22 de julio de 2006

Futuros utopicos a la vuelta de la esquina

Desde niño me ha fascinado el futuro. Lo veo lleno de esperanzas, y también plagado de peligros. Me gusta explorarlo sembrando utopias, y dejar que estas me guíen en la construcción con vosotros de nuestro futuro común.

Está es una época marcada por las innovaciones tecnológicas, las reestructuraciones organizacionales, las revoluciones sociales, y las transformaciones personales. Todas ellas íntimamente relacionadas e influyendose mutuamente. A modo de visión muy rápida a modo de borrador, y pensando en las próximas décadas:
A) Innovaciones tecnológicas:
Esperanzas tecnológicas: Equipos muy pequeños y rápidos. Portabilidad global. Acceso universal a la gran Red de información global. Toda la información que deseemos de forma instantánea. Telepresencia y ubicuidad (información y personas moviendonos "tecnológicamente" por todo el planeta). Interacción directa con la maquina (por la voz o el pensamiento). Software inteligente que aprende (IA). Realidad virtual y simulaciones predictivas. Desarrollos biotecnológicos. Nanotecnología. Energías ilimitadas. Mayor longevidad y salud. Etc.
Peligros tecnológicos: ¿Se nos irán de las manos como en "Matrix" o "Un mundo feliz"? ¿Será una huida hacia delante olvidando integrar la realidad natural y humana? ¿Sabremos utilizarla con visión ética, global, y comprendiendo las externalidades que generan? ¿Sobreviviremos a sus peligros que generan?


B) Reestructuraciones organizacionales
:
Esperanzas organizacionales: Comunidades en Red de trabajo, de aprendizaje, de investigación, de compartir, etc. Conocimiento global planetario. Explosión de las ciencias de síntesis e integración. Fecundación cruzada de conocimientos. Generalización del e-learning y el teletrabajo. Redefinición de tareas y puestos de trabajo. Flexibilidad de procesos. Trabajo por prototipos. Toma de decisiones inmediatas. Mayor capacidad de afrontar retos complejos. Redefinición de la política y las relaciones geopolíticas. Grandes cuotas de globalización económica, política, social, y relacional. Etc.
Peligros organizacionales: Luchas de poder. Inadaptación organizacional a la complejidad. Perdida de estructuras tradicionales de referencia. Incomprensión del proceso global que esta teniendo lugar. Sabotajes. Perdida de identidad local. Etc.

C) Revoluciones sociales
:
Oportunidades sociales: Nuevos valores culturales. Solidaridad planetaria. Familias abiertas. Lengua planetaria. Acceso universal a bienes de consumo, educación, entretenimiento, medios de comunicación, etc. Liberación del lugar de residencia. Mucho tiempo de ocio creativo. Mayor esperanza de vida. Conversaciones globales para sanar el mundo. Política abierta, sabia y libre. Etc.
Peligros sociales: Rebelión social. Terrorismo. Manipulación social. Brecha informacional y tecnológica. Inadaptación social a los nuevos contextos. Perdida de nuestras raíces culturales. Negación de la expresión social. Luchas culturales. Falta de apoyo y visión integradora de las instituciones sociales. Etc.

D) Transformaciones personales
:
Oportunidades personales: Personas con gran capacidad de Ser y de Hacer. Liderazgo personal. Gran desarrollo de talentos y potencialidades. Felicidad y realización personal. Sabiduría. Desarrollo de la conciencia. Integración personal (cuerpo, emociones, mente y realidad existencial). Etica mundicentrica. Espiritualidad evolutiva. Etc.
Peligros vida personal: Brecha interna por negación de potencialidades y aspectos personales. Aislamiento. Crisis existencial. Bloqueos psicológicos. Narcisismo. Obsesión tecnológica e huida hacia adelante. Falta de "espacio" y "referentes" para expresarse y vivir naturalmente. Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...