7 de diciembre de 2006

Capacidad critica y entusiasmo

Para vivir e innovar uso mi intelecto escéptico. Este me da capacidad critica para decir NO a determinadas ideas o creencias de otros. Expreso así mi individualidad como pensador libre, ... dudando y juzgando la realidad de cada día.

Para vivir e innovar uso mi entusiasmo e integridad. Estas cualidades me dan capacidad activa para decir SI a determinados proyectos y planteamientos. Así me uno con otros en la creación de nuevas perspectivas constructivas, ... enamorado de la vida y acercándome con coraje y alegría a las utopías.

¿Que me es más útil, el entusiasmo o la capacidad critica?

Pareciera en un principio como si las dos cualidades se contradijeran, mas percibo que las dos son fundamentales. Entre ellas se establece un DIALOGO sumamente creativo e inspirador. Es útil pararse y observar como funcionamos más, si como escépticos o como entusiastas.

Los BLOQUEOS en el trabajo personal de innovación pueden surgir de un exceso o de una falta de alguna de ellas. Por ejemplo, el exceso de capacidad critica se puede observar en algunos grupos o postura de resistencia y protesta en los que pueden faltar cualidades abiertas y constructivas, mientras que un exceso de entusiasmo sin excepticismo lo vemos en las frecuentes posturas "light" en las que todo esta bien ... si esta de moda y es comodo.

(Inspirado del libro,"la experiencia del placer" de Alexander Lowen. Pags 170 ...)

Technorati Tags: , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...