12 de diciembre de 2006

Sobre el futuro social de la web 2.0

Estoy leyendo la conferencia-reflexión de Juan Freire sobre este tema disponible en el wiki doscero, de la que inserto más abajo su presentación. Es un tema abierto y que él centra principalmente en las innovaciones sociales y políticas.

Vamos camino de lograr una conectividad ubícua, inalámbrica y barata a internet. Disponible tanto en ordenadores como en teléfonos móviles de última generación. Es cuestión de unos años superar los escollos tecnológicos, políticos y empresariales para conseguirlo.

Esto facilita el surgimiento natural de redes sociales distribuidas, más creativas y libres. Personas que se juntan fácilmente por intereses comunes o por cercanía geográfica. Por ejemplo, en este momento yo estoy conectando en red con Freire y aprendiendo de él sobre este tema que nos interesa a los dos, cosa que hace una década hubiera sido imposible. Esto es un gran avance cultural.

Esto impulsará aun más la expansión de todos los campos del conocimiento humano, y también cambiará la dinámica social con la que convivimos en este planeta.

Me atrae mucho el potencial de dinamización local e "hiperlocal" de la web 2.0, que facilitará el fomento de comunidades y el desarrollo integrador de los barrios. La creatividad local aumentará, mientras sigue aumentando los canales cercanos de comunicación. Sabremos más de lo que pasa en nuestro entorno cercano, que necesidades sociales existen, que se esta moviendo en lo cultural, o las opciones políticas y económicas de nuestras ciudades.

Todo cambio externo necesita ir acompañado de un cambio interno en las personas y en los distintos grupos humanos. Si todo va bien, es previsible que la apatía personal y social, den paso a una mayor implicación creativa de todos en un futuro común. Y pienso que la web 2.0 dará herramientas externas para este proceso que es interno en gran medida.

Juan Freire sigue hablando de la futura revolución de los Wikis, de los buscadores locales y personalizados adaptados a la web 2.0 que van apareciendo, de la vanguardia creativa que va apareciendo en los márgenes del sistema, de la acción política, y de la influencia de los mundos virtuales.



Technorati Tags: , , , , , , ,

2 comentarios:

  1. Gracias por la referncia Nacho. Concordamos en que la tendencia más interesante es la hiperlocal, y vuestra blogosfera palentina es un ejemplo claro. Saludos, Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Si, lo hiperlocal es algo fundamental, cada día lo tengo más claro. Creo que la ruptura global-local es fuerte, con mucha desestructuración local en muchos casos.

    Se ve en el mundo rural, en ciudades, ... en todas partes.

    Un amigo mio me preguntaba ayer como podía chatear con gente de Palencia ... la cosa no es tan fácil, internet esta abierta al mundo, y con tanta dispersión, lo local queda camuflado en la gran red de redes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...