27 de marzo de 2007

Resumen de 1 año de Innovación y Utopía

Este blog nacío el 30 de marzo del 2006. Su misión inicial era el de crear puentes entre las utopías soñadoras y las innovaciones pragmáticas.

Sus primeros pasos fueron más reflexivos, hablando del contexto en la innovación y el valor de lo viejo. Su lenguaje era esquemático e incluso visual, y su mayor deseo el de sembrar la inquietud de vivir siempre innovando ... un sueño.

El blog habla de mi, y de como siento la innovación como una maduración en el valor, como una partida de ajedrez estratégica, como una responsabilidad social con el PROGRESO HUMANO, como un proceso continuo de ensayo-error, como una habilidad constante y personal, como una acción continua, como un acto de paciencia y constancia, como una integración de lo individual y lo colectivo, como un aprendizaje perpetuo, como un no estar seguro de casi nada, o como una apertura a otras posibilidades.

Más allá de los errores típicos de creer que innovar es copiar las practicas del otro, o seguir las pautas del país más rico, o repartir recursos económicos o tecnológicos.

La innovación esta por todos lados, y es el gran fenómeno social que surge tras el desborde de riqueza. Solo necesitamos claridad en nuestra mirada para descubrirlo. Esta en el ocio activo de nuestros nativos digitales, y en la fuerza que une la creatividad con las emociones.

Sobre ejemplos actuales de innovación, hable brevemente de Innovación en servicios y de la labor innovadora de las consultoras. Escribí de las oportunidades energéticas que van surgiendo con un poco de imaginación. Imagine la integración de los Gadgets o dispositivos todo-en-uno. Soñe con algunas innovaciones en teleformación, en sistemas operativos online, o en sensores observando la tierra. Y promoví las WebQuest en educación.

Desde un punto de vista más teórico, plantee algunos modelos de innovación, como los 3 niveles estructurales para una innovación integradora, la idea del innovador alineado, las visiones del mundo, la integración de procesos y personas o las fases de la innovación. También sugerí algunas ideas para fomentar la innovación, como el facilitar espacios motivántes en el puesto de trabajo, crear Empresas de Trabajo Vocacional (ETV), o desde un campo más personal, el enfocar la energía mental, o el dejarse fluir.

Os regale algunos libros curiosos para innovar, y vídeos muy sugerentes como el de visualización del Desarrollo Humano del fundador de Gapminder, o los de smartplanet.

Soy una persona muy utópica, por ello periódicamente he soltado algunas reflexiones sobre como puede ser el futuro. Me imagine un futuro a la vuelta de la esquina, lleno de innovaciones tecnológicas, nuevas organizaciones, revoluciones sociales, y transformaciones personales. Me lance a prever las tendencias para el 2007, desde la superficie y también desde las profundidades. Me metí por medio en la conversación sobre la cibercultura y la cultura industrial, intentando crear un puente entre la modernidad y la posmodernidad. Me imagine los blogs dentro de 100 años. Y busque el corazón de George Bush.

En diciembre decidí pasar a la acción y lanzarme decididamente a la edición e innovación en la blogosfera. Preparé mi entorno tecnológico, aprendí sobre posicionamiento web y sobre la web 2.0, y cree BuscaTema y Blogosfera Palentina. Mi deseo de síntesis del conocimiento me ha llevado a preparar mis primeras herramientas para la blogosfera innovadora:
Últimamente el blog habla mucho de búsqueda 2.0, de la web 2.0, de hipervinculos, de como manejarse con la información de internet, de semanticosferas, de la red distribuida, de la cronología de la web o de como crear una tele en tu blog. Y gracias a este trabajo tuve el privilegio de responder a mi primera entrevista para Churba & Portillo.

Sobre los siguientes pasos de Innovación y Utopía hablare mañana. Me será fácil tras haber comprendido su historia. Gracias a todos los que me habéis acompañado durante este año.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por haber cumplido un año convirtiendo la utopía en realidad.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Nacho!
    Descubrí tu blog hace unos meses, pero, por lo que veo por el resumen que has publicado, me he perdido muchas cosas!

    Hummm. Me gusta mucho tu planteamiento de ACCIÓN.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Iñaki y Alberto, espero que sigamos los 3 muchos años dando guerra en la blogosfera, innovando recursos y participación.

    ResponderEliminar
  4. Menudo baño de enlaces. Enhorabuena. Te seguimos, Nacho.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Julen, el otro día te escuche por los podcasts. Soy yo el que os sigo como referentes en esto de los blogs y la cibercultura.

    Estoy escribiendo ahora sobre esto, sobre como siento esto de conversar y fomentar la sociedad red, mientras redescubro mi visión sobre lo que hacemos juntos en la blogosfera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...