11 de diciembre de 2006

Otras formas de entender la educación

Karina Crespo muestra en slideshare una presentación muy recomendable para reflexionar sobre como recuperar la creatividad natural en la educación, y facilitar la emergencia de hombres que hacen historia. Muestro debajo los comentarios que hice a varias de sus diapositivas, por mantener el dialogo. En slideshare podéis verlo a pantalla completa.

  • Diapositiva 2: Me llega al fondo estas palabras. Los jóvenes viven inmersos en el ocio pasivo y en la educación prefijada. Los bebes son naturalmente creativos e innovadores. Aprenden por ósmosis con suma sencillez. ¿Que nos pasa después? ¿Donde queda el facilitar la emergencia de las virtudes activas del niño? ...
  • D.3: Aunar capacidad critica y entusiasmo, para crear e innovar ... y para dar sentido. Hablaba de esto en mi blog el otro día ... Son las capacidades naturales que en parte perdimos ... las de decir NO y las de decir SI.
  • D.4: Si, es necesario transformar la educación !!!! Hacerla expresiva y compartida
  • D.7: Desde la experiencia de la psicología evolutiva, siento que en algunas
    fases de desarrollo de la persona, es necesario un poco de orden, unos
    limites al hacer (no al pensar), ... pero nunca una represión.
  • D.9: Me apunto !!!
  • D.13: Gracias, si, yo también lo siento así, interiorización es fundamental.
    El que yo sea capaz de comprender mis instintos, mi cuerpo, mis
    emociones, mis impulsos, lo que pasa en mi mente, ... me hace libre, me
    acerca a la realidad, ... y desde allí puedo abrazar al otro, y
    comunicarme profundamente con él.
  • D.14: Aceptar las emociones ... SI !!!
  • D.15: La EVASIÓN es el signo de nuestro tiempo. Yo vivo también en ella,
    ajeno en parte a mi realidad ... aunque sufriendo al notar lo que me va
    pasando. Mucho camino por delante para superar este dolor
    inconsciente ... mas caminemos contra toda esperanza, como Frodo hacia
    el Monte del Destino. Me ha encantado tu presentación.
Technorati Tags:

4 comentarios:

  1. Hola Nacho, muchas gracias por difundir mi trabajo!!!
    Te invito tambien que visites "webcreatividad"

    http://weblog.educ.ar/espacio_docente/webcreatividad/archives/cat_debate.php (espacio que modero en el portal Educ.ar) Encontrarás creatividad de adolescentes que suelen dejarme asombrada!

    Asimismo, si te interesa, en la sección de Educación y TIC hay más trabajos míos
    http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/cat_debate.php

    Chaucito!
    gracias :P
    K

    ResponderEliminar
  2. Gracias Karina, el blog primero que enlazas me parece una joya para aprender en la practica lo que los jóvenes o nativos digitales están haciendo en la practica.

    Cuanto por aprender de ellos !!!! Bueno, estoy reflexionando sobre ello mientras escribo un articulo con lo que nos muestras de su capacidad creativa e innovadora. Ojala los no tan jóvenes aprendamos a respetar y valorar en su gran proyección todos sus actos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho!
    Siempre es un gusto pasar por tu blog
    Parece que los adultos (inmigrantes digitales) tendremos que aprender bastante y a ritmos acelerados, eh? :P
    Lo que tiene de bueno, es que en la mayoría de los casos, los chicos están más que dispuestos a abrirse y si nos atrevemos, son los mejores profesores en cuanto a lo que les compete. De esa manera, los vínculos de aprendizaje se gestan de una forma distinta a lo que estábamos acostumbrados...implica todo un gran cambio de pensamiento...
    Ni bien me sea posible, subiremos más trabajos en youtube :P
    PD: Conocés ecourban? te lo recomiendo
    Hasta prontito
    K

    ResponderEliminar
  4. Viendo Ecourban y su blog. Muy interesante!! Gracias Karina

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...