes publico un nuevo capítulo. Puedes ver todos los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que se me ocurren y algunas utopías.

1 comentario:

  1. Excelente propuesta para una excelente estrategia.
    Felicidades.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...